Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


A CINCO PUNTOS DEL PISO DE INGRESO AL HCD –

El Frente de Izquierda y los Trabajadores ya perfila la continuidad de la campaña luego de obtener un 3,5 por ciento en las Primarias. Está a cinco puntos de acceder a una banca en el HCD, lo que implica duplicar por más de dos la elección del domingo 13 de agosto. Marcelo Gómez, uno de los dirigentes locales que tiene el Partido Obrero que integra el FIT considera que están los puentes construidos para que las expresiones de izquierda que no superaron el piso electoral acompañan al FIT en el mes de octubre: “La idea es seguir dando la lucha para ver si podemos meter algún diputado más y en el término de lo local para ver si podemos acercarnos a meter un concejal que sería importantísimo para nosotros, más teniendo en cuenta que otras fuerzas de izquierda quedaron fuera en las PASO. Hay que trabajar para ver cómo acercar esos votos”.

Pensemos que el FIT es la única estructura y propuesta de izquierda que queda en competencia, ¿ustedes se imaginan como probable y posible sentarse hablar con los dirigentes de las otras propuestas de izquierda para ahondar en un solo criterio y encarar la elección de octubre?

En esta elección del domingo hicimos un acuerdo con Unión del Pueblo para cuidarnos los votos, es decir, fiscalizando en conjunto. Lo hicimos y no habría ningún problema, más allá de la divergencia entendemos que estamos en el campo de la lucha.

¿Y con Patria Grande?

No nos pudimos ver, pero estamos abiertos al diálogo con los compañeros, no hay problema. Acá lo importante es llevar la voz de la izquierda y de los trabajadores al Concejo Deliberante.

En el análisis que hace el partido obrero y el FIT sobre la elección de domingo y este posicionamiento de Cambiemos, ¿qué explicación le encuentran ustedes en términos ideológicos?

Y es raro porque la verdad que las encuestas no daban esto en ningún lado, pero ideológicamente la verdad  yo no creo que haya una derechización del electorado, pero sí que ha pegado muy fuerte en la gente el tema de toda la campaña anticorrupción que condujo el macrismo.

¿Es un dato de la realidad o es un análisis que hace el PO?

No, este es un concepto mío. Todavía nosotros no hemos tenido reunión para intercambiar opiniones en el partido, recién esta semana vamos a tener reunión y hacer un balance de la elección. En Moreno, si uno saca cuentas y si sumás a los partidos de izquierda se llega a más de un 6 por ciento. Es un avance también para la izquierda, así que habría que tener un balance, por lo menos nosotros tenemos que tener un balance dentro del partido para contestarte como partido, te contesto a modo individual.

AUDIO 1 GOMEZ

 

Unión del Pueblo tenía un cuerpo de propuestas para lo local. En esto de acercar posiciones, ¿podrían tomar esas propuestas, hacerlas propias y llevarlas al territorio, además de las que ya tiene el FIT?

Sí, incluso la Unión del Pueblo tuvo conversaciones para ingresar al Frente de Izquierda porque concuerdan con la mayoría de los puntos de la conformación del frente. No tenemos problemas de sentarnos y hablar; pero igualmente tenemos que reforzar la campaña en Moreno como Frente de Izquierda, como Partido Obrero y tratar de pelear por esos votos y también por gente que ha votado a partidos pro patronales. La lucha no es solamente porque lo votos de la izquierda vengan para el FIT sino con la gente que todavía confía en otras alternativas.

AUDIO 2 GOMEZ

 

El FIT tiene la tranquilidad que supere al 1,5{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}, pero se estanca en el 3,5 y no llega al 4 por ciento

Eso es verdad. Con esta PASO estamos igualando la elección de hace cuatro años atrás. No obstante tuvimos un desarrollo más distribuido en los circuitos electorales, pero es cierto que es algo que tenemos que resolver. Como positivo es que el FIT está asentado y las PASO ya no son un problema tan grande como antes.

AUDIO 3 GOMEZ