NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 06 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La Provincia, el gobierno local y… la paritaria municipal

martes, 20 marzo, 2018

SIN FECHA PARA DEFINIR EL AUMENTO SALARIAL 2018 –

Marzo ingresa en su tramo final y aún no existe confirmación respecto a la discusión paritaria local. El Poder Ejecutivo ya manifestó que “ofrecerá” lo que pueda pagar. Los gremios también dejaron sus pretensiones que en promedio superan el 20 por ciento. Con el convenio colectivo caído y sin fecha que define lo que necesitan los trabajadores /as municipales, Desalambrar obtuvo una serie de respuestas del Secretario de Gobierno, Lucas Chedrese, uno de los hombres fuertes que tiene Walter Festa. En primer lugar declara que “están a la espera de una definición del Ministerio de Trabajo bonaerense que indique qué entidades gremiales están en condiciones de discutir con la patronal”. Así lo detalló Lucas Chedrese: “De acuerdo a la reunión que mantuvimos en el Ministerio de Trabajo provincial el pasado 31 de enero, estamos a la espera que ese órgano nos remita quiénes serían los gremios paritarios para poder dar comienzo a las negociaciones. En esa acta que firmamos, el Ministerio se comprometió en entregar esos datos en los primeros días de este mes, pero hasta el momento no recibimos esa información. No podemos dar inicio al proceso hasta tanto ellos se expidan”.

En los años 2016 y 2017 el acuerdo paritario se firmó con el Sindicato de Trabajadores Municipales. En el acta correspondiente están las rúbricas de cinco representantes de esa entidad e igual número de firmas del Poder Ejecutivo

Lo que pasa es que cuando se firmó ese convenio colectivo, que venció este año, estaba plenamente vigente la Ley 14.656 donde estipulaba quienes estaban en condiciones de ser paritarios. Con el criterio de esa ley solo estaba en condición de ser paritario el Sindicato de Trabajadores Municipales, pero en el medio de ese proceso convalidado por el Ministerio de Trabajo y el Tribunal de Cuentas provincial, la gobernadora sacó un decreto que modifica la ley y amplía los requisitos. En ese marco se pueden incorporar otros gremios, pero además ese decreto le dio intervención al Ministerio de Trabajo. En cumplimiento de esa normativa que está vigente tenemos que ajustarnos a que nos digan ahora quiénes están en condiciones y sentarnos a discutir las condiciones para el año 2018.

AUDIO 1 CHEDRESE

 

En el mientras tanto, ¿no tuvieron reuniones con los gremios para adelantar lo que se va a discutir?

Las reuniones son permanentes, las tengo yo, el Coordinador de Recursos Humanos, el Subsecretario de Gobierno y el mismo intendente. Las cuestiones laborales exceden lo que es la discusión paritaria. En las últimas semanas me reuní con los representantes de los sindicatos pero de manera informal para ir escuchando las expectativas y los pedidos que van a traer a la mesa de discusión. Nosotros expusimos la situación del municipio, como lo hicimos ante todos los gremios el pasado 31 de enero en La Plata (Ministerio de Trabajo). No solo contamos nuestro presente sino la proyección que tenemos hasta fines de 2018, me refiero a toda la información necesaria para que las partes lleguemos en condiciones a las paritarias.

AUDIO 2 CHEDRESE

 

Por una cuestión de fecha, asiento contable y disponibilidad económica, ¿cuál es el tiempo que manejan para que la recomposición salarial se incorpore en el próximo pago, es decir, el próximo 15 de abril?

Esperemos que no se más de los próximos diez días, por eso estamos apurando ante el Ministerio de Trabajo para que emita una respuesta. A partir de ahí convocaremos. Después tenemos diferentes alternativas, si los acuerdos son posteriores a la liquidación de marzo pensaremos en la retroactividad del aumento u otras alternativas pero siempre en el marco de la paritaria.

Por lo que usted sabe, por lo que entiende de la ley y el decreto de Vidal, ¿están los cuatro gremios, el Sindicato Municipal, la Asociación Sindical, ATE y UPCN, en condiciones de sentarse en la mesa paritaria?

Del análisis que tenemos nosotros, creemos que los cuatro están en condiciones pero repito, pero esperamos que el Ministerio de Trabajo confirme como válida la información que le remitimos.

AUDIO 3 CHEDRESE

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar