NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

“La policía trae todos los ingredientes, Fiscalía hace la cocina y el Juzgado termina la cocción que le faltaba a la causa”

lunes, 4 diciembre, 2017

MARCHA Y PROTESTA –

Por V.M / Hoy lunes 4 de diciembre, alrededor de veinte personas se concentraron en la plaza San Martin y marcharon a la Fiscalía Nº 2 de Moreno reclamando justicia por sus familiares que se encuentran privados de su libertad, según ellos, injustamente.

Fabiola, madre de Diego Chávez acusado de asesinar José Manuel Fernández en 2015, señaló respecto a la movilización: “Es un escrache a la Fiscalía en repudio a la cantidad de causas armadas que ahora se están visibilizando. Nosotros estamos tomando conciencia ahora porque lamentablemente uno se da cuenta cuando a vos te pasa. A mi hace dos años me viene pasando, con la diferencia de que yo a los nueve meses de que a mi hijo se lo llevan detenido, ahí realmente caigo en conciencia de lo que es un armado de causa. Yo hasta los nueve meses de la detención de Diego yo tenia creído que había justicia y que iba a poder demostrar con todas las pruebas que habíamos presentado, creíamos que yo iba a demostrar la inocencia de mi hijo y que todo esto se iba a terminar. Cuando hablo con Diego y me comenta el hecho de que el 12 de noviembre por la noche, cuando Zárate (que después terminó siendo Jefe de Calle en Moreno 1°), fue quien señaló en la rueda de reconocimiento que da positiva y un montón de irregularidades más, ahí caigo en conocimiento de lo que es un armado de causa. Walter Velázquez, quien era en ese momento secretario de Fiscalía N° 2, también me había dado todo el tiempo las garantías, que no había nada sucio, que no tenia nada de que preocuparme, cosa que fue todo lo contrario, yo sentí que a mi hijo me lo enterraban cada vez más. Por eso nosotros ahora movilizamos y organizamos un escrache, para que el resto de la gente también se de cuenta a lo que estamos expuestos con la policía que viene y trae todos los ingredientes habidos y por haber para armarte una causa, Fiscalía es quien hace toda la cocina de todos los ingredientes que trae la policía, y después el Juzgado cuando te baja el martillo y te condena a tu hijo es quien le termina de pegar la cocción que te faltaba a esta causa. En contra de todo esto nosotros estamos protestando, en contra de que dejen de llevarse a nuestros pibes”.

¿Tenés fecha de juicio?

Nosotros tenemos fecha de juicio, que es lo que también estamos peleando con el Dr. Alejando Goi que también está hoy acá acompañándonos, porque la fecha de juicio que le tiran a Diego es para el 24 de junio del 2019, es una fecha insólita. No puede nunca una persona pasar mas de dos años detenido, ni siquiera con una sola audiencia judicial. Diego nunca tuvo una audiencia con un juez, hasta el momento que la causa llegó a Mercedes hace un año y pico ya, nunca hubo una audiencia, nunca hubo nada

AUDIO 1 FABIOLA

 

 

Por otro lado, Fabiola señaló irregularidades de que quienes tienen en sus manos la justicia y comentó sobre todo lo que implica tener un hijo en la cárcel: “Lamentablemente hoy por hoy, los pasan de una comisaria a otra. En el caso de Zárate, se descubrieron irregularidades, era el Jefe de Calle en su momento en Moreno 1°y ahora está cumpliendo funciones en otra comisaria, es lo que pasa con todas las comisarias acá, en Moreno 1° te los entrenan y te los preparan para salir a matar y perseguir al pobre, y de ahí los desparraman para todos lados, y después los van rotando. Con Walter Velázque, se encontraron demasiadas irregularidades en la Fiscalía N°2, hasta un faltante de $40000 se descubrió, no sé si en el estudio, no sé cómo será, en la Fiscalía en la que el estaba a cargo en su momento ¿Con qué autoridad te escracha a un pibe? ¿Con que autoridad te señala de esto o de lo otro? Ninguna. Hoy por hoy el ya está fuera de su función como Secretario de Fiscalía, él está en archivo, debería estar fuera de lo que es Fiscalía porque ni siquiera merece pisar el edificio. Por gente como esta es que nosotros estamos hoy en la situación que estamos. ¿Sabés que es lo mas despreciable? El sueldo que ellos cobran, a ellos les pagan miles y miles de pesos, a un abogado defensor del Estado, a un fiscal, a un juez, es increíble el sueldo que ellos tienen para hacer pedazos a una familia. En mi caso, me cuesta horrores juntar peso por peso siendo empleada doméstica. Yo tengo que juntar peso por peso para mantener a mi hijo en un penal, esto es mantener dos casas, tener un hijo preso y tener que mantener tu casa, con dos monedas, la pirueta la tenés que hacer. Ellos con el sueldo que tienen se regocijan y se te burlan desde afuera, eso es de lo que estamos cansados. La mayoría de la gente, lo que tiene creído que encima al preso hay que mantenerlo, la gente cree que con sus impuestos está manteniendo a tu hijo delincuente. Es totalmente perverso que le hagan creer a la gente una cosa así, porque es completamente mentira, ¿sino por que yo me voy domingo por medio a ver a mi hijo con la mochila cargada y los hombros destrozados? Si no es por mí y no es por la familia de la novia, mi hijo hoy estaría a la deriva y en manos del Estado no sé si estaría vivo.

