NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 26 de Enero del 2021


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La Planta No Es un Basurero… pero se abrió un conflicto de intereses

viernes, 8 enero, 2021

LA PLANTA DE TRANSFERENCIA EN REJA GRANDE –

Que abunde algo de información no es sinónimo de entendimiento o aceptación. Durante 2020, un largo ejercicio que tuvo a la basura y recolección de residuos como eje central y dicotómico. Digamos que una parte está en quien levanta la basura, la otra es qué hacer con la misma. Debería este 2021 mostrar todo el despliegue del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con fuertes campañas de separación en origen y trabajo para reutilizar lo que tiene valor. En ese pasaje de transformación cultural, los camiones tienen que recolectar mejor que lo hecho por Consorcio Trébol durante dos décadas, es decir, las unidades en estado de buen mantenimiento y reparación, controlando la mano de obra de la empresa Gestionar de Camioneros. El plan debe contar con algo que se llama ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA, estructura que el Municipio exigió en la licitación de la basura en el año 1999 y que la adjudicataria (Trébol) montó en Cuartel V. Esa planta debía tener como mínimo unos 15.000 metros cuadrados de superficie. A modo de visualización, el Obrador municipal de Villa Asunción cubre una hectárea o 10.000 metros cuadrados. La Planta de Transferencia que el gobierno de Mariel Fernández , con apoyo del Ministro Juan Cabandié (Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible), piensa construir en Reja Grande tiene 10.000 metros cuadrados, lo que abre una pregunta,

¿Alcanza para contener a una flota de 40 camiones, sector de acceso y de pesaje, una playa de descarga, una estación de transferencia, una planta de tratamiento de lixiviados y de las instalaciones complementarias requeridas para su adecuada operación —como oficinas administrativas, vestuarios, sanitarios, talleres y un sector de comedor con cocina?

La información sobre la Planta estuvo antes y durante la discusión del nuevo esquema de recolección. Los camiones que provee la Municipalidad (propios y alquilados) hacen la descarga en la planta de Consorcio Trébol hasta que la obra propia esté toda ejecutada. No es un relleno ni un basural a cielo abierto, es una obra civil que hoy existe (en manos privadas) en la localidad de Cuartel V. Los camiones recolectores ingresan al sector, realizan la descarga a las cajas de mayor capacidad y éstas son las que llevan la basura al CEAMSE.

El 27 de noviembre de 2020 el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible publica la información acerca de la licitación de la planta de transferencia de residuos en Moreno. Como dato particular, que se vincula al carácter operativo, afirma que: «La obra optimizará la gestión integral de residuos sólidos urbanos de ese distrito bonaerense y alcanzará a más de 215 mil habitantes».

https://www.argentina.gob.ar/noticias/concluyo-la-licitacion-para-la-construccion-de-una-planta-de-transferencia-de-residuos-en

Moreno cuenta con más de 600 mil habitantes. Segundo, la planta de transferencia pensada en 1999 debía tener como mínimo 15.000 metros cuadrados. Luego de 21 años, el proyecto modelo para el nuevo esquema de recolección es de 10.000 metros cuadrados. Esa diferencia tan notoria ¿puede estar compensada en el plan de menor basura hacia la planta porque las comunidades adoptan a toda velocidad una separación en origen de los residuos?

La Intendenta es quien decide y ejecuta. Pidió disponibilidad de tierra y eligió ese espacio que parece estar en un lugar estratégico: casi en el centro mismo del mapa distrital.

Concluida la etapa de licitación, con tres oferentes (Zonis S.A. — Bricons, Desarrollo de Equipos Industriales S.A. y E.V.A.S.A), la adjudicación tal vez ya esté cerrada. Bajan las autoridades locales a la zona elegida (calles Atahualpa y Don Bosco), mantienen reunión con los vecinos /as y automáticamente nace el conflicto.

En las redes se instala Noalbasural con una aclaración: «Por la salud de todos exigimos al Municipio reubique esta planta en otro predio alejado de viviendas ya que no hay garantías de que a futuro esto no se convierta en un basural».

La hectárea elegida por la Intendenta está en el esquema de zonificación Industrial I, por lo menos desde el año 2010. El emprendimiento limita con Reja Grande y dos Haras que comercializa el Grupo Vaccaro:

HARAS MARIA VICTORIA / CALLE ATAHUALPA 5 – REJA GRANDE
HARAS MARIA ELENA / CALLE ATAHUALPA 1

En las redes se instala Noalbasural con una aclaración: «Por la salud de todos exigimos al Municipio reubique esta planta en otro predio alejado de viviendas ya que no hay garantías de que a futuro esto no se convierta en un basural».

El Plan que tiene un gran apoyo económico del gobierno nacional pretende avanzar para que los circuitos integrales produzcan otro efecto. La Planta mira la Ruta 25, la conexión elegida para que la flota de camiones de la basura entren y salgan, cada día, todos los días.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar