NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 06 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

¿La Presidenta del Concejo Deliberante?

martes, 3 diciembre, 2019

LECTURA MÍNIMA Y ANÁLISIS OBLIGATORIO –

Si el primero /a de la lista ganadora debe presidir el cuerpo, hay excepciones a esa regla que para nada es un principio canónico. En 2011 Walter Festa estuvo primero en la oferta de concejales en la lista vencedora que llevó a West a su tercer intendencia, pero el hombre permaneció en la banca común sin perder de vista el ANSES. El licenciado propuso a Damián Contreras, hombre del peronismo, para asumir esa responsabilidad.

Lo particular de este momento está en bucear por qué Patricia Rosemberg o bien un joven con experiencia en el llano como Lucas Franco, no pueden liderar la «proclamada y prometida revolución legislativa», que en clave electoral tuvo puntos altos y bien anotados: fin de la escribanía; fin de las roscas y negociados; fin del status quo.

Charlas, encuentros, llamados, tanteos, propuestas, apuestas, todo lo «natural» en virtud de buscar mayorías o explorar escenarios, con un límite amarillo infranqueable. Si el nuevo gobierno llega con ocho manos propias, puede especularse que «hacia adentro hubo tensión SIN interferencias exógenas». El afuera, una gran parte del peronismo, registra los NO acuerdos entre algunas figuras de la lista que «humildemente ganó en agosto y octubre». Lee la historia y el presente para definir que «es el oficialismo de Mariel Fernández quien debe resolver los cargos en disputa y una interna propia que tensa pero no rompe la estructura».

Antes de abordar lo que estaría sellado en un 99 por ciento, debe mirarse la estructura ejecutiva. Mariel Fernández eligió a sus compañeros /as, militantes y cuadros del Movimiento Evita, para gobernar las secretarías del próximo gobierno. Pueblo Libre – Movimiento Moreno Peronista, con la Dra. Rosemberg y la atención visible de Mariano West, tendrán ejecución política en tres áreas importantes: Economía, Salud e IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional). En el Concejo Deliberante esa estructura política, Pueblo Libre con sello, historia e identidad, tendrá cuatro bancas. Esta arquitectura manifiesta que el Movimiento Evita y Pueblo Libre son los pilares del triunfo de agosto y octubre, así se traduce el armado de poder local.

SOMOS, el partido que tiene anclaje en una organización social de muchos años de trabajo en Moreno, queda rezagado en esos acuerdos de distribución cuando, públicamente, Lucas Franco puso el cuerpo y la voz para refundar el Concejo Deliberante y definir su ambición. También Patricia Rosemberg en un programa radial (que conduce José Santinelli) planteó su búsqueda de ser la Presidenta del HCD. Ninguno de lo dos provocó unanimidad o las manos (votos) para torcer la pasividad estudiada de los doce concejales que permanecen en sus bancas, sumado a que «algunos /as» de los próximos a asumir, declararon que era la intendenta Fernández quien debía proponer, siendo clave en este punto la disposición del intendente Festa para que los cuatro concejales /as que le responden «acompañen la elección de Mariel Fernández»

La Jefa Comunal encontró abierta la «avenida del medio». Para evitar «claros estiramientos», para no entregar más poder a Pueblo Libre y al mismo tiempo contener la energía disruptiva que posee SOMOS (que tendrá dos escaños), nace la propuesta de Araceli Bellota como Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, un cargo valioso para un órgano que debe recuperar trascendencia de forma colectiva. Es un mujer de la cultura y las letras. En la enciclopedia libre Wikipedia se lee de Araceli Bellota: «

Araceli Bellota (Buenos Aires, 1960) es una historiadora, escritora y periodista argentina, que se ha caracterizado por orientar su obra a rescatar el papel de las mujeres en la historia. Se define como «peronista y feminista«.1​ Es autora de libros como Los amores de YrigoyenLas mujeres de Perón y Eva y Cristina: la razón de sus vidas. Ha escrito guiones de programas televisivos como Siglo 20 Cambalache, del video “Eva Perón cuenta su historia” (1997) y del CD ROM “Juan Domingo Perón, personas y protagonistas (1999). Como conductora radial estuvo a cargo del programa Una historia distinta (2003) en Radio Belgrano. Fue directora del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, en Luján, provincia de Buenos Aires y en 2013 fue designada directora del Museo Histórico Nacional. Es miembro del Instituto de Altos Estudios “Juan Perón”, del Instituto de Historia y Sociología Sarmiento y del Instituto de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”.

En 2014 la Ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi la designó directora del Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo. Bellota asumió esta nueva función ad honorem.2​.

El pasado 14 de noviembre, Bellota puso a circular su nuevo libro «El peronismo será feminista o no será nada».

De elevada formación académica y política, Bellota asumiría la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante para llenar de política un cuerpo famélico de debates. Antes de emprender un viaje que supone expedientes, ordenanzas, resoluciones, comunicaciones, comisiones de trabajo, etc, el 1° de setiembre entregó un concepto: «Moreno no es pobre, es un Municipio empobrecido que necesita fortalecer su autoestima»:

Si Araceli Bellota toma el control presidencial, hay un hombre con experiencia y recorrido en la función pública, preparado para asistir y acompañar: Pedro Camps del Frente Renovador, seguiría ocupando la Secretaría del Concejo Deliberante.

La Jefatura del bloque Frente de Todos sería para una mujer: la Dra. Patricia Rosemberg también tendría su presidencia.

El próximo lunes se hará la sesión preparatoria, paso ineludible para poner en marcha el nuevo gobierno legislativo y el inicio de Melina Mariel Fernández, la primer intendenta mujer en la historia de Moreno.







Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar