NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 03 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«La mejor medida es el aislamiento»

viernes, 13 marzo, 2020

CORONAVIRUS, DENGUE, GRIPE / HABLÓ EL SUBSECRETARIO DE SALUD –

Conferencia de prensa prevista a las 10 de la mañana con presencia de Mariel Fernández y el Dr. Juan Varani. Una hora después ingresa al Salón Latinoamericano solo el Subsecretario de Salud (la Intendenta viajó a reunirse con el gobernador).

Los vecinos /as de Moreno deben saber, en primer lugar, que ante cualquier síntoma de gripe, dengue, coronavirus, no debe concurrir a la salita, hospital o centro sanitario sino llamar al 148. Esta disposición responde a dos caminos: primero aislar al potencial paciente, segundo evitar un colapso del alicaído sistema público de salud.

Juan Varani pone en contexto el problema de índole mundial y baja todo al distrito: «En relación a la situación, en este municipio al día de hoy no tenemos ningún caso registrado de coronavirus, tampoco tenemos casos sospechosos. Eventualmente esto puede llegar a ocurrir y para eso, tanto la Secretaría de Salud como el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, trabajamos en conjunto conformando un comité para tomar las medidas necesarias en el caso de que tengamos en Moreno circulación viral. En función de eso estamos desarrollando estrategias en diferentes unidades sanitarias de los diferentes barrios de Moreno, en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega y en el UPA que se encuentra en Cuartel V, de forma de poder tener camas disponibles en el caso que fueran necesarias«.

AUDIO 1

A partir de la sintomatología que presenta el coronavirus, muy parecida a la gripe, ¿la persona va a la unidad sanitaria, al Hospital o llama teléfono?

No, es muy importante la pregunta que vos hacés porque justamente lo que queremos es evitar esa circulación de esas personas que son sintomáticas en transporte público o en la vía pública. Hay un teléfono que es el 148 de Provincia y es el teléfono que la persona que presenta síntomas se tiene que comunicar. Por el momento estamos usando esa línea, quizás eventualmente si se presentan casos en Moreno facilitemos un teléfono interno pero por el momento nos pidieron desde la Provincia de Buenos Aires que todas las llamadas sean realizadas al 148. La persona con síntomas se tiene que comunicar con ese teléfono y desde allí se comunican con nosotros, y articulamos con el SAME que será el sector de salud que se aproxime a la casa del sospechoso con todas las medidas de seguridad y el paciente o caso sospechoso debe de tener un barbijo sea coronavirus, gripe o cualquier otro tipo de afección

AUDIO 2

Respecto a los cierres o suspensión de espectáculos

En relación con esa cuestión en particular, ayer tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia de Buenos Aires estableció por decreto algunas determinaciones en función a las reuniones masivas. Nuestra Intendenta se encuentra reunida con Axel Kicillof, creo que un poco de lo que se busca en esa reunión es con estos aspectos. Por un lado, el tema de las reuniones masivas, que de principio se desaconsejan y por otro lado, de forma elemental y esencial que no se vayan a a otros países de circulación viral. En relación con eso nosotros nos manejamos con el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires y con el Ministerio de la Nación.

AUDIO 3

¿Cómo o de qué manera se analiza sostener la prestación alimentaria en escuelas y comedores?

Este es un tema la verdad muy complejo porque nosotros entendemos que se estará desarrollando las medidas estratégicas para la situación no afecte a todos los niños y niñas que más allá de ir a la escuela no se queden sin su plato de comida. La medida principal es el aislamiento, evitar la circulación y es importante que las vecinas y los vecinos puedan entender esas determinaciones que son para transmitir el virus a menos personas posibles. Por el momento tomamos esa determinación, estamos esperando también como se va actualizando la situación día a día se va renovando la clasificación de casos sospechosos. Ahora se empezó a partir de ayer, que todas las personas que lleguen de Europa están como casos sospechosos y en ese caso es bien importante transmitir a todos los vecinos de Moreno que hayan tenido antecedentes de viaje se respete el aislamiento y que estén atentos a la presentación de síntomas

AUDIO 4

¿Tiene la Municipalidad de Moreno los recursos para ampliar el recurso humano e insumos ante la actual contingencia?

Como todos ustedes quizás sabrán, el Municipio se encuentra en emergencia económica al igual que la Provincia de Buenos Aires y el país, en función de esto ayer se nos ha comunicado que el Banco Interamericano de Desarrollo dará un crédito de 30 millones de dólares a la Argentina para paliar esta situación y veremos cómo la Nación da salida a estos fondos para que también lleguen al Municipio de Moreno. Independientemente a eso estamos con un equipo sólido, capacitado y tenemos la potestad para llamar a la emergencia sanitaria y a cualquier empleado municipal para cumplir con lo que sea necesario para paliar la crisis.

AUDIO 5






Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar