NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 06 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La fuerza represiva Vs La No Violencia

lunes, 25 noviembre, 2019

ALEJANDRO ROGER EN EL CORAZÓN DE LAS TOMAS DE TIERRA –

Subsecretario de No Violencia y Desarrollo Humano, un área que tuvo su bautismo el 2 de agosto de 2018 (muertes de Sandra y Rubén). Alejandro Roger hace el recorrido de lo posible en tiempos de crisis económica, social y ¿política por el desorden local?

Si la decisión y mensaje del actual intendente fue de «evitar, impedir o combatir nuevas tomas de tierras», ¿qué explica que las ocupaciones grandes hayan aparecido casi en el último mes de gestión?

Respecto a las tomas y sus eventuales consecuencias, ¿cómo evitamos algo que es violento?

Uno de los ejes en los que trabaja la Secretaria de la No Violencia y que se implementa como política pública, es la prevención y cuando entramos en ese área tiene que ver con la convocatoria que nos ha hecho el IDUAR en los primeros lanzamientos, fueron nuestras primeras intervenciones y se hicieron las primeras propuestas que tienen que ver con la prevención. En esa primer intervención, donde no teníamos en cuenta la magnitud que podía tener nuestra participación ante una propuesta de lanzamiento, donde está la Caballería y la Guardia de Infantería, donde la única contención que puede ofrecer el Municipio es camiones para trasladar las chapas, los cables, colchones para que la gente no lo pierda, muy poco se puede hacer para la prevención y superación de la violencia, porque es totalmente violento, de ahí surge el diseño de una primer propuesta para el armado de políticas públicas con dos líneas de trabajo: la primera es la creación del Observatorio de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de los vecinos del Municipio, ahí se comienzan a elaborar mesas de trabajo articuladas entre las diferentes áreas, una de ellas es el IDUAR, el IMDEL, La Subsecretaria de No Violencia, de donde salen proyectos como “Sembrar para cuidar Moreno”, que es preventivo porque surge el qué hacemos con la tierra no productiva»

Hay una de las tierras sembradas que fue tomada. Es el diseño no solo de la tierra ociosa para que se transforme en alimentos saludables, pero frente a eso hay una familia que dice “Yo quiero la tierra”, se cruzan derechos básicos vulnerados por el Estado, y vienen ustedes para procurar que no sea violento, que es una tarea casi titánica.

Las situaciones de violencia atraviesan casi todo, sin embargo las respuestas donde ténes que tener la mirada puesta en el otro y en el humano como valor central y empezás a trabajar con hilos muy finos, casi invisibles, trabajar con la subjetividad de todos/as. Es muy difícil porque hay que trabajar en conjunto con áreas que se formaron de manera individual para hacer trabajar en conjunto a individuos, es poner en suspensión esa personalidad individualista para poder trabajar en conjunto. En un segundo momento, en segunda línea, trabajamos con qué respuesta genuinamente verdadera puede abrirle el futuro a la gente que esta con esa necesidad.

Cuando llegás a la toma, les decís que los van a desalojar porque en esa tierra van a sembrar alimentos saludables para comedores y merenderos ¿Qué les dice la gente? ¿Qué les dicen ustedes a ellos?

Esa no es la respuesta que damos en ese momento en la toma, el área de No Violencia y Desarrollo Humano comienza el 1 de Agosto y el hecho desgraciado del 2 de agosto nos pone en el primer acto de gestión, la muerte de Sandra y Rubén en la escuela 49. Luego vendrá la participación en el Comité de Crisis, y esas participaciones estarán las acciones previas a los lanzamientos.

Disolver la toma antes de que llegue la violencia física

Exactamente

Es decir, ustedes previenen la violencia física

No solamente intentamos prevenir la violencia física concreta, si no se identifica que aquel que está tomando un pedazo de tierra es porque realmente tiene una necesidad en la mayoría de los casos. Si no se interpreta eso como una forma de violencia hay un error en las interpretaciones de lo que es violencia

Por eso repregunto, ¿qué se le dice a una familia que ya está sufriendo violencia?

El código que tiene que ver con la Justicia dice que está invadiendo una propiedad privada, ese hecho convierte para la Justicia a ese grupo que están tomando la tierra en usurpadores.

Eso generalmente ya lo saben al momento de tomar un terreno

Nosotros no podemos decirles “con ese pedazo de tierra vamos a plantar 10 choclos”, desde la prevención tenemos dos líneas de trabajo, una que tiene que ver con qué hacemos con las tierras improductivas, es algo demasiado injusto ver como hay cantidades de tierra cuando tenés cientos y miles de familias que necesitan esa tierra porque además es un derecho. El contexto en el que nos toca trabajar en esta Subsecretaría nos encuentra con un gobierno nacional y provincial que ha sido generador de avasallamientos de derechos humanos básicos.

Una vez que fueron desalojados ¿cómo continúa el trabajo?

Hay un sistema provincial de Registro Único de Hábitat, donde las personas que desisten de las tomas se registran allí para poder tener un lugar. Hago la salvedad del contexto en el que nos toca desarrollar las acciones, con la superación de la situación de violencia, realmente en lo que hay que trabajar de manera profusa es resolver el problema de cientos de miles de familias

Pero hace diez años esperan la tierra, no es simplemente de este gobierno

Tiene que haber una respuesta inmediata para resolver el problema de las miles de familias que están en esa situación. Hay una deuda con el ser humano porque si se van cumpliendo las premisas de que el otro es lo más importante ese es el deber central del Estado.

¿Quién está armando la toma?

Las tomas las arma la necesidad de la gente.

¿No hay vivos atrás de esto?

Uno puede escuchar acusaciones cruzadas, no creo que políticamente esté armada desde ninguno de los espacios políticos que están en pugna, no sé si habrá otros intereses en danza que no tengan que ver con la política.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar