NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 25 de Septiembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La cuarta cláusula que el Ejecutivo debería cumplir

martes, 17 abril, 2018

PARITARIAS, LO QUE LA FIRMA DEJÓ –

El punto innegociable para el Sindicato Municipal es el saldo positivo porque la recomposición en dos tramos ingresa “todo” al básico. Lo monetario no fue suficiente; tampoco existe conformidad del Sindicato por el modelo de suma fija porque achata la carrera municipal; al quedar abierta la paritaria (como ocurrió el año pasado pero no se cumplió) hay una expectativa real de exigir derechos que la patronal debe cumplir como parte del gran acuerdo.

Ariel González es Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, entidad que había llamado a un paro de 72 horas que, según la lectura de la conducción, activa la decisión de Festa de convocar a la Mesa Paritaria si suspendían la medida de fuerza. Así ocurrió y durante una semana (cinco días) hubo debate, diálogo y un acuerdo: “Es cierto que este año cerramos más tarde, sin olvidar que no tuvimos el último tramo de aumento del año pasado (11 por ciento). De la semana de negociación, como empezó todo el lunes y lo que transcurrió hasta el jueves pasado al mediodía, pudimos poner los dos aumentos al sueldo básico. Eso es importante, sobre todo porque este año se puso una suma fija, no trabajamos con porcentajes, pero esa suma es baja. No obstante al tener sueldos conformados, ese monto hará que para muchos compañeros signifique mucho más. Hay que tener en cuenta que esto que se logró le significará a algunos trabajadores /as un ingreso mayor por las bonificaciones que por el monto acordado, y esto es así porque recuperamos el 3 por ciento de antigüedad. Por ejemplo, un compañero con diez años de antigüedad, que hay muchos, se lleva un 30 por ciento de esos 1.000 pesos sólo en antiguedad”.

Existen otros puntos de reclamo y demanda que deberán ser discutidos en la Junta de Calificación y Ascenso. Por eso le pregunto, ¿les queda alguna duda o interrogante de esta paritaria?

Nosotros lo dejamos bien en claro toda la semana, incluso se plasmó en el acta paritaria en una cuarta cláusula que no estaba donde las partes firmamos que se cumpla con lo que se acordó, por ejemplo la regularización en el pago del sueldo (fecha), el pase a planta permanente, la recategorización de los jubilados y categorías para toda la planta municipal, puntos en los que hubo acuerdo al segundo día de la paritaria. Nosotros queremos que eso se respete, porque el año pasado estuvo firmado y, por cuestiones económicas, no se cumplió. Se entiende que las negociaciones de este año nacen de las posibilidades que presentaron las secretarías de Gobierno y Economía.

AUDIO 1 GONZALEZ

 

González marcó con fuerza que la “recategorización tiene décadas de demora o congelamiento” porque con la Ley 11.757 “los intendentes elegían a dedo a los beneficiarios”. Ahora, con la Ley 14.656 nace otro mecanismo: “Es verdad que la Junta de Ascenso y Calificaciones es el medio por el que se va a dirimir y organizar, pero es el convenio colectivo y la carrera quien lo avala”

¿Firmaron y se retiraron conforme de la paritaria?

La verdad que no, y marcamos que el monto es insuficiente. Nuestro Sindicato planteó de entrada que no quería suma fija, pero entendemos que para los que menos cobrar la realidad es problemática porque hay una brecha muy grande entre ellos y los que más perciben porque hay muchos sueldos altos, pero entendemos que la suma fija no es la forma porque es achatar la carrera. Hay otra herramienta como la carrera municipal que permite despegar a los de abajo, porque no pudimos alcanzar el logro a planta permanente, porque no se pudo dar las categorías. Entendemos que todo es una cuestión económica, pero no es la forma. También tengo que señalar que fuimos la única entidad gremial que se sostuvo hasta el último momento no aceptar la recomposición no remunerativa, es decir, exigimos que vaya al básico. Las entidades gremiales somos responsables de todos los compañeros activos pero también de los jubilados. Si nosotros permitíamos que las sumas fueran remunerativas pero no al básico dejábamos afuera a los jubilados. Para completar la pregunta, digo que la paritaria quedó abierta y si logramos para la Mesa paritaria del 18 de septiembre establecer fecha para las categorías que impacten un 5 por ciento del sueldo básico y logramos una recomposición en los últimos meses del año, ahí podré decir que logramos algo positivo. Si nos quedamos con esto me llevo como un gustito amargo.

AUDIO 2 GONZALEZ







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar