NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“La Masacre de Trelew tiene una vigencia enorme en la actualidad”

lunes, 28 agosto, 2017

A 45 AÑOS –

Por Pabla Ochoa– El jueves 24 de agosto en la sede de ATE Moreno, la Coordinadora de Lucha realizó una charla debate donde se proyectó el documental de Raymundo Gleyzer “Ni olvido ni perdón, la masacre de Trelew” y se habló de la relación vigente entre el pasado y el presente.

El poeta de Luján Dardo Dorronzoro, desaparecido en la última dictadura cívico eclesiástica militar en nuestro país, en un informe sobre Trelew escrito en agosto de 1974, señaló;

Fue inaugurado el torneo rural, muchas corbatas y pieles, peones con toros y damas y caballeros, ustedes saben, Ana, María, Mariano, esos apellidos con olor a bosta y lupanares ilustres y hubo misa de campo y todo, los aberdeen angus, los hereford, los holandos argentinos, los ministros, los dueños de la tierra, Eduardo, Graciela, Clarisa, Humberto, y había un día sin sol sobre las tumbas del crimen, y todo un mundo sucio allí, vacas, dicursos y más vacas, y ladraban los generales y los perros y me dolían los puños, Miguel, Alberto, Jorge, Carlos ,me dolía ese agosto, esas sombras de chacales por el mundo, pero ustedes comprendan, todavía falta un poco, no mucho, algo más de sangre, Alfredo, Rubén, Humberto, algo más de sangre y dolor aún le falta al hombre, algo más de sangre en ese camino, en ese camino de luz para siempre, Jorge, Mario, todos ustedes, comprendan, pero ya llegaremos pisando apellidos, toros, ministros, generales, pisando nuestros propios huesos, nuestra propia sangre ,ya llegaremos”.

Esas sensaciones descriptas por Dorronzoro, se sintieron a flor de piel el jueves 24 de agosto en ATE. El silencio de las y los jóvenes presentes en la proyección de la obra de Gleyzer fue determinante para luego abrir la puerta de la voz de la memoria activa. La película editada y rodada en la clandestinidad en el año 1972 se centra en la conferencia de prensa completa de los militantes de FAR, Montoneros y ERP ofrecida el 15 de agosto de 1972 en el aeropuerto de Trelew y ahí señalan que si no hay protección legal, serían fusilados, como finalmente sucedió una semana después.

En diálogo con Desalambrar, Juan Ruedy, referente de la Confluencia Político Social 29 de Mayo y de la Unión del Pueblo, organizaciones que conforman la Coordinadora en Lucha, puntualizó en la importancia de la jornada: “Nosotros venimos haciendo desde hace mucho tiempo actividades por la memoria histórica. Planteamos la memoria desde una perspectiva activa, por su poder de enlazar el pasado y el presente. Este año, a 45 años de la Masacre de Trelew, vimos una vez más este documental y en conjunto sacamos lecciones de este proceso de lucha revolucionaria. Entendemos que el enemigo también sacó varias lecciones porque la masacre seria la antesala de la Triple A y luego la dictadura cívica militar. Hoy hemos reflexionado colectivamente con una gran intervención del público y eso es importante para generar espacios donde podamos intercambiar nuestras experiencias y poder llegar a una unidad para derrotar a este gobierno de los monopolios”.

¿Cuál es el aprendizaje que deja Trelew?

Tiene una vigencia enorme en la actualidad, porque este gobierno de Macri muestra su cara más cruel con las represiones sistemáticas contra la lucha popular. Hoy tenemos un desaparecido más en democracia, en el gobierno anterior hubo desaparecidos, pero hoy queda claro que la Gendarmería que fue formada en el kirchnerismo está preparada para cumplir su rol de reprimir al enemigo interno que somos el conjunto de los sectores populares, el pueblo trabajador. El martes en la Plaza San Martin, con otro conjunto de organizaciones vamos a hacer una radio abierta exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y señalando que el Estado es responsable. Desde la Coordinadora de Lucha el 5 de septiembre haremos una actividad en la calle para enfrentar el ajuste y la represión.







Temas Relacionados


ATE


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar