NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 26 de Mayo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“La obra pública sigue en manos de los capitales privados”

lunes, 10 abril, 2017

ELECCIONES 2017 –

El camino electoral está señalizado. Los frentes se preparan a definir si las PASO vienen cerradas o bien el juego de la interna se activa para demostrar que hay discusión democrática alrededor de las candidaturas. Libres del Sur prepara una contienda importante en la búsqueda de colocar a su principal figura en el Concejo Deliberante. Lucas Franco toma una propes a la primera pregunta:

¿Por qué y para qué busca llegar el cuerpo deliberativo?

Tiene que ver con esta idea de la vocación de disputar el poder en términos de lo que nuestra sociedad ubica como espacios de poder a través de su manifestación de voluntad electoral cada dos años. Este año vamos a elegir concejales cuyo rol es controlar  al Poder Ejecutivo y generar propuestas que tiendan a representar a las comunidades. Nuestro trabajo político tiene que ver con esa metodología desde siempre, nosotros buscamos ejercer un control de lo que está sucediendo en los poderes ejecutivos y además constantemente no quedarnos exclusivamente en la queja, en la denuncia o en el reclamo, que hay que hacerlo cuando se sufre lo que se sufre en Moreno, sino generar espacios de propuesta. Los espacios institucionales desde donde se discute el poder y se discute lo que sucede y el destino de nuestras comunidades, son los espacios institucionales que se ponen en juego cada dos años. Si me lo preguntás a título personal, yo quiero buscar una banca de representación para ejercer con otras herramientas un trabajo que intentamos ejercer desde que nacimos a la vida política.

Ahora, el camino que recorriste y la impresión que tengo, que ésta es la primera vez que lo hacés convencido que podés llegar

Sí, esta pregunta yo la he contestado varias veces. Cuando a mí me preguntaban ¿Vas a ser candidato a intendente? Respondí que sí y luego la otra consulta, ¿es una candidatura para bajarla después y negociar? No, declaré porque todo consiste en la vocación de disputar el poder, que el poder es lo que define el destino de nuestras comunidades, un destino que nosotros vemos con las dificultades que tiene, nuestro presente y con eso nuestro potencial futuro. Todas las veces que disputamos y participamos de una elección, lo hicimos convencidos de que existían posibilidades. Claramente el escenario no es estático, entonces hoy esto que vos decías de la tercera vía invisibilizada adrede, y casi hasta en un acuerdo con buena voluntad tácito, para no empezar a pensar si es explícito, el acuerdo entre las dos fuerzas de la famosa grieta, para invisibilizar no solamente el espacio que giran en torno al Frente Renovador, al espacio de progresista y a la posibilidad de una alianza entre estos dos espacios, sino cualquier expresión. Cuando uno ve al macrismo permanentemente acusando de kirchnerista a todo aquel que critique algo, es exactamente la misma práctica que tenía el kirchnerismo hasta hace dos años cuando a cualquiera que osara ejercer una crítica lo tildaban de gorila, de macrista, funcional y no sé de cuantas cosas más. La realidad es que quienes hacemos política definimos dedicarle nuestra vida a la búsqueda de transformar la realidad, después la sociedad juzga si esa búsqueda de transformación es en beneficio de las mayorías o de las minorías. Eso implica disputar el poder, nosotros estamos absolutamente convencidos de que nuestro rol en la política es dar la disputa por el poder, porque creemos además que tenemos capacidad, proyectos, ideas, mucha polenta para encarar un proceso de transformación que no estamos viviendo en este momento en nuestra ciudad, nuestro distrito y que hace muchísimo tiempo se merecen nuestras comunidades. Y esto lo digo sin egocentrismo, yo no creo que seamos los únicos que tenemos esa vocación y capacidad para dar esa pelea. Creo que hay que empezar a encontrar los caminos para pelear por esas transformaciones.

AUDIO 1 FRANCO

 

Es una campaña electoral que define posiciones y aspiraciones. ¿Cómo registra la administración local?

Esta gestión sembró una enorme expectativa alrededor de cosas concretas: la basura, la salud, la obra pública, todas esas expectativas han ido apagándose en nuestras comunidades ante la ausencia de respuestas concretas. El otro día hablábamos con unos compañeros y decíamos que “la comunidad te transmite esa sensación moderna, y voy hacer una alusión a la tecnología, de que la política le clava el visto a la comunidad todo el tiempo”. Recibe el reclamo, aparece una cosa nueva que es me escuchó, vino, estuvo acá, pero después la respuesta no llega. Entonces además de construir una práctica política en el estar distinta, estar y escuchar al vecino ahí en el territorio, hay que resolver el problema. Los 180 km que tiene Moreno, los 600 mil habitantes que somos, sufrimos la ausencia de la salud pública, la educación y la obra pública. Las enfermedades que vamos adquiriendo al estar en contacto todo el tiempo con la basura que sigue inundando nuestro territorio, el narcotráfico que avanza. Frente a eso la herramienta central, y esto es una opinión, para dar esas batallas por transformar todas esas realidades es la política, y la cancha de juego en el que la política da sus batallas es entre otras la etapa electoral.

