NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“La inclusión viene por la legalidad”

viernes, 4 octubre, 2019

SALVADOR FEMENÍA Y EL PODER DE LAS PYMES –

Conduce la Unión de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Moreno, además de tener un despliegue provincial y nacional con la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Subraya en el inicio de la charla periodística que las PYMES representan 4 millones de puestos de trabajo, un número superior al producido por la UIA pero la Unión Industrial quien tiene más peso: “Obviamente, por un lado tenemos visibilidad porque tenemos entidades muy importantes que representan a las Pymes, la CAME es la entidad federal y, por cantidades de federaciones asociadas representa 4 millones de puestos de trabajo a nivel nacional, por eso es la entidad gremial-empresarial más importante del país, pero no tiene el peso de la Unión Industrial Argentina (UIA) por cuestión de políticas…

Siendo que las Pymes son la generación de trabajo, Massa viene hablando hace años de esto, pero si no estuvieran las pymes estaríamos en manos de oligopolios o con una pobreza/desempleo mucho mas altos. La pregunta es ¿qué es lo que requeriría una pequeña y mediana empresa de nuestro distrito?

Un clima de receptividad, que sea bien tratada para venir al territorio, Moreno lo necesita, tenemos infraestructura adecuada para radicación industrial, 13 parques que están vacios. Tiene que haber una receptividad al tipo que viene al territorio, porque viene a invertir, a generar puetsos de trabajo, y Moreno por actitudes burocráticas o lo que sea, ha sido expulsivo del que se viene al territorio.

¿Mas que tratarlo bien lo tratan mal?

Lo tratan mal, a muchas empresas les pasó que les salía más caro que Rodriguez.

El caso de Valente fue muy simbólico.

Ayer estuve con Gerardo que era el gerente de Valente y ahora es el presidente de la Cámara de General Rodríguez, fue el caso de Valente y otras industrias. Muchos me han dicho “me cuesta muy caro moverme, sino me iba” porque la presión tributaria de Moreno es desmedida, muy alta«.

Esa presión tributaria donde la ubica ¿en tasas?

Las tasas que no tienen ningun tipo de contraprestación, las sobretasas, si leés la ordenanza tributaria y la forma de actuar del Municipio te das cuenta que en la tasa directa, con regulaciones internas, etc, si querés tener una industria tenés que hacer un plano electromecánico, pagar un profesional y el sellado del plano te sale una barbaridad. En San miguel, si bien no tiene un gran desarrollo industrial, pregunté si había que hacerlo y me dijeron “no, es muy caro y no podemos hacer gastar eso al contribuyente”, son políticas. El municipio tiene necesidad de recaudar y eso es claro, pero no de esta manera.

Usted siempre vivió aquí, ¿por qué Moreno es ciudad dormitorio?

Porque hace unos años atrás, hoy no lo es tanto, Moreno era un lugar de descanso. Lo es porque hay quienes duermen acá pero no pueden trabajar en ningún lado. En la anteúltima sanción del Código de Zonificación se hablaba de muchas superficies dedicadas a la producción intensiva cuando hay que agregar zonas industriales, y las que se agregaron no tienen servicios. Las empresas que se radican ahí trabajan como pueden, sin internet, sin asfalto, la calle 2 de Abril es intransitable y aún asi hay un parque industrial. La familia Gareta en el predio de la Pfizer hizo una inversión monumental, un montón de planes para los parques industriales y nadie puso un peso, todo lo pusieron ellos con capital propio y no pueden vender una parcela porque no se puede ingresar al parque.

Esa lógica fue la que se uso para los parqus de la Ruta 24, una calle transitable, se vendia la tierra y se capturaban recursos para invertir en infraestructura y elevar el valor de la tierra que se comercializa. Pero recién usted dijo que hay parques industriales vacíos

Si, porque voy a hacer una acotación, hoy nosotros somos (UCEP), cuando eramos UEM, el motivo de fundación fue incentivar los parques industriales. Si teníamos la mala experiencia de cuando West genera los fideicomisos para los parques no nos llamó, ni siquiera para el acto. No es coherente una política de ese tipo ante el no reconocimiento de la cámara, estamos para aportar, para sumar, queremos que esto funcione, no puede ser prescindente el gobierno municipal ante la cámara.

¿Qué es lo que necesita una pyme morenense?

Hay decisiones políticas que hay que tomar, “vamos a ser amigables con las pymes que vengan al distrito, una proporción insdustrial, a generar la creación de nuevas empresas”. El 95% de las pymes nacen micro, pero para un emprendedor o una micro, no es un puestito ilegal, la inclusión viene por la legalidad, primero porque sino no podés crecer mas y después porque es inequitativo.

La mayoría de las empresas grandes tiene proveedores chicos. ¿por qué un gobierno no puede o no quiere tener ese vínculo?

Creo que hiciste un comentario, en algunas cosas juega las políticas, si yo fuera intendente de un distrito como Moreno con tantas carencias y dificultades, haría una política para acompañar a las pymes y cumplirles, porque si hoy el Municipio toma a las Pymes, se funden porque el Municipio no paga ¿Qué espalda financiera hay que tener para bancar 6, 8 meses, 1 año? Cuando el Municipio te debe un montón de plata te dice que no te puede pagar porque debés una tasa.

¿Qué entiende usted por economía popular?

No estoy mucho en el tema, pero supongo que tiene que ver con los sectores mas carenciados. No entiendo la economía popular sin un horizonte de estar incluido en algún momento dentro de la legalidad, sino para mí no sirve. El Estado debe funcionar con el aporte de todos y si tenés un emprendimiento popular y estás en la ilegalidad o marginalidad o precariedad sos invisible, para bien y para mal, nadie te controla, no tenés garantía como comerciante marginal de lo que estás vendiendo, que esté correcto, sano o control bromatológico. Hoy el gallinero donde caza el Municipio es muy chiquito y la presión es muy alta, es todo una cadena, ajusta el estado nacional, el provincial y el gobierno local que dice “No al Ajuste” termina haciendo un ajuste feroz.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

viernes, 18 octubre, 2019

Trátame suavemente (El Trébol)



jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar