Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EL MUNICIPIO LE SIGUE PIDIENDO ASISTENCIA ALIMENTARIA –

Las gestiones se hacen, los pedidos tienen una base de realidad en comedores y merenderos, pero el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense ni siquiera emitió una respuesta a la demanda social que le plantea la Municipalidad de Moreno. Inés Iglesias como Secretaria de Desarrollo Social de la comuna dijo a Desalambrar que “la situación es acuciante y nos preocupa muchísimo ver como se profundiza la necesidad tan básica como es un plato de comida”. Inmediatamente cuenta qué hizo la Secretaría ante la Provincia de Buenos Aires: “Hemos hecho todas las intervenciones en relación con la Provincia de Buenos Aires para que ellos se comprometan con la realidad que les toca, respondiendo a municipios como el nuestro, pero eso cayó en saco roto, me refiero a la presencia de la Provincia con alimentos para los habitantes de Moreno. Días pasados me encontré con el responsable de Territorio de la Provincia y le dije que por lo menos esperaba que me respondiera la solicitud, mensajes y llamadas desesperadas porque, las organizaciones sociales que son como nuestro nexo con la realidad de nuestros barrios, reclaman y están llegando a un límite de espera. Está bien que lo hagan porque ellos lo viven, más allá de nuestro contacto con los sectores más necesitados, pero de la Provincia no tenemos ninguna contestación. Lo último que solicitamos fue harina. Este es el panorama con la Provincia pero tengo que decir que el Municipio, poco a poco, empezamos a tener lo que es la presencia del Estado municipal frente a la población más necesitada…”

¿Cómo lo hacen si el presupuesto es el que conocemos y las dificultades son reales?

Las respuestas que tiene que dar nuestra Secretaría dependen del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, que en realidad son recursos nuestros que van a la Provincia y luego regresan al municipio. Con eso podemos hacer las comprar que necesitamos y así responder a merenderos y comedores.

AUDIO 1 IGLESIAS

 

¿Puede contarme qué es lo básico que hoy pueden cubrir?

Bueno, la leche llega de Provincia y la tenemos garantizada, pero lo que es harina, azúcar, aceite, cacao o yerba, es lo básico que nosotros estamos enviando. Cuando podemos entregamos dulce de batata y mermelada. Esto ya lo pudimos hacer con los más de 200 merenderos, reconociendo que es una entrega que está lejos de ser la digna, pero lo pudimos hacer después de unos cuantos meses…

¿Es una entrega semanal, mensual?

Es mensual calculando un promedio de 30 niños que asisten tres veces por semana. La ayuda que Provincia no envía a los municipios, que se hace para debilitarnos sobre todo si no son de CAMBIEMOS, si le llega a algunas organizaciones sociales que por su peso tienen poder de fuego ante la Provincia y la Nación, pero quiero destacar la solidaridad de las organizaciones que nos informan lo que reciben y de esa manera nosotros podemos asistir a merenderos más pequeños, que son trabajos barriales muy valiosos y que están muy lejos de tener un peso y relación con la Provincia. En esta articulación que estamos logrando con las organizaciones, más allá que la semana que viene movilicen, vamos teniendo un cercanía para complementarnos.

AUDIO 2 IGLESIAS