Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


El 12 de diciembre de 2020 fue inaugurado el primer Hogar municipal de Protección Integral de Mujeres, que atraviesan situaciones de violencia. En la actualidad Gabriela Barrionuevo es la Directora de dicha institución que cuenta con el apoyo de la Fundación Avon. En diálogo con Desalambrar, la funcionaria brindó detalles del trabajo, los tiempos de permanencia que tienen las mujeres y la capacidad operativa que tiene el Hogar Camila:

Un hogar para acompañar a las mujeres en situaciones de violencia es un reclamo histórico que tiene Moreno ¿cómo es ponerlo en marcha y sostenerlo?

El hogar se creó en el marco de la jerarquización del área de género a nivel municipal. Cuando se creó la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades, que tiene que ver con poner en valor la problemática y la política pública y garantizar una política pública acorde. En ese marco se crea el hogar que pertenece a la Subsecretaría de Asistencia y Protección Integral, es un dispositivo de alojamiento transitorio para alojar mujeres y diversidades del municipio de Moreno en situación de riesgo y alto grado de vulnerabilidad de manera temporal y transitoria hasta poder garantizar su proyecto de vida.

¿Esto desde cuándo está funcionando?

Está funcionando desde el 15 de diciembre del 2020. Hace poco cumplimos un año e hicimos un evento del primer aniversario del hogar. Fue difícil en un principio como todos, es una experiencia nueva, es el primer hogar municipal. Se fue construyendo de a poco, pero se pudo ir desarrollando de la mejor manera tratando de garantizar la mejor atención para las mujeres que están en una situación de vulnerabilidad muy alta.

¿Qué cantidad de mujeres pueden habitar en esa casa?

El hogar tiene doce plazas que eso contempla a las mujeres y a les niñes por lo cual, inclusive con las restricciones del Covid en general, no aglutinar tanta gente por cuestiones de protección, lo máximo que se ha llegado a convivir son tres familias, con distinta cantidad de hijes.

Los datos que brindó la Intendenta ¿son los que ustedes tienen? ¿Doce mujeres acompañadas?

Si, eso fue lo del 2021, ahora se sumaron dos mujeres más durante el 2022.

Sabemos que era importante la creación, casi importante que se ponga en marcha pero para la problemática que tenemos en Moreno si yo pienso en doce mujeres es poco ¿no? ¿Cómo piensan ampliar esta cobertura para ayudar a más mujeres? Sabemos que las situaciones de violencia son muchas y la demanda es muy grande?

Por supuesto, de igual manera no es el único hogar en Moreno, es el único hogar municipal.

¿Cuántos hogares hay en Moreno?

Está el hogar provincial que depende del Ministerio de las Mujeres de la provincia y hay una ONG, así que la nuestra aloja centralmente a las mujeres de Moreno. Obviamente nunca es suficiente, pero de a poco se van construyendo políticas acordes a las necesidades y se van mejorando de a poco para garantizar la mejor atención.

¿Qué expectativas tenés para lo que viene en esta función que es muy importante?

La realidad que no es una tarea sencilla por lo que implica la problemática, pero por suerte en lo que va de este año podemos ampliar el equipo, con operadoras, talleristas y demás. Sobre todo dotar de cada vez más propuestas dentro del hogar, quizás es uno de los objetivos que tenemos para este año, hacer el trabajo lo más integral posible para que la salida de las violencias sea integral, trabajada en conjunto también con instituciones del territorio, con los equipos de la Secretaría de Géneros para tener el abordaje de manera integral. Tenemos un emprendimiento productivo también dentro del hogar, es el emprendimiento ‘Valorarte’ ese emprendimiento lo creamos con el objetivo de promover la autonomía económica, que es uno de los principales obstáculos para las salidas de las violencias, por eso queremos también fortalecer este emprendimiento. Ahí las mujeres que ingresan las distintas habilidades e intereses que tienen lo vamos poniendo en valor y promoviendo para que ellas puedan producir diferentes bienes y puedan ir comercializando, y así generando un ingreso y también adquiriendo habilidades para próximamente tener sus propios emprendimientos.

¿Hay un tiempo en el que pueden estar ahí?

Al ser una propuesta transitoria tenemos un estimativo de un máximo de tres meses, pero obviamente es flexible. La estrategia se piensa en función de cada situación, si necesita estar un tiempo más no hay problema que lo haga o muchas mujeres van simplemente a esperar hasta que salgan las medidas de protección, están un fin de semana, un par de semanas. Cada situación es distinta, pero el estimativo es de tres meses.

AUDIO 1 GABRIELA BARRIONUEVO