PENSAR MORENO, GRAN ACTO INSTITUCIONAL CON SELLO POLÍTICO –

Pensar Moreno, arquitectura política del Frente Renovador Moreno. En el mes de la educación, las mujeres y hombres que realizaron el camino de la capacitación y el trabajo situado en la educación popular, tuvieron ese reconocimiento que las empodera.

Sucedió en las instalaciones del Peronismo de Moreno el día sábado, sitio que albergó a funcionarios /as nacionales que participaron de la ceremonia.

La educación popular tuvo, en el gobierno municipal de Festa, una Dirección General de Educación Popular y Comunitaria. Su vuelo fue corto, la actual administración decidió discontinuar con esa política.

Ezequiel Wajncer fue protagonista de aquel intento y es quien hoy lo desarrolla en el territorio de Moreno como cuadro del Frente Renovador bajo la conducción de Damián Contreras:

¿En qué se forma un educador popular? ¿Cuál es el objetivo que se persigue distinto a lo que es la educación formal?

Lo que digo siempre que las educadoras populares, los educadores populares no son docentes, en su gran mayoría, pero son trabajadores y trabajadoras de la educación.

Una enorme diferenciación que se hace ahí.

Exactamente, aparte reivindicada por este colectivo de trabajadoras /es. Y la verdad es que, siempre decimos lo mismo, no es la hermanita pobre de la educación formal sino otra forma de hacer educación. Es una educación critica, emancipadora y, además, sucede allí donde el Estado no ha llegado, y la verdad que para nosotros es una alegría y un orgullo estar acá acompañándolos.

No está mal decir que la educación formal es jerárquica, verticalista. Afirmaste que la educación popular que es diferente, que es emancipador. Hasta pienso en Freire, ¿por qué no tomar su aporte?

Tal cual. Freire claramente es un exponente, un ejemplo a imitar, pero por supuesto hay muchos educadores y educadoras populares que también reivindicamos. Nos sentimos parte de esa historia y de esa trayectoria, de esa historia educativa, de nuestro país y de Latinoamérica sobre todo.

Es una hermosa pelea, para que se entienda la educación popular no es pobre.

Absolutamente. Y tampoco quiero ser taxativo donde decir la educación popular solo existe fuera del sistema formal, porque también hay experiencias populares, pedagógicas dentro del sistema formal. De hecho, hoy tuvimos dentro de nuestra Red de Educación Popular y comunitaria, se encuentra la Escuela Cooperativa Nueva Generación que es de Moreno norte, que está regulada por DIPREGEP que es el organismo de la provincia de Buenos Aires que regula la educación privada. ¿Qué decimos nosotros? Debe existir en nuestra jurisdicción, que es la provincia de Buenos Aires, una dirección especifica que contenga a estas experiencias de gestión social. Y Moreno tiene muchísimas experiencias educativas de gestión social. Nombramos a la Escuela Cooperativa Nueva Generación que está en nuestra red, pero también existen las escuelas que está Creciendo Juntos, la Pucará, y la Julio Cortázar.

¿Qué número de capacitaciones y diplomas se entregaron? ¿De qué barrios son las educadoras /es?

Son de todo el distrito de Moreno. Estuvimos entregando reconocimientos y diplomas tanto a estudiantes y docentes de educación primaria de adultos, como docentes y estudiantes de FinES trayecto secundario que se cursa en el Instituto Pensar Moreno. Pero también tuvimos un acto de egresados, hoy tuvimos dos actos simultáneos en donde pudimos entregar los diplomas de egresados del primer trayecto de formación profesional, y también un reconocimiento a quienes están sosteniendo con nosotros la cursada y mantenimiento básico del hogar. Fueron más de 300 personas y de todo el distrito de Moreno.

La última tiene que ver con el distrito de Moreno, la educación, la universidad y el Municipio en un conflicto inédito entre instituciones, ¿por qué llegamos a este nivel de empobrecimiento? Pensar que un municipio confronta con una universidad o una universidad con el municipio.

Nosotros creemos que la educación siempre tiende puentes. Me gustó cuando estuvo Sergio Massa inaugurando con Damián Contreras, con la intendenta, con Jorge Taiana, el puente de Uruguay, largamente pedido por los vecinos y vecinas de muchos años. Y me parece que la educación es eso, tender puentes. Nosotros apelamos a que puedan existir y construirse estos puentes de diálogo que permitan dirimir el conflicto que hoy está subsistiendo.