NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La lucha está en las calles: Comenzó el juicio por el femicidio de Belén Peralta

jueves, 10 octubre, 2019

Por Simona Paredes (*) – El primer día de juicio por el femicidio de Belén Peralta estuvo signado por la presencia policial en el lugar y la prohibición de entrar al edificio para las mujeres que estábamos participando afuera.

Llegamos y había una discusión en la puerta entre algunas de las mujeres y lxs efectivxs de seguridad, policías penitenciarixs que estaban «cuidando» la entrada del Tribunal. Lxs amigxs de Belén querían entrar al juicio y la policía decía que la sala estaba llena y no entraban más. Lo que no decían es que estaba llena de cómplices de lxs narcxs.

Como, al parecer, 10 mujeres protestando son un peligro mayor que lxs narcxs, salió otro efectivo penitenciario a corrernos de la puerta. Y, como si fuera poca «seguridad», trajeron a 4 más y permanecieron ahí para que entrara quien quisiera, menos las mujeres que nos manifestábamos afuera.

Nos prohibieron entrar al edificio público, no sólo a la sala. El juez mandó decir que si no dejábamos de manifestar suspendía el juicio. La policia nos filmó y no nos permitió pintar la calle, porque es «ilegal» pintar el espacio público.

Interpelamos los dichos de la policía entre otras cosas preguntando ¿cuánta legalidad hay en toda la guita desperdiciada en paredes pintadas por la campaña electoral?

Lxs cómplices/familiares de lxs narcxs nos pasaban por al lado como gallitos de pelea, mirando amenazadores y sacando pecho. Y claro, se sienten impunes, porque saben que lo son.

El contexto de Mercedes es, una vez más, muy represivo y conservador y eso se expresa en este caso con uno de los dos hombres que nos vinieron a prepotear. No sólo nos insultaba sino que además charlaba con la policía para que nos sacara de la calle o nos silenciara de alguna manera. Fue muy significativo que este mismo facho, que vive al lado del tribunal, puso un discurso de Videla a todo volumen mientras continuábamos en la calle agitando.

Entre otras cosas intentamos abocarnos a la continuidad de la lucha. Creemos que se requiere de mucha más participación para semejante contexto adverso como el de Mercedes y a todo lo que sucede más alla del juicio. Las adhesiones son bienvenidas, pero requieren de por lo menos la participación de alguna de las personas de cada organización. Ademas el grupo de mujeres que estabamos presentes acordamos pedir a las organizaciones sindicales y sus respectivos grupos de género, como ATE y otros, que pongan un micro o algún transporte para poder viajar, ya que el tren hace unos días no llega a Mercedes. Se acordó organizar una radio abierta para difundir en Moreno.

Para dar estas luchas necesitamos más autonomía y autorganización en las formas de expresión y difusión. Se requiere, como en todas estas situaciones, interpelar a la población en Mercedes, a las pocas mujeres que se paran para recibir un volante o saber qué esta pasando, ellas son las interlocutoras válidas a la hora de salir a gritar nuestras verdades. El miedo y la apatía se diluye cuando podemos expresarnos y autorganizarnos. Difundí, agitá y participá.

La próxima audiencia del juicio oral y público será el día jueves 17 de octubre a las 10 hs. en los Tribunales de Mercedes.


(*) Integrante de Basta de Escuelas Cromañon!!!







Temas Relacionados


Géneros


Artículos Recientes

viernes, 18 octubre, 2019

Trátame suavemente (El Trébol)



jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar