NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 13 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La explosión en la Escuela 49: resultado de una pericia

jueves, 20 septiembre, 2018

RESPUESTA OFICIAL DEL ENARGAS –

La Comisión de Usuarios del Ente Nacional Regulador del Gas obtuvo el martes 4 de septiembre una respuesta a la solicitud informativa en torno a los hechos sucedidos en la Escuela N° 49 de Moreno que provocaron las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

En el documento oficial consta que la fiscalía pide al ENARGAS la “colaboración del organismo para realizar una pericia técnica en el lugar del hecho, la que se concretó el día viernes 3 de agosto de 2018 a las 14:30 horas, donde también participaron representantes del Ministerio de Energía, de la Distribuidora Gas Natural Ban S.A (a pedido de ENARGAS) y de la Policía Científica de General Rodríguez.

Dice el informe: “La instalación de gas en cuestión es alimentada por Gas Licuado de Petróleo envasado (GLP – cuatro garrafones), ajena a la competencia de este Organismo, toda vez que esa zona no cuenta con redes de distribución de gas natural. Corresponde aclarar que la explosión no involucra una garrafa de GLP, sino que refiere a una acumulación de gas en un ambiente destinado a “Sala de Profesores” que contaba con un anafe y un calefactor tiro balanceado”.

Tras esa ubicación, se describe el procedimiento de la pericia: “El examen se realizó en primer lugar sobre el tramo de cañería que alimentaba al calefactor que incluía la llave de paso en posición cerrada, determinándose que dicho conjunto se encontraba estanco. Este resultado permitió inferir que la fuga de gas que provocó el incidente estaba originada por otra fuente, no por el calefactor ni por su conexión”.

El texto técnico – informativo que corresponde a la pericia tras las muertes de Sandra y Rubén, continúa así: “Ese mismo día se continuó trabajando para localizar en qué parte de la instalación se encontraba la pérdida de gas, pero por cuestiones de tiempo no se pudo concluir el estudio. El siguiente martes, 7 de agosto, se pudo observar en una cañería que corría en forma vertical por el ambiente donde se produjo la explosión, una unión roscada que presentaba pérdidas ante una prueba de estanquidad, a la que se podría atribuir el origen del accidente”.

Cabe recordar que hasta el momento hay dos personas imputadas por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez:

Cristian Ricobene, el gasista que concurrió al establecimiento en la tarde del 1° de agosto, (homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública) y Sebastián Nasif, ex interventor del Consejo Escolar (incumplimiento de los deberes de funcionario público)







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar