Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EL MUNICIPIO Y LAS REPARACIONES DE GAS –

Walter Festa firmó el decreto y asume la reparación de gas en 160 escuelas del distrito. Inmediatamente comienza el trabajo en conjunto de las secretarías de Educación y de Infraestructura, mientras el área de Economía espera conocer los presupuestos de cada obra (cada escuela) y comenzar con la tarea. Este plan tiene una articulación con el gobierno de María Eugenia Vidal, es decir, es una nueva acta acuerdo para el uso del Fondo Educativo en plena emergencia de infraestructura.

Mauro Tanos, Secretario de Economía de la Municipalidad de Moreno, explicó a Desalambrar que se trabaja en la evaluación de las empresas y cooperativas que se presentan para arreglar los problemas de gas en las escuelas: “Deben presentar los requisitos legales que corresponden para poder hacer los trabajos. En cuanto al Acta que firmamos con la Provincia, el Municipio comprometió un 50 por ciento de lo que es el Fondo de Financiamiento Educativo, pero ahora el disponible que no estaba comprometido se utilizará para estas reparaciones”.

Esta inscripción de empresas, ¿surge espontáneamente o hubo un llamado?

Van surgiendo tras conocer la situación de los municipios y la declaración de emergencia edilicia. Son empresas y también particulares que se dedican al tema de gas.

Habrá escuchado que las organizaciones sociales y los gremios piden la creación de un Comité de Emergencia y que participen las cooperativas en la reconstrucción de los edificios escolares. En esta presentación de empresas y cooperativas, ¿algunas son de Moreno?

Se presentaron cooperativas de diversos distritos y hasta de la Ciudad de Buenos Aires, pero en ese sentido nosotros tenemos la obligación de ser amplios y transparentes, por lo tanto todo aquel que cumpla con los requisitos legales podrá llevar a cabo obras de este tipo.

¿Son requisitos amplios?

Los que corresponden a las reparaciones de gas en edificios públicos, deben contrar con la matrícula habilitada, la categoría correspondiente y otros requisitos que pide el área de Compras en orden a contar con la garantía económica y financiera todo aquel que se presenta.

¿Qué tiempo puede demandar este proceso administrativo y así poner en marcha las respuestas?

Dos cuestiones, uno es el convenio que tiene el Municipio de Moreno con Gas Natural Fenosa, incluso ya hay algunas tareas encomendadas. Para el resto, la inscripción puede tardar uno o dos días.

¿No se realizó ningún trabajo hasta el momento?

No, está en la etapa de relevamiento.

AUDIO 1 TANOS

 

Y ese relevamiento que realizó la Dirección Provincial de Infraestructura luego de las muertes de Sandra y Rubén, ¿no sirve?

No es eso sino que cada matriculado debe evaluar y en función de eso elevar los presupuestos correspondientes.

¿Tienen un cálculo estimando del dinero que se necesita para cubrir esas 160 escuelas?

No, aún con contamos con el mayor caudal de presupuestos para hacer ese cálculo. Eso lo está trabajando el área de Educación, pero en principio estaría contemplado en los gastos del Fondo Educativo.

¿Están disponibles esos recursos?

Por supuesto, de acá a fin de año con lo que tenemos disponible y lo que irá llegando hasta diciembre.

Si no alcanzara, ¿tiene el Municipio otra fuente de recursos para cumplir con la palabra empeñada?

La forma de trabajo es coordinada con la Provincia. En el transcurso del tiempo veremos si se sobrepasan las estimaciones presupuestarias del Municipio, de ser así coordinaremos con la Provincia para que algunas obras salgan del presupuesto provincial. En principio estamos trabajando con los disponibles que tenemos.

AUDIO 2 TANOS

 

Gremios, organizaciones sociales, y directivos piden un Comité de Emergencia para que desde allí se controle los fondos y la ejecución de las obras, pero este trabajo que realiza el Municipio de Moreno es coordinado con la Provincia de Buenos Aires

Principalmente lo hace el Municipio mediante las secretarías de Educación e Infraestructura. Por supuesto que hay diálogo con la Provincia porque, al margen de la situación, las demandas y las connotaciones políticas que tiene, la prioridad es resolver la crisis edilicia de las escuelas de Moreno.

AUDIO 3 TANOS