NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La Intendenta aumentó la Tasa y EDENOR «ayuda» a recaudar

lunes, 1 junio, 2020

RIGE DESDE EL MES DE JUNIO –

Un Boletín Oficial actualizado permite conocer las medidas que, por delegación de facultades del Departamento Legislativo, tiene el asiento administrativo. El Ejecutivo, en plena pandemia y/o crecimiento de la curva de contagios, con mayores restricciones para cuidar la salud, mientras todo está congelado (impuestos nacionales, provinciales, servicios públicos), aplica un artículo votado en diciembre del año pasado (por el HCD) que lo habilita a «incrementar hasta un 25 más» el tasazo aprobado en aquel mes que, de acuerdo a los coeficientes (baldíos y edificado), va de un 25 y hasta un 40 por ciento de incremento en la Tasa por Servicios Generales.

Ese salto entró en vigencia en enero de 2020, pero desde junio las boletas de EDENOR y el Municipio hablan de otro 20 por ciento.

Este aumento lleva al pago por el Servicio de Alumbrado Público de 350 a 420 pesos.

El esquema pensado por el gobierno tiene una clave: la electricidad llega a la mayoría de la población, la boleta de la Tasa Municipal no cuenta con ese alcance.

Descongelada la búsqueda de recursos para las arcas municipales, la temperatura ambiente sube porque en un segundo decreto (0652) firmado el 30 de marzo por la Intendenta, surge un aumento del 20 por ciento en la Tasa por Servicios Generales.

ARTICULO 1°: Aplíquese para la Tasa por Servicios Generales un incremento del veinte por ciento (20%) sobre los valores establecidos en la Ordenanza Tributaria y Tarifaria vigente en su artículo 6 º y articulo 7 º sobre el monto mínimo por mes a tributar.
ARTICULO 2°: Aplíquese el incremento establecido en el Articulo Nº1 del presente decreto, sobre el Articulo Nº6 de la Ordenanza Tributaria y Tarifaria vigente, quedando el mismo redactado de la siguiente forma;
“Articulo 6°:Las parcelas pertenecientes al ¨Barrio 588 Viviendas-PLAN FEDERAL¨ del Área Fiscal Nº208, ¨La Moniquita¨ del Área Fiscal Nº212, ¨San Carlos II¨ del Área Fiscal Nº 215, ¨Satélite II¨ del Área Fiscal Nº216, “Pro Casa II Sanguinetti” del Área Fiscal Nº 217, “Barrio 196 viviendas – Cascallares” del Área Fiscal Nº 218 y “El Milenio” del Área Fiscal Nº 220 tributarán, en concepto de Tasa por Servicios Generales, que alcanza los servicios de mantenimiento y consumo de alumbrado público, de
recolección y disposición final de residuos ordinarios y la condición vial municipal, y cualquiera sea la clase y categoría de cada uno de ellos, la suma fija de pesos cuatrocientos veinte ($ 420,00.-), por mes y por unidad funcional, conforme lo dispuesto en el Artículo 1ro. de la Ordenanza Nº 3.829/94. Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo para reglamentar un monto fijo de hasta pesos cuatrocientos veinte ($ 420,00.-) por
mes, en la Tasa por Servicios Generales, una vez que se realice el alta de las partidas Municipales
, de acuerdo a la presentación de los Planos Aprobados de Mensura y Subdivisión, a los nuevos Barrios, construidos mediante el Plan Federal de Viviendas y/o declarados de Interés Social por la Comuna.
ARTICULO 3°: Aplíquese el incremento establecido en el Articulo Nº 1 del presente decreto, sobre el párrafo 3° del Articulo Nº 7 de la Ordenanza Tributaria y Tarifaria vigente, quedando el mismo redactado de la siguiente forma:
“Fijase como mínimo por mes en concepto de Tasa por Servicios Generales, cualquiera sea la clase o categoría de servicios prestados a la parcela y los descuentos o incrementos que le correspondan por zonificación, la suma de pesos cuatrocientos veinte ($ 420,00) para las partidas de Zonificación A, B, C, D, E, G e I correspondiéndole aplicar a dicho monto, el descuento establecido en el artículo 117 de la Ordenanza Fiscal. El Departamento Ejecutivo podrá contemplar por la vía reglamentaria aquellos casos en que se haya visto modificado el tributo”.

Primero la salud, la asistencia alimentaria y comprender que el presente es crítico y llama a la solidaridad. Reza el Presidente de la Nación para que se entienda que «hay un falso dilema entre salud y economía» y desde el puesto más elevado afirma que «todo debe estar congelado», las tarifas, los salarios; los alimentos con precios máximos, suspendidos los cortes de servicios públicos y otras políticas que presentan reglas con varias excepciones.

El gobierno de Mariel Fernández tendrá en junio otro nivel de recaudación. En plena pandemia descongeló la Tasa por Servicios Generales y el costo en el pago por Alumbrado Público… pero el diálogo abierto debe continuar.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar