Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


"Creo que la política tiene que estar cerca de la comunidad, fue lo que perdió el peronismo"

EJERCICIO POLÍTICO Y ELECTORAL 2021 –

Movimiento Evita, Reconquista, Peronismo que vuelve a enamorar, ex Secretario de Educación, Cultura y Deportes, cuadro dirigencial que avanza en el armado político – territorial que reconoce en Mariel Fernández el sujeto histórico de cambio. Es Emmanuel Fernández (hermano de la Capitana) el hombre ubicado en corazón del proyecto, que distribuye un mapa de definiciones políticas, partidarias y electorales que se PUBLICAN como copia fiel de un archivo ESENCIAL.

Ahora que están de ese lado del escritorio, ¿es un inconveniente armar una lista?

Lo primero que hay que entender es la realidad nacional de la política, que tiene que ver como vamos construyendo una mayoría. Cristina creo que fue muy clara y ella armó toda una estructura pensando en construir un proyecto político que genere mayorías donde sabemos que vos tenés que acudir a las diferentes variantes del peronismo, no quiero decir de coalición porque no me parece, pero sí un acuerdo muy grande a nivel dirigencial…

Por ejemplo, una alianza con el massismo era imposible hace tres años atrás pero Cristina lo hizo

Bueno, en su momento el kirchnerismo perdió tres elecciones muy importantes y la última estrategia de Cristina fue la más acertada, de correrse ella quedándose como Conductora del proyecto político, poniendo a un tipo como Alberto que tiene como esta mirada más acuerdista, de generar diferente tipo de relaciones. Esa realidad nacional se expresa en Moreno de la misma manera…

Entonces la lista (electoral) tiene que manifestar eso, primero el Movimiento Evita…

La lista tiene que expresar la fuerza política del marielismo y después, obviamente, los acuerdos nacionales…

En ese orden, 1, 2 y 3, Movimiento Evita, La Cámpora y Frente Renovador

No sabemos la forma que va a tomar en lo finito, pero si que Mariel va a respetar los acuerdos nacionales y obviamente tendremos compañeros nuestros que conformarán esa lista, pero la idea es armar un gran frente, donde esté todo el peronismo unido, con movimientos sociales y seguir con esa lógica nacional que marca Cristina.

Cuando insisto con los lugares y números es que recuerdo lo que me dijo la Intendenta sobre el mismo tema, respetar las terminales nacionales y luego otras estructuras que no tienen ese anclaje, lo que no tengo dudas es que el Movimiento Evita no pondrá solo la figura que encabece la lista sino que debe fortalecer su estructura, ¿es una lectura equivocada?

Vamos a respetar las alianzas nacionales y después hay una unidad que se va dando. Por lo general los acuerdos se alcanzan por estructuras, y lo que nosotros queremos que en esa lista TAMBIÉN aparezca lo que se viene cocinando desde abajo…

Como cuáles

Las alianzas que se construyen en los territorios, que trabajan en medio de la pandemia, que se comprometen con su comunidad. Recuerdo que en la primer entrevista te hablé de que el peronismo debe estar cerca de su gente, que era lo que había perdido, entonces la lista (2021) debe tener, además de los acuerdos nacionales, esto…

Dame algunas organizaciones…

No, no quiero hablar de nombres sino de formas

Bueno, ATE mostró una actitud de mucho acuerdo y diálogo con ustedes

Con ATE siempre hemos tenido diálogo, son compañeros, estuvimos en el Acampe con todo el problema de la Escuela N° 49. Mariel los conoce desde hace más tiempo y nunca dejan de ser compañeros…

ATE debería tener un representante en la lista

El tema de la lista lo armará Mariel, la lápicera la tiene ella pero obviamente lo que busca es que esté representado el campo nacional y popular, con una buena representación de lo dirigencial pero también de las comunidades.

AUDIO 1 EMMANUEL FERNANDEZ

Te llevo al 24 de marzo, la foto de ese peronismo en el Monumento de la memoria que no es museológico, West estuvo con ustedes y ustedes con West en la elección del 2019, ¿que te dejó o qué ves en esa foto?

Como te decía, nosotros hemos jugado una interna que fue muy grande, que fue feroz, que fueron 6 listas, creo que la última vez que pasó una cosa así fue en la elección del Chango Ibañez por lo que tengo entendido, por lo que me han contado los compañeros más grandes. De eso siempre quedan heridas, quedan cicatrices que son muy difíciles de sanar. Lo otro que veo en este momento político en Moreno es como dos fotos, estructuras de la política que empezaron a entrar en crisis que se empiezan a quedar afuera pero también parte de eso que queda afuera es parte de lo nuevo

Explicámelo

Lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer, y dentro de ese espacio veo un montón de compañeros que le vienen aportando al movimiento, le vienen aportando al territorio, la organización, la construcción y después veo algunos personajes que me parece que ya no deberían estar más

La foto del 24 en el Monumento a la Memoria es un peronismo que no termina de morir ¿es así?

Que no termina de morir y que nosotros seríamos los que no terminamos de nacer entonces…

Yo miro la foto del Cementerio en el pasado 24 de marzo y veo ATE, Camioneros, UOCRA, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Somos, estuvo el Indio Muñoz, ¿eso sería lo que está naciendo?

La Hugo de Carril

Bueno, estuvo Débora Galán con ustedes y Contreras en el Monumento de la Memoria. Ahí una situación, no voy a entrar en la interna probable, sino que hay una identificación de lo que es el peronismo ,que como siempre dicen, es tan amplio que es todo eso

Si yo creo que hay estructuras del peronismo que han quedado viejas, que se han empezado a destruir desde los años 70, desde la última dictadura militar para acá, todas las estructuras electorales empezaron a entrar en crisis en sus formas, a mí me parece que hay sectores que vienen de esa forma y tratan en este nuevo proceso de construir otras que tiene que ver con el peronismo comunitario, que es esto de trabajar en el territorio, entonces hay compañeros en esa foto del 24 que son muy valiosos, que le vienen aportando mucho al territorio y después hay otros personajes

Ismael Castro por ejemplo, joven

Sí, por ahí no dar nombres pero si hay otros personajes

Yo te digo de los que vi porque estuve, Ismael Castro, había otra representación, había juventud pasa que en esa primer linea vos ves aquellos que, insisto, no son una pieza museológica, están activos

Si, totalmente.

Entonces me lleva a la pregunta, si el peronismo nuevo no termina de necer y el viejo no se muere, tiene que haber internas, se va a fortalecer la política o creés que se parte o fractura la política

Depende los contextos

Ustedes bregaron mucho para que haya interna en 2019

Yo te digo esto personalmente, no creo que hoy sea bueno una interna pero porque la situación también ha cambiado, la situación social y tiene que ver con esta pandemia que ha destruido prácticamente y desarticulado todas las relaciones sociales, no sé si hoy sería bueno llevar adelante una interna

Pero si hay se juega

Se juega porque ahí ya empiezan a entrar otros factores, si hay que jugar se va a jugar pero también lo que sucede hoy es una foto nacional, un gobierno peronista que trata de generar puentes con otros sectores, de hacer acuerdos y estamos en ese proceso. Nosotros siempre pregonamos la unidad queremos que todo ese peronismo que está dando vuelta termine en una sola foto, estamos trabajando para eso

Pero queda claro que ese peronismo que no termina de morir tiene que morir para que nazca este

Yo creo que si en su forma, yo no quiero hablar de personas quiero hablar de formas

Precisamente no hablé de personas, ese peronismo que no termina de morir y ustedes que no terminan de nacer, bueno tiene que entrar en un cauce, nacen ustedes o no mueren ellos ¿es eso lo que me estás diciendo?

Si, si básicamente. De vuelta, creo que es una foto del momento político que está viviendo nuestro país y esto también como te lo dije en la entrevista anterior no tiene que ver con tirar a los viejos por la ventana sino con las formas, y formas que son de los acuerdos dirigenciales, de esos sectores que se alejan de la comunidad, esa forma creo que es la que tiene que morir

Una cuestión metodológica

Así es.

AUDIO 2 EMMANUEL FERNÁNDEZ

Esa forma metodológica que tiene que morir, es la vieja política más burocrática, más de la rosca con distancia del territorio, esa sería la vieja política y la nueva, lo que decís vos, es el territorio, movimientista, con estructuras más pequeñas sin desconocer lo que es la terminal nacional ¿entendí bien?

Si, sacando de lado la foto del 24 digo para que no quede una cosa ahí, básicamente tiene que ver con estas dos formas de hacer política, nosotros creemos que la nuestra es la acertada de trabajar con la comunidad, después si eso se expresa electoralmente mucho mejor, pero creo que la política tiene que estar cerca de la comunidad, fue lo perdió el peronismo.

AUDIO 3 EMMANUEL FERNANDEZ

Por último, ¿cómo definís tu rol y función en el Concejo Deliberante»

Siempre va a estar más cercano a poner el oído en las comunidades y poder llevar todos los proyectos que sean necesarios para poder resolver los problemas de nuestra comunidad, es es mi rol. Después hay un rol más legislativo que lo está asumiendo el presidente de bloque, Lucas Franco, un compañero que ha trabajado mucho todo este último año y también Araceli Bellota.

Esas negociaciones que hacen a la vida legislativa las realiza Lucas Franco y vos llevás la demanda de la población para que ahí se vote, se construya en un proyecto, resolución y comunicación ¿sería así?

Si, pero después todos colaboramos para que las cosas salgan, digo más allá del rol de Lucas, tanto Areceli como yo y la mayoría de los concejales, los más cercanos, por lo menos siempre tratamos de resolver, de hablar con todos los dirigentes, hablar con la oposición para resolver las cosas. En ese sentido, más allá de los cargos, Mariel siempre a lo que apuesta es trabajar en equipo, así que estamos tratando de fomentar eso.

AUDIO 4 EMMANUEL FERNÁNDEZ