NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 14 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

“La oposición no puede sentarse a ver qué pasa porque el empeoramiento es fuerte”

lunes, 5 febrero, 2018

ESCENARIO 2018 –

Comprende las generales del modelo macrista y dice que “no alcanza con señalar las consecuencias, la sociedad demanda y espera una propuesta de nuevas mayorías”. Traducido, lo testimonial puede ser útil a los sectores minoritarios de la izquierda no para los hombres y mujeres que estuvieron en el poder y creen necesario y urgente recuperar al peronismo.

Daniel Arroyo, actual diputado nacional del Frente Renovador, participó esta mañana de una reunión con dirigentes locales que conduce el concejal Damián Contreras. Al finalizar el encuentro, dialogó con Desalambrar sobre la función del Congreso y de la oposición parlamentaria: “Creo que es un obligación a corto plazo hacer que el Congreso funcione, y eso significa discutir y debatir los problemas estructurales de la Argentina. El gobierno está encarando dos caminos que son complicados, una que se está tentando con los decretos, uno que es un megadecreto que es un retroceso de la democracia porque voltea 19 leyes, cambia unas 140 y permite el embargo de las cuentas sueldo. Además permite que los fondos de ANSES puedan ser usados por el sector privado y hace más opoca el sistema de licitación de la obra pública. Luego hace un segundo decreto que tira para atrás la paritaria nacional docente, lo que es sumamente grave, y leímos hace poco que estudia un decreto para cambiar la forma de medir la pobreza…”

Sería otra forma de intervención del INDEC

La historia argentina muestra que cuando alguien no lograba resultados en la práctica intentaba modificarlo en los papeles, el menemismo cambió la forma de medir la desocupación, el kirchnerismo la forma de medir la inflación y ahora el gobierno quiere hacerlo con la pobreza. Es un tema complejo y se puede hacer pero no en el medio de un ciclo de gobierno. En ese sentido la oposición tiene dos tareas, una es oponernos contra la Reforma Previsional, Laboral, tratar de ir atrás con los decretos, pero el segundo paso es construir una agenda común que es otro modelo, una oposición más amplia, plantear otras ideas económicas, sociales y productiva, para que la sociedad vea que hay una alternativa distinta.

AUDIO 1 ARROYO

 

¿La construcción de agenda es institucional y además de política – partidaria? Dicho de otra forma, ¿es Massa con Cristina, Randazzo, con todos para enfrentar a Macri?

El juntarse por juntarse no tiene sentido y la sociedad lo cuestiona, pero sí discutir el modelo. Por ejemplo, la Argentina necesita una reforma previsional, no la truchada que hizo el gobierno que es sacarle plata a los jubilados, porque no se puede gastar más de lo que tenemos. Volviendo a la pregunta, el juntarnos para sentarnos y discutir ideas es lo que hay que hacer. Si de ahí deriva un acuerdo electoral es natural pero puede que no suceda. Lo que debemos realizar es una agenda común porque la matemática en política no funciona. El gobierno tiene un modelo claro que busca insertarse en el mundo en base a producción primaria (soja, minería y sector financiero) y salarios bajos. A ese modelo le sobran 20 millones de argentinos. Nosotros tenemos que construir otro modelo, con mercado interno e ir y caminar para ese lado. Si eso deriva en una propuesta electoral mejor, porque creo que la sociedad está esperando una propuesta clara de la oposición.

AUDIO 2 ARROYO

 

Estar en la calle sin saber para qué, ¿sirve?

No. La Argentina tiene una historia de protestas y de calle que es fuerte, rica y que yo la reivindico. También hay una historia de derechos, porque incluso la calle creo políticas públicas como es la AUH (Asignación Universal por Hijo), pero estar en la calle por el simple hecho de estar no sirve, pero lo real es que la situación en Argentina está empeorando. Los costos fijos son altos, luz, gas, agua, transporte; los alimentos siguen subiendo mientras se da una ola de despidos en el sector público y pérdida de trabajo en el sector privado. Todo eso eleva la conflictividad social, también la tensión que hay con sectores sindicales con una marcha prevista para el 22 de febrero, pero el árbol no puede taparnos el bosque. La pobreza está aumentando y, a mí modo de ver, hay que acompañar todas las experiencias de movilización y protesta, sin desconocer que la situación está empeorando.

AUDIO 3 ARROYO

 

¿Entonces el modelo macrista puede generar una explosión social?

Vamos a un deterioro paulatino y no a una crisis abrupta, excepto que el contexto internacional cambie. Lo que vemos es un cansancio de la sociedad con lo anterior y decidió darle la oportunidad a un nuevo gobierno y le renovó ese contrato en las elecciones pasadas (legislativas 2017) pero, pasada la elección, la sociedad comenzó a ver que no era bueno el recorte y ajuste en jubilados, pensionados, en la AUH, si se permite embargar las cuentas sueldo y aumentan todos los servicios. Hoy la sociedad dice que lo que muestra el gobierno no está bien pero no hay nada enfrente, por eso hay que construir un esquema alternativo, una oposición amplia, que no sea testimonial, que se plante y diga que estamos en la calle, que vamos a confrontar pero además que creemos en otro modelo. Si nos toca gobernar vamos a defender la industria textil, otra política social porque construimos otra agenda. Hoy la sociedad se está desenganchando del gobierno y viendo que no hay nada enfrente, por lo tanto la oposición no puede sentarse a ver qué pasa porque el empeoramiento es fuerte. Debe construir puentes, vínculos y mirar hacia adelante.

AUDIO 4 ARROYO







Temas Relacionados


Presidencia de la Nación


Artículos Recientes

martes, 13 noviembre, 2018

Leila Aggiero denunció a Gonzalo Díaz



martes, 13 noviembre, 2018

Myriam Juárez, un mes prófuga


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar