NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Septiembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«La prioridad son los sueldos»

jueves, 5 septiembre, 2019

MAÑANA SE REABRE LA MESA PARITARIA –

Antes de la devaluación y aumento de la crisis, la administración Festa definió el propósito de «equilibrio» hasta el mes de diciembre. Ocurrió antes de las elecciones internas que, en Mesa Paritaria, el gobierno y los gremios (excepto ATE) firmaron el acta del 24 por ciento de recomposición salarial en dos tramos y revisión del acuerdo en el mes de octubre.

Si la sábana era corta en el mes de mayo no es necesario desarrollar en abundancia lo que ocurre en términos económicos y financieros en septiembre, mirando con alta preocupación el fin del mandato.

Por notas, cartas, asambleas y movilización, la Mesa Paritaria se reabre mañana a las 10 horas. El Alcalde habló con Desalambrar de las posibilidades reales de responder con algo el reclamo salarial de las entidades que representan a los trabajadores /as municipales:

Si el plan que tenían era austeridad, tras la devaluación exige mayor austeridad pero enfrente tiene una mayor exigencia de los municipales

Es tremendo porque así como le afecta al vecino común este modelo económico y todo lo que pasó con la corrida del dólar también lo afecta de manera directa e inmediata al Municipio ya que lo último que hace la gente es pagar las tasas municipales, hablo del sector humilde como a los empresarios que tienen más capacidad contributiva y hoy se ven en la obligación de dejar para lo último el pago de las tasas. Paralelamente tenemos el reclamo de los trabajadores que dicen que su sueldo no alcanza, como alcanzaba hace un mes y medio atrás. Es cierto que el reclamo es justo, pero la situación que tiene el Municipio hace que cueste responder, sin poder recurrir a la Provincia y la Nación por la situación económica y electoral. Vamos a sentarnos en paritaria, como corresponde, y llegar a un acuerdo que podamos cumplir…»

Perdón, el plan que tenía era pagar los sueldos los días 10 y 11 de cada mes; el segundo 12 por ciento de recomposición a pagar en enero de 2020. Si la moneda se devaluó en un 30 por ciento, ¿de dónde sacará el dinero? ¿Qué deja de pagar para contribuir al legítimo reclamo de los trabajadores? Los empresarios que no cobraron le dirán págueme Festa porque usted se va en diciembre. ¿Cuál es la prioridad?

La prioridad son los sueldos, y en segunda instancia es pagar a los proveedores que quieren que le paguemos lo anterior y nos prestan los servicios para más adelante. Es muy complicado y por eso es importante la transición porque es fundamental para el distrito la ordenanza Fiscal y Tributaria del año 2020 que hay que discutirla ahora para votarla en octubre y que sea aplicable en el mes de enero del año que viene, esto es, hacerle una oferta a los mayores contribuyentes en el concepto de Tasa de Seguridad e Higiene para que abonen en el mes de diciembre lo que corresponde al año 2020. Me refiero a un descuento importante de esa contribución lo que permitirá pagar el aguinaldo. Eso lo tenemos que hacer ya con quien consideramos que será la próxima intendenta.

AUDIO 1 FESTA






Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar