NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 25 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La Iglesia Católica y el Poder Judicial

martes, 22 agosto, 2017

MIRAR MORENO Y TRABAJAR POR EL TERRITORIO –

El relevamiento de datos que el diario La Nación, Todo Noticias y Telenoche entregaron la semana pasada no son elementos desconocidos por las autoridades políticas y dirigenciales de Moreno. El narcotráfico crece y los homicidios dejan una tasa alarmante. En los marcos menos mediáticos, existe un encuentro de instituciones que son claves en el distrito. Las reuniones entre el Obispado Moreno – Merlo y representantes del poder judicial departamental marcan un tiempo. El sábado pasado Monseñor Fernando Maletti recibió en la sede del Obispado al Dr. Lucas Oyhanarte, Fiscal General del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez para considerar posibles líneas de trabajo conjunto en cuestiones puntuales que faciliten al acceso a la justicia.

En diálogo con Desalambrar, el Obispo Fernando Maletti explicó que ya existen contactos con el Fiscal General y trabajos en conjunto. Pero el encuentro del sábado tuvo como anexo el artículo del diario La Nación sobre el narcotráfico en Moreno: “A raíz de un artículo que sacó el diario La Nación, sobre el partido de Moreno y la conflictividad que produce las adicciones y drogadependencia y también mi intervención en ese articulo, nos reunimos con el doctor Oyhanarte en la sede del obispado Merlo- Moreno para conversar y ver cómo podemos articular más con la Fiscalía General y los fiscales, en particular cada uno de ellos, en todo el arco de las problemáticas de inseguridad y sus raíces que son las problemáticas sociales y de carencias de todo tipo. Fue una conversación muy interesante y comprometedora, para que también cada uno de su propio ámbito y lo que le toca a cada uno, según la responsabilidad que tiene, poder llegar más contundente este trabajo y bien común que significan los jóvenes y toda esta realidad”.

En esto de hacer prácticas constantes en los trabajos que cada uno tiene, la propuesta sería, por ejemplo, que la denuncia de un vecino sobre lugares donde se comercializa drogas sea tomada rápidamente por los fiscales garantizando el estado de derecho

Exactamente eso. A partir también de una realidad que mucha gente no tiene confianza en las instituciones, pero también mucho miedo por represalias, pero con las delicadezas del caso, cómo poder atender los reclamos de la gente desde el Ministerio público, en este caso la fiscalía, donde también las otras instituciones tienen que estar a la altura de las circunstancias.

AUDIO 1 MALETTI

 

¿Qué caminos se pueden recorrer en lo inmediato?

Nosotros como Diócesis de Merlo – Moreno, estamos por firmar con la Procuración General de la Nación unos convenios para la instalación de lo que se llama los Atajos, que son oficinas móviles para tomar información de este tema y otros, como son los reclamos y las necesidades que pueda tener la gente.

AUDIO 2 MALETTI

 

Si esta es la radiografía, ¿cuál es la película de Cuartel V como localidad?

Es un poco una muestra de lo que pasa en muchísimos lugares del país. Esta sensación de escasísima seguridad y también como una gran inadecuación que siente la gente a que realmente sea ayudada y protegida por quienes deben ayudar y proteger. Ciertamente que esa localidad de Moreno y tantas otras, a lo largo y a lo ancho del país, conforman un gran desafío y en ese sentido es que hemos visto que esta coyuntura nos sirve para poder conversar e intercambiarnos distintos aspectos de esta macro realidad.

AUDIO 3 MALETTI

 

En este trabajo de hacer en conjunto, de mirar al otro, de enfrentar todas las problemáticas, ¿hay una articulación entre Nación, provincia y municipio, sin distinción partidaria ni ideológica?

Ojalá que eso suceda, que haya una participación de todas las fuerzas del Estado, las instituciones, las ONG, las Iglesias, sin ninguna distinción de ideologías, de modo de pensar las cosas, de políticas, etc.

¿Qué sensación tiene usted desde el trabajo militante y de la Iglesia, de lo que sucede hoy en nuestros territorios?

Bueno precisamente esa palabra que usted dice tan acertada, trabajo militante de la Iglesia, que es precisamente cumplir nuestra misión. Por un lado es anunciar al reino de Dios, y eso se hace mediante la cercanía a las personas, a las familias, los barrios y a las distintas realidades que existen en el entorno social, en orden a una promoción humana y en orden también a las más grande de las promociones humanas, al decir del Papa Francisco, que es precisamente hablarle de Dios a la gente.

AUDIO 4 MALETTI

 

¿Puede definir el hambre de hoy y su impacto en la sociedad?

El hambre indica injusticia, brecha, descuido de las dirigencias por los más pobres de bienes y sufrientes. Implica no escuchar la palabra del Papa Francisco para católicos, cristianos o no, que habla a toda la sociedad de todo el mundo sobre las tres T de los movimientos sociales y populares, tierra, techo, y trabajo. Eso todavía es un anhelo, una expresión de deseo, un sueño, pero eso tiene que aterrizar muchos más.

AUDIO 5 MALETTI

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar