NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 16 de Agosto del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La plaza está en orden. Arranca un conflicto con mucha historia

sábado, 27 enero, 2018

SIN VENTA AMBULANTE Y MANTEROS EN LA SAN MARTÍN –

Desmadre y preocupación por distintos hechos de inseguridad disparan la decisión del intendente de promover un fuerte operativo que impide en forma total la ocupación del espacio público. Sólo la calesita, un puesto de diarios, un kiosco y los carritos que venden panchos permanecen en la San Martín. Cuatro áreas municipales, junto a la Policía Bonaerense y la Local, tomaron posición desde horas tempranas. Evitar la venta ambulante y las mantas tuvo el complemento de secuestro de motocicletas sin la documentación necesaria y obligatoria para la circulación.

Tanto Jorge Duarte, Secretario de Seguridad, como Alberto “Betito” Fraiz, Coordinador General de Inspección Comunitaria, dijeron a Desalambrar que “era imprescindible, por el desmadre imperante en la plaza, recuperar el espacio público y ordenarlo definitivamente”.

La Policía Local, Patrulla Urbana y efectivos de la Bonaerense, cumplieron las órdenes ejecutivas de los funcionarios presentes en el lugar. De hecho la postura de “ordenar” se extiende a todas las veredas adyacentes a la plaza.

Desalambrar consultó a Duarte acerca de los aspectos sociales que hay en el uso de la plaza en tiempos de ajuste, crisis, despidos y desempleo creciente: “Nosotros comprendemos la realidad social y la denunciamos a partir de las medidas que adopta el gobierno nacional y provincial, pero también registramos que lo que ocurría en la Plaza San Martín estaba desmadrado. En el último tiempo llegaron aquí vendedores o personas que salieron de Once y Liniers, muchas personas que no son del distrito. Esto genera problemas de distinta índole y es por eso que la decisión del intendente es ordenar, mantener la limpieza del espacio público y buscar, como corresponde, una salida para aquellos trabajadores de Moreno que viven de la venta ambulante”.

La medida es idéntica a lo que hace Rodríguez Larreta en Once y Liniers

No, nuestra medida se produce porque precisamente desde esos lugares llegaron a esta plaza provocando un uso desmedido y descontrolado de la actividad…

¿La Plaza San Martín era gobernada por bandas?

No sé hasta ayer, lo que le puedo decir que hoy el municipio tomó una decisión de preservar el espacio, al limpieza y la seguridad para todos lo vecinos de Moreno.

Precisamente en la clave de seguridad, veo una plaza sin venta ambulante pero militarizada

La militarización es otra cosa, es otro concepto. Aquí no hay refuerzos de la Federal o Gendarmería, son las fuerzas que trabajan en el distrito las que acompañan la decisión ejecutiva de encontrar un orden y poner en marcha un plan de responda a las necesidades y derechos de todos.

¿Por qué colisiona el trabajo, que surge como emergente de la crisis del macrismo, con el consenso ampliado de la seguridad pública? ¿Es imposible una política que articule estos dos tópicos en clave social y de inserción?

La dinámica que atraviesa los estamentos públicos es lenta respecto al funcionamiento que la calle o el barrio produce. La venta ambulante cubrió la Plaza San Martín antes y después de las fiestas navideñas. El desorden se evidenciaba en todo el circuito interno. Máxima ocupación, poco espacio de circulación peatonal. Pero fue un ataque delictivo la semana pasada, con una persona apuñalada en la San Martín, lo que puso en la mesa el plan de orden, limpieza y preservación que arrancó el sábado 27 de enero.

Alberto “Betito” Fraiz, Coordinador General de Inspección Comunitaria, subraya que “el desmadre cruzó un límite intolerable”:

Usted es de Moreno y sabe que son muchas las familias que viven de la venta ambulante, ¿cómo registran este punto y que solución piensan ofrecer?

Primero debo decir que los vecinos que pasan hoy por esta plaza y se acercan a nosotros, manifiestan que están de acuerdo con el ordenamiento que hacemos. Es esta imagen que tiene la Plaza San Martín la que debe verse todos los días. Por supuesto que comprendemos el aspecto social y vamos a buscar un espacio de diálogo con aquellos vendedores de Moreno para alcanzar una solución. Nuestra intención es preservar el trabajo pero respetando el orden y cuidando un lugar por el que transitan miles de morenenses todos los días.

Miro el procedimiento y es el igual al que Rodríguez Larreta aplica en Capital Federal

Respecto a la limpieza y ordenamiento, podríamos decir que es parecido, pero existen claramente diferencias ideológicas y de accionar respecto a ese hombre del macrismo.

¿La decisión es que la Plaza San Martín ofrezca este orden todos los días?

Efectivamente.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar