Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


CON SENTIDO PÚBLICO / INSTITUTO DE PENSAR MORENO –

«Nos proponemos, reflexionar en términos muy amplios, acerca de los escenarios del juego y la conversación para la educación democrática. Con el fin de diseñar procesos metodológicos capaces de generar comportamientos de autocuidado y solidaridad, de autorrealización y placer, de respeto por el otro y de aceptación de sí mismo, de libertad y responsabilidad». Las ideas – fuerza que deben transitar cada porción de territorio en pos de imaginar un privilegio tan simple como vertebral: el juego.

Fernando Leguiza como parte inherente a la Asociación Civil Con Sentido Público, dirigente social y político del Instituto Pensar Moreno, explica el método y la razón de las Asambleas lúdicas para el diálogo infantil: «Siempre tenemos la idea y la responsabilidad de crear herramientas duraderas en el tiempo. Utilizamos las actividades sociales como herramienta de convocatoria para pensarnos en las cosas que nos duelen y queremos modificar. En ese marco, desde el Instituto PENSAR Moreno que llama a la participación a diferentes actores institucionales, dirigentes sociales, a personas y familias, para construir un plan a largo plazo para nuestro distrito, nosotros planteamos una Escuela de Formación Democrática, especialmente para jóvenes que los llamamos mediadores socio comunitarios. Consideramos que hay que perder el miedo a la política y también a la democracia, es decir, vamos trabajando la mayor incidencia del vecino común en las decisiones de gobierno».

AUDIO 1 FERNANDO LEGUIZA

Quiero pensar que las Asambleas Lúdicas para el diálogo infantil no representan una infantilización de la política sino que recorren el espinel donde el adulto tiene que regresar a lo lúdico para conectarse con la infancia de niños /as y jóvenes

Es como una característica que los adultos tomamos a la juventud como la visibilidad de virtudes y defectos que tiene nuestra sociedad. Cuando lo analizamos comenzamos a ver las causas de esas respuestas, y en la primer infancia donde está la mayor energía y los mayores estímulos inconscientes, nos parece importante trabajar el tema de la conversación y el juego como escenarios de vida. En la niñez se socializa todo el tiempo, algo que para nosotros es todo un concepto de la teoría comunitaria que forma conciencia, por eso comenzamos a trabajar las Asambleas lúdicas para el diálogo infantil, no hay que tenerle miedo a las asambleas porque el o los juegos son asambleas, y esto no es politizar a la niñez.

AUDIO 2 FERNANDO LEGUIZA