Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


OLLAS POPULARES, UNA PROPUESTA CON ARGUMENTO PARA MANTENER LA PAZ SOCIAL –

«Estimada Sra. Mariel Fernández

Intendenta de Moreno

Escuchando a nuestro Papa Francisco que nos invita a sentirnos en la misma barca y trabajar juntos, unidos, para salir de la difícil situación que la pandemia genera, queremos compartirle a Ud. y su equipo, algunas propuestas que sumen al trabajo que se lleva adelante por el municipio.

Teniendo en cuenta el contexto actual que nos atraviesa, y haciendo presente la reunión del martes pasado en el Municipio, sentimos la necesidad de expresar nuestra cercanía y en ella transmitir nuestro deseo de seguir colaborando como Iglesia en Moreno.

Nos hemos encontrado Obispos, párrocos, responsables de Cáritas Diocesana para discernir y compartir cómo venimos viviendo en nuestras comunidades la situación de aislamiento social y todo lo que esto conlleva. Priorizamos en nuestra mirada la situación alimentaria como eje fundamental de este diálogo, desde nuestro andar en los barrios de Moreno.

Desde nuestra óptica queremos aportar a la problemática de la falta de alimentos priorizando el acompañar las ollas populares y no tanto el reparto de bolsones como respuesta inmediata a la grave situación que genera la falta de alimentos.

Llegamos a esta conclusión mirando la importancia de mantener la paz social, el cuidado sanitario en los barrios, que se puede garantizar con la entrega de manera organizada de viandas. Nos parece que la distribución de bolsones, como única respuesta, no aportaría a un clima de paz social que deseamos sostener en conjunto.

Asimismo, de este modo se colaboraría en la no expansión del virus.

En sintonía con los ejes presentados en el municipio, nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto y a la vez solicitamos para nuestras ollas populares los alimentos necesarios, kit de prevención para la salud, la seguridad garantizada, etc.

Por último, vemos necesario, desde nuestro caminar pastoral, hacer aportes al mapeo territorial presentado por el municipio; de ese modo se sumarían barrios que no se encuentran en el mismo ya que carecen de suficiente asistencia desde el Estado y otras organizaciones.

Le recordamos que estamos a disposición del organismo municipal en orden a acompañar la situación, ofreciendo lugares en casa de retiros/encuentros, en los Salones de Usos Múltiples, algunos terrenos aptos, escuelas parroquiales, etc…tal como lo hemos ofrecido oportunamente.»

La carta es portadora de muchos mensajes.Uno de ellos revela (al hacerse público este pedido de la Iglesia), que la acción debe ser AMPLIA, PARTICIPATIVA, SOLIDARIA, mensaje que le fue entregado en persona a la Jefa Comunal.

Segundo, la carta es previa a la definición acerca de la entrega de alimentos y propone algo alternativo a los bolsones o viandas.

Tercero: hay una señal de alarma que exige amplitud… hoy y ahora.