NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 19 de Julio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La funcionaria municipal Lilian Juárez a juicio oral

martes, 19 junio, 2018

ACUSADA DE PECULADO POR EL FISCAL VENTRICELLI –

“Tengo la conciencia tranquila, es algo armado por la política, es una mancha que me quieren hacer”. Tres frases que Lilian Juárez aplica en modo de defensa y también de ataque sin precisar quiénes serían los autores del supuesto armado que tiene una instrucción judicial terminada y una elevación a juicio que cuenta con la firma de la Jueza de Garantías Nº 1 la Dra. Adriana Julián.

En torno a las consideraciones generales, es factible decir que hay causas más grandes que surcan el limbo de la instrucción. Esa realidad no anula un proceso que tiene elementos de prueba, declaraciones testimoniales y una convicción del fiscal Leandro Ventricelli que recibe el apoyo de la Jueza Julián. Todo comienza en mayo del año 2016 cuando la por entonces Directora General de Seguridad de la Municipalidad de Moreno, Lilian Juárez, aparece en una causa sorprendente. Fuerzas policiales que realizan un allanamiento en barrio Mariló (investigación de desarmaderos ilegales y robo automotor) encuentran un Volkswagen Voyage, unidad perteneciente a la flota de patrulleros locales. Según la investigación en el “interior del coche viajaba un hombre joven y su familia, quienes serían parientes de uno de los sujetos investigados por Ventricelli en la causa por robo automotor y desarmaderos”. 

Queda claro en la génesis de la causa que el Dr. Ventricelli se encuentra con un hecho en el marco de investigación central. Hay un auto del Municipio de Moreno en un lugar investigado, conducido por una persona que no es empleado ni funcionario público. La unidad no fue robada sino cedida por una funcionaria, la Directora General de Seguridad del Municipio de Moreno.

El hombre que utilizaba un patrullero oficial no es empleado comunal pero sería “el hijo de una delegada de UCPN que necesitaba ser trasladada a un lugar determinado”. Es históricamente conocido que Lilian Juárez y Miriam Juárez, son las referentes máximas de ese gremio en el distrito.

Por estos cabos que se ataban solos, el fiscal Ventricelli decide promover una investigación penal. En la causa se desprenden algunos datos certificados en la investigación: “Se comprobó en instancia de la investigación que entre el día 10 de marzo y 5 de mayo de 2016, la señora Lilian Teresita Juárez, sustrajo el vehículo marca Volkswagen, modelo Voyage, dominio JSD 232, perteneciente a la Municipalidad de Moreno, cuya administración y custodia le había sido confiada en razón de su cargo. Ello pudo acreditarse el 5 de mayo de 2016, alrededor de las 16:20 horas cuando el Sr. Lucas Arroyo fue sorprendido en la puerta de ingreso de su vivienda abordo del mencionado rodado, junto a su madre, su novia y su sobrino, por personal policial que se encontraba efectivizando la orden de allanamiento dispuesta por el Juez de Garantías Nº 2, Dr. Gabriel Castro“.

En la declaración testimonial, Arroyo habría indicado que “trabajaba para Juárez pero sin tener cargo en la Municipalidad de Moreno, más bien acompañando actos políticos”. Además dejó manifestado que “debía hacer unos arreglos menores al automóvil oficial, por pedido de Juárez, aunque su conocimiento y oficio es albañilería”.

La convicción del fiscal Ventricelli es que el vehículo oficial del Municipio de Moreno fue entregado por Juárez en forma indebida, inapropiada e ilegal, tipificando su accionar con el delito de peculado, artículo 261 del Código Penal que dice: “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

Lilian Teresita Juárez, quien hoy ocupa el cargo de Subsecretaria de Asuntos Gremiales en la gestión Festa, tiene por delante un juicio oral para hacer su defensa. A la espera de ese día, Juárez entrega respuestas políticas a la denuncia penal: “Todo esto es un invento porque jamás utilicé nada. Primero dijeron que era una malversación de fondos, pero tampoco es nada de eso. Lo que ocurrió, bueno ustedes saben como está la Municipalidad de Moreno que no puede arreglar los autos y demás. Yo tenía a cargo un coche que recalentaba. El día que inauguramos la calle España estaba un amigo que entiende de mecánica, vio el problema del auto y me dijo que lo podía arreglar. Fue eso, nada más. No es peculado sino un invento muy grande, es una mancha que me quieren hacer. Pero bueno, uno pone la cara y también la otra mejilla”.

¿Quedó asentado en algún lugar que ese mecánico se podía llevar al auto a otro distrito o a la casa para reparar la unidad oficial o se lo llevó de buena onda, como un favor?

 

A ningún distrito llevaron el auto. Fue a la casa que está en Mariló. Fue así, es como cuando no tenés fondos en la Municipalidad y hacés estas obras (NdR: se refiere al Centro de Salud Infantil) donde le pedís ayuda a la gente. En mi caso ocurrió eso, una persona ayudó…”

Pero en ese momento se produce un allanamiento en Mariló porque ahí funcionaba un desarmadero, según la investigación

No, nada que ver y te lo puedo decir porque trabajé en Seguridad y muchas veces los allanamientos se hacen en lugares equivocados. Yo fui hasta ese lugar…

Pero hay una causa que investiga un desarmadero

Pero mirá que cosa que lo único que investigaron fue… o esa la causa la leí, y decía que buscaban autos de alta gama pero lo único que se llevaron fue el auto municipal, que prácticamente no andaba…

El hombre estaba con toda su familia en el coche

No lo sé, porque todas las cosas se desdicen, incluso lo hace el fiscal. La verdad que no puedo responder eso porque no estaba en ese momento.

Este es un punto interesante porque el coche debe repararse pero se lo encuentra a este hombre con toda la familia en el vehículo siendo un automóvil oficial de la Municipalidad de Moreno 

No puedo precisar eso porque no estuve, pero no creo que haya sido así.

¿Entonces que considera de la causa penal que ya fue elevada a juicio?

Que es algo político, armado, porque si hay una causa madre que ordena un allanamiento porque hay autos de alta gama y no encuentran nada pero se lleven ese auto que ustedes lo conocen y saben cómo está el parque automotor que dejó el gobierno anterior. Que más puedo pensar, que el fiscal me diga a mí qué hizo con esa causa, qué investigó él o dónde están los vehículos de alta gama.

AUDIO 1 JUAREZ

 

¿Y quién arma esto?

No sé ni me interesa porque voy con la frente bien alta a todos lados. Yo sé que no le robo a nadie, no utilizo bienes del Estado, es más, el Estado hoy está utilizando mi auto. Pongo la plata de mi bolsillo para andar por todo Moreno. Hace dos días cobré mi sueldo y si me dan vuelta hoy no me cae un peso.

AUDIO 2 JUAREZ

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes


miércoles, 18 julio, 2018

“Para Festa la reelección”


miércoles, 18 julio, 2018

Lilian Juárez, y una causa más


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar