Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


A mayo el acumulado por inflación dio un 24,4 por ciento. El gobierno de Mariel Fernández otorgó un 15 por ciento de recomposición salarial en marzo y el segundo tramo (de cuatro previstos) de un 10 por ciento lo abona en julio.

Hombre de familia municipal, con experiencia de trabajo, actual Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno (SITRAM). Luis Dornellis no describe lo obvio sino que analiza los pasos cuando el camino quedó marcado en la firma del Acta Paritaria 2022. No obstante, SITRAM ha presentado formalmente la reapertura porque los índice inflacionarios: «Es una realidad que la inflación va más adelante que los salarios, está golpeando duro a los compañeros trabajadores en sus bolsillos…»

¿No piden reapertura de paritarias?

Sí, mandamos nota de reapertura pero sabemos que hay un acta firmada en paritaria. Nosotros pedimos el 15 por ciento en el primer tramo, y ese porcentaje no lo ofreció el gobierno sino que nosotros fuimos trabajándolo. La paritaria nos da un 46,1 por ciento acumulado para este año…

A fin de año acumulado, pero aún así pueden perder entre 15 y 19 puntos los /as trabajadores /as municipales, si se mantiene el ritmo de la inflación

Nosotros arrancamos la discusión pidiendo igualar o superar la inflación proyectada, pero al momento de sentarnos había claramente una urgencia de los compañeros /as para obtener alguna recomposición. Repito fue un 15 en marzo, un 10 por ciento en julio y otro diez por ciento en septiembre, dejando establecido en el acta paritaria que el 14 de septiembre se reabre la Mesa para discutir con un piso mínimo del 5 por ciento establecido…

Es un tramo largo llegar a septiembre

Por eso te decía que, viendo lo que está pasando en Provincia y a nivel nacional, mandamos una nota al Departamento Ejecutivo comunal. El gobernador estableció abrir paritarias y un porcentaje (NdR: 60 por ciento), por lo tanto es claro que todos están conscientes de lo que está pasando, la inflación está devaluando los salarios y eso es un golpe fuerte. Solicitamos reabrir las paritarias pero entendemos que hay un acta firmada.