Cuando hago la pregunta y muchas veces te han hecho la pregunta, es precisamente porque los escenarios son dinámicos, pero hay una estructuración que ciertos espacios tengan un valor testimonial y otros pelean por el poder y éstos últimos ponen en juego capitales. Libres del Sur en este momento a diferencia de otras preguntas que eran parecidas, pone en juego un capital que tiene que ver con este rol progresista, de ahí a la pregunta segunda, argumentando la primera, es ¿por qué en el Frente Renovador?

Bueno, primero no está claro que el contexto electoral al que vamos sea la incorporación de nuestro partido, el GEN y otros partidos al Frente Renovador. Lo que estamos discutiendo es la posibilidad de construir otro espacio. No le esquivo a la jeringa, claramente el FR fue la tercera fuerza electoral en las elecciones pasadas, en el distrito fue la segunda fuerza electoral y en el 2013 ganó las elecciones, con lo cual eso implica que un volumen, en términos de la posibilidad de conquistar la simpatía y la voluntad de nuestra sociedad, enorme. ¿Qué quiero decir? Realmente estamos dando un debate hacia la idea de confluir en un espacio que sea distinto a lo que hoy es el FR y que sea distinto a lo que hoy es el Frente Progresista que nosotros integramos. Me parece que no es aritmética la suma, no es que sumamos lo que sacó uno más lo que sacó el otro, lo ponemos en el mismo cartel y entonces eso nos daría una cuenta que nos redituaría en términos electorales. Hay que lograr otro esquema.

AUDIO 2 FRANCO

 

Los que nunca estuvieron y quieren llegar al Concejo Deliberante afirman dar aquello que el Poder Legislativo local no tiene, ¿qué ofrece Libres del Sur?

En primer lugar tiene que ser un Concejo Deliberante donde repercuta la realidad que viven nuestras comunidades y no solamente el micromundo de la política en el que muchas veces naufragamos los que hacemos política. Hay que discutir la obra pública que tiene exactamente la misma metodología que tuvo durante todo este tiempo, sigue siendo a través de capitales privados y siguen nuestros vecinos en su mayoría profesionales de la construcción sin poder garantizar la obra pública de su barrio. Hay que discutir en el Concejo Deliberante qué está pasando con el contrato de la basura, seguimos aumentando el volumen de dinero que le pagamos a una empresa privada que cumple un mal servicio y eso nos deja sin derechos. El Concejo Deliberante tiene que poder discutir qué modelo, qué sistema de salud queremos construir porque lo que no tenemos es un sistema de salud. Hay que dotar de capacidad de intervención a las salas, para eso por ejemplo, tenemos que lograr que los fondos de la Estación de Trasbordo, que son casi 10 millones de pesos anuales, se inviertan con un concepto federal de la inversión y se inviertan por ejemplo en las 40 salas de atención primaria. No con la lógica y vamos a la metáfora  federales- unitarios, de embellecer el casco  céntrico del distrito, un fondo que construye toda la comunidad, embellece sólo la vida de algunos. Bueno, el HCD tiene que poder dar esos debates. Creo que fue un paso polémico controversial y que falta ahora ejercer los mecanismos de control para que avance el pliego de transporte. Hay que ver qué está pasando con el boleto terciario y universitario, dónde están los coches con pisos bajos que debe garantizarse, según el pliego y el contrato. Cómo el vecino va a participar de poder definir las 200 toneladas de asfalto que entrega por contrato la empresa al Estado. Hay que recuperar la idea del Concejo en el barrio, que pareciera que como la gestión cambió de manos no haría falta que salga al barrio y sigue haciendo mucha falta que los representantes del pueblo tengan mucha más presencia territorial y, que además, estén obligados por ley municipal que el Concejo tenga que estar, funcionar, sesionar y trabajar en el territorio. Transformar la vida de nuestras comunidades implica dar un debate para transformar la política. Nuestro modesto, humilde y con muchos desafíos aporte quiere ser ese, dar el debate acerca de qué esquema político queremos dotar al distrito y de cómo las herramientas institucionales políticas que tienen nuestra municipalidad pueden servirle cabalmente a nuestras comunidades.

AUDIO 3 FRANCO







Temas Relacionados


Concejo Deliberante de Moreno


Artículos Recientes

domingo, 26 mayo, 2019

Cómo puede ser




Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar