NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 23 de Octubre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

 “La difusión del Festival hacia el pueblo no existió”

sábado, 10 diciembre, 2016

MORENO EN COSQUIN 2017 –

Por Pabla Luzmia Fava- En el próximo Cosquín 2017, Moreno tendrá representantes locales en el reconocido evento. Rodrigo Amoroso fue seleccionado en la categoría  de solista instrumental.

En diálogo con Desalambrar, el ex candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, describió la instancia de participación en el evento local llevado adelante en las instalaciones del Club Los Indios de Moreno: “Me llamaron de la Casa de la Cultura de Moreno para participar con Tango Dúo, integrado por Ana Lombardi en voz y por mí en guitarra. Nos inscribimos en las categorías Solista Vocal Femenina y en Solista Instrumental. Tocamos el viernes 25 de noviembre  y pasé a la Final del domingo 27 en la categoría Solista Instrumental tocando tangos en guitarra clásica. Para mí es importante en mi carrera como músico, pero primero quiero decirte que recién el año pasado conocí un poco de Córdoba por un viaje personal que hice. Nunca había ido a la provincia en mi vida. Me enamoré de ella y de sus habitantes amables. Así que viajar por segundo año consecutivo a una ciudad como Cosquín que no conozco, es una emoción muy grande. Participar del evento significa poder conocer nuevos músicos y bailarines de otros lugares del país y conocer su arte y también que ellos y el público presente pueda conocer el mío”.

pre-cosquin

Cuando fue la entrega del diploma, ¿pudo hablar con el intendente Festa respecto a su participación artística pero también política en el FIT?

Los tres días que duró el Festival de Pre Cosquín en Moreno, el Intendente Festa estuvo ausente, al igual que los concejales de todas las fuerzas políticas (FPV, FR y PRO). Hubo inasistencia perfecta. Es decir, los representantes del pueblo de Moreno estuvieron ausentes en el momento, por lo tanto no tuve la oportunidad de hablar con el Intendente Festa durante el evento. Sí lo hice el miércoles 30 de noviembre cuando convocó a los representantes de Moreno que viajarán a Cosquín en representación del distrito de Moreno a un desayuno que se realizó en el Salón Latinoamericano. Allí, frente a los artistas, aproximadamente unos 30, y frente a los medios presentes le dije al intendente y a la Subsecretaria Nadia Olea, que la difusión del Festival hacia el pueblo de Moreno no existió y que debería haberse difundido en las escuelas y en los barrios para que participaran masivamente alumnos, docentes, padres y trabajadores que son músicos y/o bailarines por vocación y/o profesión, con el fin de que el Pre Cosquín se convirtiera realmente en una gran jornada popular de Música y Danza. La falta de difusión tiene números concretos: en un distrito con 600 mil habitantes, más los miles de habitantes de los distritos aledaños, solo se presentaron, por dar algunos ejemplos, 3 Solistas Vocales femeninos, 5 Solistas Masculinos, 1 Solista Instrumental, y así en la demás categorías. Esto demuestra la falta de interés por parte del poder político hacia la cultura en general y hacia esta actividad cultural de carácter nacional en particular. También le plantée que su  ausencia sin aviso durante los tres días del festival, como también la de todos los concejales, fue una desconsideración hacia los artistas que participaron y enriquecieron el evento junto a los trabajadores de Cultura y el Jurado que pusieron todo su esfuerzo para que la organización y la elección de los representantes a Cosquín fuera lo más amena y justa posible.

¿Espera que haya cambios para el próximo año en este evento?

Si el Partido Obrero y el Frente de Izquierda lograra una o varias bancas en el Concejo Deliberante de Moreno, te aseguro que sí.

¿Esta instancia significa una distancia en su militancia política?

Todo lo contrario, el arte es una herramienta más para luchar contra el capitalismo y construir una sociedad sobre nuevas bases sociales donde los trabajadores seamos los protagonistas de semejante transformación social, cultural, económica y política.

Amoroso interpretó los siguientes tangos, “Sus ojos se cerraron” de Gardel y Lepera, “Libertango y Adiós Nonino” de Astor Piazzolla con arreglos propios; “Pablo” de José Martínez, “Sur” de Troilo y “Los mareados” de Cobián y Cadícamo con arreglos del maestro Aníbal Arias. Por último intrepretó “Milongueo del ayer “ de Abel Fleury. Además de la categoría solista instrumental, viajan a Córdoba representando a Moreno;

· solista vocal femenino (Vera, María Luján)

· solista vocal masculino (Farías, Alejandro)

· dúo vocal (Selenes en la tierra)

· conjunto vocal (Llequen)

· conjunto instrumental (Raíces Jóvenes)

· malambo individual (Sánchez, Franco)

· conjunto de malambo ( El Viejo Algarrobal)

· pareja de baile tradicional (Quiroz, Diego/ Gómez Analía)

· pareja de baile estilizada (Bustos, Milagros/ Espínola Juan)

· conjunto de danzas (Ancestral)

Rodrigo Amoroso, militante del Partido Obrero no fue el único actor político en los escenarios del Pre Cosquín 2017. Walter Cravero, Secretario General de ATE Moreno, ganó en la categoría Dúo Vocal  con su grupo Selenes en la tierra.

pre-cosquin-i







Espacio Publicitario




Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar