NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 24 de Abril del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La presidenta del Consejo Escolar presentó una denuncia penal

BERZONI
Lunes, 13 febrero, 2017

SU FIRMA FUE FALSIFICADA Y APUNTA A UPCN –

Contralores apócrifos, nombramientos adulterados, firmas truchas. En La Plata comenzaron las observaciones que en el acumulado llevó a la presidenta del Consejo Escolar hasta la ciudad de las diagonales. En presencia de la documentación, quedó revelado un sistema que ubica a UPCN en una situación más que incómoda. Mónica Berzoni explicó a Desalambrar porqué fue a la justicia a radicar una denuncia penal: “Entiendo a la función pública de esta manera, cuando hay algo que no corresponde, cuando es algo grave como la falsificación de firmas, uno tiene que hacer la denuncia ante la justicia, además de las presentaciones administrativas. Es un hecho grave y tan solo quiero que algunas cosas se ordenen. Estamos hablando de falsificación de firmas, adicionales apócrifos, comprometer a gente. Una de las razones de hacer la denuncia es ésta, la otra es que quiero creer que mi integridad física está a resguardo sino me preocuparía mucho más por Moreno. Hay muchísimas más denuncias cruzadas, es bastante más complejo el tema”.

¿Cómo detectan las irregularidades?

Llaman desde La Plata y hablan con personal administrativo, luego con el Secretario Técnico y con la persona encargada del Contralor, que se llama Andrés. Informan que tenemos que ir a La Plata porque hay adicionales que se presentan como dudosos y no serán cargados. El día 31 de enero nos presentamos, nos entregan todos los adicionales y una nota aclarando que esos adicionales fueron entregados por un delegado de UPCN. De allí que la denuncia en fiscalía (Nº3 de Moreno) es contra ese gremio. Está mi firma y la del Secretario Técnico falsificadas, pero también hay designaciones falsificadas…

¿Designaciones de qué tipo?     

De auxiliares, designan a una persona en reemplazo de otra. Por supuesto que eso no salió de acá, también está falsificada la firma del consejero Juan Alagastino…

¿Qué son los contralores?

La planilla donde se consigna el nombre de la persona que trabajó en ese servicio por lo que luego se liquidan sus haberes. Cuando se cargan estos datos en La Plata existe la posibilidad que esa persona cobre sin haber prestado ningún servicio.

¿Esto aparece el 31 de enero?

Los contralores no son solo de enero, hay de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Ellos separaron todo lo que veían dudoso, pero ahora se hará un rastreo hacia atrás de todo lo que se cargó.

¿Cómo es el sistema que un delegado puede llevar planillas a La Plata sin que ustedes controlen las mismas?

Siempre los gremios tuvieron la posibilidad de llevar ellos mismos los adicionales, pero ahora voy a pugnar para que esto no sucede más. Que sean los directivos los encargados porque si no jamás podremos ordenar esta cuestión.

AUDIO 1 BERZONI

 

Al ser su firma y de la del Secretario Técnico se los puede imputar, ¿por eso fue a la justicia?

Tal cual, es que puedo estar imputada por querer estafar a la administración pública. Se cargaron datos de gente que no existe, en este momento tengo una reunión con directivos de las escuelas implicadas y surge que estas personas cargadas en los listados no son agentes de sus escuelas, nunca trabajaron allí, incluso se cruzan otras denuncias de directivos por licencias falsificadas y que nosotros hicimos expedientes y estamos esperando que La Plata se expida…

Entonces es un sistema grande

Sí, pero yo tengo la esperanza de poder desarticularlo.

¿Y cómo se hace con el nuevo encuadre que tiene el Consejo Escolar?

Bueno, el no tener la mayoría en mis manos estoy complicada. Siempre quise dejar de lado las cuestiones político – partidarias y más en este caso. Creo que todos mis compañeros consejeros escolares querrán ordenar esto, no creo que nadie esté en contra.

¿Pidió hablar con Miriam Juárez, Secretaria General de UPCN?

La verdad que no, yo fui directamente a la justicia.

¿Juárez no la llamó?

Para nada. La justicia tendrá que citarla a ella como responsable de UPCN Moreno. Con ella no tengo nada que hablar.

Luego de un año de gestión, ¿qué la asustó más del Consejo Escolar en relación al funcionamiento del mismo?

Hoy estoy más tranquila porque pude entrar a todos los lugares, realizar controles. Cuando empecé a ver la cantidad de aristas que tenía me asustaron muchísimas cosas. El manejo de los fondos es algo que me asusta y con el que tengo muchas precauciones antes de firmar. Todo lo que es administración de fondos es delicado, y todos sabemos que el SAE maneja mucho dinero. Todo lo que firmo lo miro muchísimas veces, y esto que pasó está muy claro porque nunca le firmé a un gremio un adicional. Todo asusta un poco, pero hoy estoy un poco más tranquila porque logré armar un equipo de control, docentes que traje yo por cambio de funciones, gente de mi confianza. Hoy estoy un poco más tranquila, pero recuperaré el sueño y la tranquilidad cuando haya dejado la presidencia del Consejo Escolar.

AUDIO 2 BERZONI







Temas Relacionados


Consejo Escolar


Artículos Recientes


Sábado, 22 abril, 2017

El primer arrepentido


Viernes, 21 abril, 2017

Una ejecución prevista


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar