NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Septiembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“La demanda del pueblo tiene que ver con transformar, definitivamente, los lugares de representación”

miércoles, 11 septiembre, 2019

CON ACENTO EN EL FEMINISMO COMO FUERZA POLÍTICA –

A Ella no le dieron la lista para compertir en la Primarias del Frente de Todos. Ella es una de las pioneras en la construcción de un grupo de mujeres del poder que reclamó interna. Ella se declaró prescindente en la contienda que consagra a Mariel Fernández como futura intendenta de Moreno. Sandra Cruz transita los últimos meses como concejal, lugar donde supo expresar acciones orgánicas y también posiciones distantes del Poder Ejecutivo sin salir del espacio:

¿Qué creés que comienza el 10 de diciembre de 2019?

No creo que haya empezado en esta última parte, es algo que empezó hace mucho en Moreno, de transformación de un pueblo que hizo un corte en 2015 con un intendente que no pudo, no quiso o no supo estar a la altura de las circunstancias y de la confianza que el pueblo le depositó. Ahora lo que hizo con esa confianza, si hay algo que tiene este pueblo es dignidad, con una alta conciencia política y de querer vivir mejor, a pesar de que cuestiona a los intendentes electos, conserva la identidad política del peronismo, kirchnerismo, del Frente Todos que hemos construido ahora, hay un proceso que continúa. Lo que hay es un desafío de nuestra candidata oficial ahora de nuestro frente, Mariel Fernández, de dar respuestas a esas demandas que comenzaron hace mucho tiempo en un pueblo que se organiza, que puede atravesar crisis tremendas, siempre ha sido un pueblo destacado por su posición siempre aguerrida.

Creo que estás diciendo que el pueblo exige, que ya no son 20 o 15 años, son 4 o 2 años

Exactamente, los pueblos van exigiendo de acuerdo a los pisos que van alcanzando, no es lo mismo que exigían hace 20 años atrás, ese piso no lo construye Moreno solo sino la sociedad, el movimiento obrero en su conjunto en este país. Moreno va demandando derechos a sus gobernantes locales, el último tiene que ver con que el gobierno llegue a los barrios, con poder disfrutar de su centro comercial, trasladarse dignamente, sentir que sus representantes se parecen a sus representados, creo que hay una demanda que trasciende lo material y que tiene que ver con la representación, tiene que ver con cambiar o transformar definitivamente los lugares de representación.

AUDIO 1 CRUZ

Eso da cuenta de cuanto perdió el pueblo, su centro comercial, escuelas, transito, trabajo digno, cuando digo que el cheque en blanco no es a 20 años sino que el aprendizaje de la población postergada es no esperar mucho más, empieza a tener un protagonismo que excede a la dirigencia. me parece que ahí está el elemento de valor que puede estar diseminado o tener expresiones momentáneas de la comunidad pero cuando va a las urnas lo manifiesta

Creo que eso es una potencialidad y no un problema para este gobierno. Mariel tiene una mirada interesante, es una compañera militante que viene de los movimientos sociales, que viene a irrumpir frente a las estructuras viejas, el que lo ha hecho alguna vez puede ver las irrupciones nuevas y no verlas como una crisis sino como una tensión y poder transitarla. Por eso hay que tener una mirada de diversidad y eso es lo que siempre discutimos, la mirada del feminismo que viene a decir que no hay hegemonías sino construcción de un objetivo político, creo que Mariel está en condiciones de hacerlo por su procedencia y militante desde joven, y eso le da una experiencia y un recorrido para poder gobernar. Creo que la puesta en escena de nuestro movimiento feminista que hemos construido y del cual ella es parte, termina de darle la mirada integral que Moreno está demandando.

AUDIO 2 CRUZ

De las candidatas /os de la propuesta que ganó la interna aparece, con claridad, una apuesta que va a confrontar con el sistema tradicional del poder, ¿considerás que ese planteo pueda sostenerse y crear otra manera de representación institucional?

Una de las cosas que hay que abordar en Moreno tiene que ver con nosotros mismos, con la lógica de representación, las estructuras, el Concejo Deliberante así no puede seguir funcionando, son muchas las cosas que hay que cambiar y para eso hay que tomar la decisión política de que ese lugar sea para la representación del pueblo. Aún cuando modifiquemos las formas de representación, cambiemos el estatuto de funcionamiento del Concejo Deliberante, el pueblo viene exigiendo otras cosas, el Comité de Crisis, el control ciudadano, ¿cómo se construyen esos mecanismos que den respuesta a ese control que requieren los servicios públicos que tenemos privatizados, como el transporte o la recolección, discutiendo los fondos? Creo que hay que pensarlas, esas viejas estructuras no dan respuesta a las demandas porque fueron creadas y quizás funcionaron en otro Moreno, para esta sociedad cada vez más activa no. Uno ve que los vecinos se organizan solos y solucionan, eso hay que cruzarlo con cualquier reclamo vecinal que pase por el Concejo Deliberante que como rápido se ve en un año, hasta que nos ponemos de acuerdo, se trata en una comisión, sale el dictamen, se pone en el orden del día, se sanciona, se implementa y llega al área, un año. ¿Para que está el Concejo? Estos cuatro años se han (caracterizado) por no conocer el organigrama del Municipio. Este organigrama tiene que estar de acuerdo con un plan de gobierno y no como pago de favores políticos, y se requiere la permanencia de quien está al frente, requiere saber quién lo va a ejecutar. Tienen que aparecer nuevos espacios de representación de los vecinos/as, los colectivos culturales, de mujeres, de artistas, que son dinámicos en nuestra sociedad y requieren participación.

AUDIO 3 CRUZ






Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar