NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 26 de Abril del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“La política tiene que debatir el Moreno que queremos para los próximos diez años”

martes, 31 julio, 2018

CONVOCAR, ESTUDIAR, HACER Y PROYECTAR –

El Centro de Estudios Políticos Locales, es un embrión de proyecto que tiene varias aristas definidas. Enmarcado en el plan del Frente Renovador, nace y busca crecer anclando lo local como fruto necesario de un plan que trascienda los calendarios electorales, lo partidario y las candidaturas.

Lucas Franco, dirigente de Somos Moreno, fue elegido Coordinador General de una institución lanzada para construir un plan estratégico de desarrollo para Moreno: “Tiene que existir un debate en la política de Moreno sobre cómo nos imaginamos nuestro distrito, nuestra comunidad en los próximos diez años. Nos proponemos una hoja de ruta hacia ese plan estratégico. Después del lanzamiento estamos en esta primera etapa de convocar a vecinos, a profesionales, a militantes sociales, trabajadores y estudiantes, a integrarse para elaborar un plan de diagnóstico acerca de cómo estamos”.

¿Cómo es ese diagnóstico o qué debe contener?

Mirar los datos que existen hoy y los que no están construirlos. Por ejemplo, qué está pasando con los turnos en las salas de atención primaria, qué sucede con nuestras calles o la capacidad de intervención social que tienen nuestros clubes deportivos. A eso se agrega lo que sucede en nuestro hospital, en nuestras escuelas. Con todo ese cuadro de datos generar un diagnóstico que empiece a poner en la cancha la idea de pensar en otro distrito. Pensamos en aplicar la metodología de los laboratorios de políticas públicas que consiste en recorrer los distritos convocando a los diferentes actores, imaginando sectorialmente el Municipio. En ese terreno, con la Cámara de Comercios hay que trabajar la ampliación de la base tributaria, una demanda histórica; la creación de un perfil productivo. Por otro lado, con los estudiantes y los trabajadores vinculados con la salud, crear en forma urgente los ámbitos de formación profesional con una clara definición local…

¿Enfermería y carrera de medicina en la Universidad de Moreno?

No podemos tener hoy un pensamiento de mediano plazo de cómo queremos nuestro sistema de salud sino incorporamos la necesidad de contar con médicos locales. Esa formación, en promedio, tarda entre ocho y diez años. No hay vecinos de Moreno que masivamente lleguen a cursar la carrera de medicina, que implica una dedicación exclusiva, que impide realizar un trabajo paralelo, por lo tanto es parte de la política acercar esa posibilidad donde involucramos a la Universidad de Moreno en un pensamiento estratégico acerca de las carreras que deben darse en esa casa de altos estudios, aportando al futuro como parte de aquello que deseamos para nuestra comunidad. Esta propuesta claramente es algo que trasciende a lo electoral.

AUDIO 1 FRANCO

 

¿La urgencia hace a la No Política?

Sí, cuando no hay plan.

Bueno, hace tiempo que escucho de elaboración de diagnóstico, pero la urgencia es funcional a la No Política y por lo tanto a la gobernabilidad

Creo que todos tenemos un diagnóstico que casi tiene que ver con lo sensorial. Uno percibe que la salud está mal, al igual que la educación; que no hay laburo, pero eso y sin pensar en una postura elitista debe ser profesionalizado. A modo de ejemplo, cuántos clubes deportivos, cuántas salitas hay. Si eso son todos datos aislados, sensitivamente podemos decir que contamos con una escuela por comunidad, casi un club por comunidad pero menos de una salita por comunidad. Todos esos datos deben ser cruzados, algo que nos permitirá saber cuáles son las estructuras que realmente están presentes en las comunidades pero además diseñar un sistema de salud que sepa integrar a las organizaciones e instituciones que hoy están en los barrios. Lo digo porque en la actualidad hay un grave problema con el acceso a la salud, entonces vincular es un pensamiento estratégico. De la otra forma, es tapar los baches o correr detrás de la pelota, lo que produce una cantidad de reclamos que, aunque nos percibamos compañeros, redunda en resolver los problemas cada uno por su andarivel. Dicho de otro modo, acá no habrá sistema de salud sino no somos concientes de la infraestructura social que tenemos. Si pasamos del diagnóstico de lo sensitivo y pasamos a construir un diagnóstico más preciso, más crudo, que nos pegue en la cara, tal vez comprendamos lo que debemos hacer. Yo participé hace poco de un trabajo sanitario que indica con terrible dureza el tiempo que existe para la población infantil pueda acceder a una atención primaria, relacionada con los turnos, situación que se agrava por el ajuste furioso que aplica el gobierno nacional y provincial. Otro eje es saber que son pocas las escuelas que tienen ejes de construcción real con su comunidad, por eso el plan estratégico tiene que desafiarnos a construir esas redes.

AUDIO 2 FRANCO

 

En un plan de construcción colectivo, Lucas Franco lanza una gran pregunta que tiene en su vientre la llamada economía popular: “Que pasa si pensamos una mayor presencia municipal en la gestión de la obra pública, que no sea delegar y pagar como lo hace el Municipio con las empresas privadas, pagando altísimos presupuestos y ni siquiera se capitaliza en maquinarias. Por eso hay que plantear la necesidad de que solo con el esquema privado, confiando en aquello que nos cae de Provincia y Nación, y lo que pueden hacer las empresas privadas, no salimos adelante, eso está probado. Actualmente el movimiento de la economía popular es un poderoso sector que irrumpe en el debate político de la sociedad. Porqué no pensar en esquemas cooperativos de los vecinos, vinculados con la Municipalidad, algo que ya se hizo en Moreno. No hay posibilidad de soñar con tener una máquina hormigonera municipal y hacer que vecinos organizados trabajen en una micro obra pública en sus barrios.

AUDIO 3 FRANCO







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar