NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 19 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La obra tiene un NO más Muertos en las Escuelas

lunes, 11 marzo, 2019

SIN COMIENZO DE CLASES EN LA EP N° 1, REINICIO DE LA LUCHA PEDAGÓGICA –

Un grupo de madres, mujeres dispuestas a preservar la vida y no negociar la dignidad que es algo más que un edificio con algunos salones disponibles.

Las autoridades del colegio no definen el rechazo a la propuesta de inicio parcial, con una obra que debió terminar hace tiempo. Mirando el histórico edificio, de pie ante la falta de respeto y mala educación, las madres se reúnen. No hay niños ni niñas con sus guardapolvos blancos listos para ingresar a la emblemática Escuela Primaria N° 1.

A Moreno, el distrito donde murieron dos trabajadores de la educación, con edificios que no garantizan toda la seguridad y habitabibilidad, hasta este punto del Oeste llegó la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), equipo no partidario y autónomo que se presenta en cada lugar donde los hechos y el contexto proponen construir otro discurso. Los cuerpos vestidos de negro depositan un mensaje que enfrenta a la maquinaria de violencia que disciplina. La intervención tuvo un único sonido que llegó a la comunidad educativa presente abriendo los interrogantes que no fueron saldados. Todos y todas miraron la acción. FACC dejó un mensaje y propuesta: “El Estado Asesina en las escuelas, ¿quién elige?”

La enseñanza popular no demanda sino exige. La firma en un papel de quien se hace responsable de la “habilitación” no limita o impide que los adultos responsables protejan la integridad física de sus hijos /as. El No Inicio no es adjudicable a ellos sino a las autoridades que quieren “seguir parchando” los vacíos que provocaron muertes.

Con una sirena de fondo, con cánticos de exigencia y defensa de la escuela pública, una madre explica lo que algunos dicen no entender: “La empresa que se tenía que hacer cargo no hizo nada en todo este tiempo. En la reunión del pasado día viernes las autoridades se disculparon por la pérdida de tiempo, pero son nuestros hijos que siguen perdiendo días de clases. A las instituciones hay que respetarlas y deben entender que el aula es un lugar de encuentro para nuestros hijos. Para este lunes prometieron seis (6) aulas habilitadas y eso es una locura”.

Si pudiéramos entrar, ¿qué veríamos en el patio?

Está todo destruido y es una locura que un chico pueda estar ahí ya que puede pasar cualquier cosa, pero un funcionario del Consejo Escolar se atrevió a decir que si los padres – madres traían a sus hijos a la escuela se tenían que hacer responsables de lo que pasara. Es un peligro y se lavan las manos, por lo tanto es importante que todos los padres se comprometan y no acepten la rotación porque eso no es normal.

MAMÁ EP N° 1

Una escuela de Moreno Centro ofrece el día 10 de marzo seis aulas (habilitadas) y así dar inicio al ciclo lectivo 2019. Esa parcialidad representa que algunos pueden estar y otros no. “La matrícula de esta escuela es de 700 alumnos y no puede ser que se ofrezca para cuatro grados. Lo que sí sabemos que el cien por ciento de la escuela no está habilitada ni en buenas condiciones. Se hizo un buen lavado de cara para que hoy puedan ingresar pero eso no es lo nosotras estamos reclamando que es el cumplimiento de los 12 puntos de habitabilidad que es lo que marca la ley”, expone otra madre de la Primaria N° 1.

MAMÁ EP N° 1

Acerca de la actitud de los funcionarios, una madre define el modo y la forma institucional: “Tomaron como política la desidia. Pidieron disculpas por todos los meses en que no se hicieron las obras pero nos delegan la responsabilidad de mandar a nuestros hijos en estas condiciones porque según ellos somos nosotras las que no respetamos el derecho a la educación. Yo peleo para que mi hijo tenga una educación digna y segura, un lugar donde pueda dejarlo sin tener la incertidumbre que algo le pueda pasar. Además toda esta situación genera un malestar porque no se puede enseñar ni aprender en estas condiciones. Me pregunto, ¿esto no será una situación más para maltratar a los pibes, estar en tres salones rotativos mientras los obreros trabajan, sin poder salir de los salones? Nosotras estamos acá porque queremos escuelas dignas y seguras con los 12 puntos de habitabilidad”.

MAMÁ EP N° 1


Ellas son muy claras en la búsqueda: rechazan salidas transitorias a un conflicto que produjo dos muertes. Ellas defienden el derecho a la vida y la educación: “Estamos tratando de prevenir accidentes. No decimos que puede explotar pero hay obreros trabajando, no sabemos quiénes son. El pasado mes de noviembre en la Escuela N° 27 que estaba en obra mientras se dictaban clases un chico se partió la cabeza. Recién mostramos como están trabajando acá y no vamos a poner en peligro a nuestros hijos. Algunos padres no lo entienden, nosotras no queremos chicos burros pero tampoco lastimados o muertos”.

MAMÁ EP N° 1

Como cierre de una mañana que muestra decisión comunitaria y un rechazo enérgico, una madre no pierde de vista la intervención de la Fuerza Artística de Choque Comunitario (FACC) que se autoconvocó en la Primaria N° 1: “Hay que agradecer a este colectivo artístico. A todos/as nos generó inquietudes y es muy muy bueno que hayan participado porque no queremos más muertes en las escuelas. Queremos escuelas dignas y seguras para todas las matrículas del distrito de Moreno”.







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar