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LOCAL / REGIONAL

La interventora del Consejo Escolar explica el plan provincial

jueves, 27 septiembre, 2018

PUNTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EDUCATIVA –

Karina Politti llega temprano al edificio de la calle Victorica. Recorre cada oficina y espacio, saluda a todos los empleados como modo de empezar otra jornada de trabajo como interventora. Su palabra tiene el valor de asumir como una de las representantes del gobierno de  María Eugenia Vidal, no sólo en su rol diario sino en el reconocido Comité de Crisis. Acepta sin ningún inconveniente algunas preguntas de Desalambrar:

¿El único servicio educativo que está funcionando en Moreno es el Jardín N° 960?

Así es.

¿Por qué sucede si una de las ideas del gobierno es abrir en tandas las escuelas?

Esa no es la idea sino abrir cuando los edificios están en condiciones. La Provincia de Buenos Aires está haciendo un plan integral de cada escuela junto al Municipio de Moreno que maneja el Fondo de Financiamiento Educativo, puntualmente en las obras de gas. Con esto quiero decir que la apertura será de forma paulatina. El Comité de Crisis, el cual integro, hizo el acuerdo que a medida que las escuelas estén seguras se abren. No hay una idea de abrir en tandas.

Existe un movimiento de participación muy interesante de madres y padres, haciendo propio los 12 puntos. El que más me interesa preguntarle es el Número 11 porque permite abrir la escuela si la obra no es muy importante, tomando para ello las medidas de seguridad. Para usted, ¿cuál es el índice de habitabilidad y seguridad de una escuela?

Entiendo los 12 puntos pero yo los resumo en 4 y que tienen que ver con la seguridad, hablo del agua, matafuegos, los pozos, por eso digo que estamos haciendo un trabajo integral. Moreno necesita mucho cariño, amor, dedicación, compromiso y mucha sinceridad, algo que desde la Provincia de Buenos Aires lo estamos haciendo…

¿Qué sería la sinceridad en el actual contexto?

Diciendo como está cada escuela, la situación particular de cada comunidad educativa. Atendemos a todos los papás, recién vino la directora de un jardín, también escuchamos a las cooperadoras, porque los objetivos no se logran en soledad sino poniendo cada uno desde su rol la responsabilidad que le toca. El Consejo Escolar está abierto y eso es un gran paso ya que este es el organismo que debe arbitrar los medios para que las cosas se hagan bien. Fue muy incómodo trabajar el tema de infraestructura con las puertas cerradas del edificio.

AUDIO 1 POLITTI

 

Presencié la asamblea en la Escuela N° 63 de Cuartel V y, cuando el responsable de la DPEI dijo que la escuela quedaba habilitada con el gas cortado recibió un rechazo total de madres y padres

No, lo que pasa en ese escuela es que al tener el gas cortado no presentaba un riesgo de seguridad. La obra es grande y eso fue lo que se dijo. Si no tengo pérdida de gas puedo proyectar la obra a largo plazo y dar clases…

Entonces con una planificación a largo plazo y sin peligro de obras puede reiniciar las clases. Eso es precisamente lo que rechazan madres y padres

Estuve con la gente de la Escuela N° 63, planteamos que la obra se podía partir, por ejemplo que se trabaje el gas para la cocina…

¿Ese es un paso?

Así es, pero ahora está trabajando gente de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar en esa escuela. Debo decir que nadie obliga a nadie a abrir las escuelas…

¿Los inspectores no están haciéndolo?

A mí no me consta, además el trabajo de ellos no es obligar porque su trabajo es ayudar y acompañar.

AUDIO 2 POLITTI

 

Por las declaraciones y testimonios que recabé en estos más de 50 días, entiendo que los puntos que la Provincia quiere garantizar es el gas, electricidad y evitar riesgos de derrumbe, ¿es así?

Esa es la base.

Con esos puntos, entonces, una escuela reinicia la actividad

No, estamos trabajando con los 12 puntos. Por ejemplo el Jardín N° 945, si tiene gas, luz y el tema edilicio no presenta riesgos, vamos con los matafuegos, el desagote, salidas de emergencia, la cuestión del agua, un punto que lo trabajamos con la Municipalidad de Moreno quien realiza el examen bromatológico. Nosotros pasamos las escuelas que necesitan el análisis del agua, pero la limpieza de los tanques es responsabilidad de la Provincia, como lo hizo toda la vida.

¿Son muchas las empresas de gas y electricidad que contrató la Provincia?

Son muchas y está abierta la inscripción para proveedores. Estamos haciendo mucha publicidad en ese aspecto. Contamos con muchos ex alumnos de centros de formación profesional que trabajan para armar sus propias empresas, hablo de gente idónea formada en Moreno. Hoy contamos con más de 35 empresas inscriptas y en orden.

AUDIO 3 POLITTI

 

Como una de las representantes de la Provincia en el Comité de Crisis, ¿lleva un plan con fecha de realización de las obras, montos y nombre de los responsables?

Sí, vamos con gente de la DPIE

¿Y ese plan se entrega a resto de los participantes del Comité de Crisis?

Se habla.

Hablo de una fotocopia con los detalles de las obras

Algo entregó el señor Pigreti (DPIE)

¿Hay presupuesto para que todas las escuelas de Moreno tengan garantías de seguridad y ser dignas?

Sí, si…

¿Y en cuánto tiempo puede alcanzarse esa meta? ¿En lo que resta del ciclo, el año que viene?

Eso no te lo puedo decir porque la verdad no lo sé.

AUDIO 4 POLITTI

 

Habrá escuchado, luego de las muertes de Sandra y Rubén, la consigna que no se abrirán los servicios educativos hasta que todos tengan las mismas condiciones

No, eso lo desconozco.

¿No lo escuchó?

Sí pero no creo que se pueda hacer así. En el Comité de Crisis no se habló de eso sino el abrir la escuelas…

En forma gradual

Es que creo que cada comunidad necesitará que la escuela se abra si está en condiciones.

AUDIO 5 POLITTI

 

El Servicio Alimentario Escolar, por el contexto social que vivimos, si recorre Moreno podrá visualizar el hambre y la pobreza, razón por la cual hay que cumplimentarlo de la mejor manera posible, ¿cuáles son los obstáculos que se presentan si las escuelas están cerradas?

Entregamos viandas pero también trabajamos con cada director /a desde la realidad que ve. Eso lo elevamos al proveedor. Sucede que la parte del SAE es un momento pedagógico y necesitamos que vuelva al aula, a su lugar, pero en esta situación particular se trabaja con lo que necesitan los directores, los docentes y los alumnos.

AUDIO 6 POLITTI







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