AUDIO 2 FABIOLA

 

 

Camila, es la esposa de Leonardo Almeyda y cuñada de Ángel Almeyda, quienes están detenidos hace tres meses acusados de usurpación, portación de armas de fuego y de amenazas, tras haber denunciado a supuestos narcotraficantes del barrio. La mujer comenta que no tienen fecha de juicio aun: “Hace una semana atrás le llegó un papel de la preventiva, que le bajaban la preventiva, que se iban a quedar un proceso de ocho meses ahí, y otro papel que le llegó al que esta acá en Mercedes y al que se encuentra en la Comisaría 1ª de Moreno, que le tenían que resolver en 48 horas si estaban en libertad o no.

¿Esto cuando sucedió?

El 1° de septiembre que ellos están allá.

Es decir, a ellos les llegó una notificación de que tenían 48 horas para resolver la situación

El lunes pasado

Y aún no resolvieron

No, nada. Están ahí, y le hacen la vida imposible. El que esta acá en la 1° de Moreno le pegan, le dicen, el Jefe de Calle, le dice vos no vas a salir de acá adentro, vos te hacés el canchero y vas a estar acá, ya te agarramos acá y te vas a quedar acá.” Lo amenazan con que se va a quedar.

¿Tienen abogados?

Sí, teníamos una abogada que le entregamos 15000 pesos y no hizo nada. No lo llama, no le dice nada, la llamamos a ella y no quiere hablar con nosotros. Quiere que nos encontremos en una plaza, y nosotros le decimos ¿en una plaza nos tenemos que encontrar? ¿No tenés un lado para encontrarnos mejor, que hablemos mejor?” No nos dice nada

AUDIO CAMILA

 

Por otro lado, Marta tiene a su hijo preso hace cinco años y comentó a Desalambrar lo siguiente: “Sale la doctora que asistió el juicio y me dice “mirá mamá, yo en veinte años de carrera veo que es la primera vez que condenan a alguien sin una prueba en contra, porque a tu hijo lo vienen a condenar de dichos, de dichos de dichos, por mensajitos de texto”. Imagínate, me destrozó el alma, mi hijo tenía 20 años, le arruinaron la juventud. Yo golpee muchísimas puertas, he llegado a Derechos Humanos de Capital, de acá de Moreno, todos me cerraban las puertas o con promesas falsas. Yo seguí asistiendo a mi hijo, lo voy a ver cada quince días. A él lo condenan en el juicio a 20 años, y a un compañero de él a 37 años. Después la causa paso a Casación, y ahora está en la Suprema Corte, que ellos tardan para contestar.

¿De qué lo acusan?

De un asesinato, que fue en el 2012. A partir de ahí mi vida se murió con él.

¿Cómo te enteraste que lo acusaban de un asesinato?

Porque me llama mi nuera y me dice “Marta, se corre la bola de que a Rodrigo lo están buscando por un asesinato, vaya a ver dónde esta”. Yo lo que me imagine es ¿dónde voy a encontrar a mi hijo? Pero como vivía con mi papá, lo primero que hice fue ir a buscarlo y él estaba durmiendo tranquilo. Pasaron tres días, me llama mi hermana y me dice gorda a tu hijo lo está buscando toda la gorra, reventaron la casa de papi, reventaron la casa donde ustedes vivian, reventaron no sé dónde”. Yo le decía, no entendía qué pasó “¿Rodrigo vos sabias que andan?” – “Bueno mami, déjalos que los traigan, déjame que venga la policía que yo salgo, no tengo nada que ver”, con una paz, con una tranquilidad. El día que me llama mi hermana me dice “ponele un abogado”, hablo con el abogado y me dice “mirá mamá, sácalo a tu hijo del radio de Moreno, mañana lo presento yo a Fiscalía a las 10 de la mañana”. Lo saqué para Merlo a la casa de una amiga, a la abuela de una amiga que le alquilé una piecita por una noche si yo a la mañana lo presentaba con el abogado. A la noche, revientan mi casa, me traen a mí a la comisaria. Sacale los cordones, métela al calabozo, dale, vos sabés que tu hijo es un asesino”. Me volvieron loca psicológicamente, no era la policía, era Brigada, porque eran los familiares de la mamá del pibe que mataron. Cuando les digo a ellos que les iba a decir donde estaba mi hijo, voy a buscarlo pero me siguieron con cuatro autos, todo un operativo, yo entrego a mi hijo. Él me miraba y me decía “tranquila, no pasa nada”. Lo traen a la Comisaría, a mí me dicen que podía estar con él pero no me dejaron. Lo metieron adentro, él no me dice que es lo que le hicieron, solo me dice que fueron un par de cachetadas, pero yo sé, mi corazón de mamá me dice que a él lo golpearon, él no me lo va a admitir pero yo sé. No me lo dejaron ver, al otro día vino al Juzgado y ya lo llevaron para Rodríguez. De ahí cinco años y ocho meses que no tengo a mi hijo

AUDIO MARTA

 

 

 







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar