Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD –

Luego de 72 horas de paro, desde la noche de ayer la Cooperativa – empresa GESTIONAR ha retomado la prestación del servicio. La normalización demandará por lo menos 48 horas a raíz del equipamiento que ofrece la Municipalidad a la cooperativa que aporta la mano de obra. Los camiones, algunos propios y el resto alquilados (a Consorcio Trébol y a una empresa de Córdoba), cargan sus cajas y se dirigen al CEAMSE. Esto se debe a que el Municipio no cuenta con una planta de transferencia propia y porque se desistió de alquilar la planta en Cuartel V (propiedad de Consorcio Trébol, ex concesionaria de la recolección de residuos domiciliarios). Por cantidad de camiones y fuerza de trabajo contratada, se podrá cubrir entre un 25 y 30 por ciento de los recorridos en este lunes.

El conflicto sindical, político y de gestión tiene un impasse de quince días. Mañana habrá otra reunión con el Ministerio de Trabajo (provincial). Para el Municipio todo está cubierto y saldado (pago de deuda a Consorcio Trébol y pago de mano de obra a Cooperativa GESTIONAR), por lo cual no tiene ninguna injerencia para resolver la demanda (económica) del pago de indeminizaciones a los trabajadores que antes prestaron servicios en la empresa Trébol y hoy realizan la misma actividad en GESTIONAR. Pero el Sindicato de Camioneros que conduce Hugo Antonio Moyano «insiste que el Municipio de Moreno y la ex concesionaria Trébol son los responsables de acordar una solución».

De lo que no existe dudas es la competencia del gobierno de Mariel Fernández en el actual contrato. Allí está escrito que «el servicio es por día y por cuadra». Por supuesto que están las medidas y sanciones que debe aplicar en caso de incumplimiento. Como el Departamento Ejecutivo certifica que el «conflicto no es materia de su jurisdicción», el paro de 72 horas se traduce en tres días sin recolección, tiene que ejecutar los descuentos, aplicarlos en la Orden de Pago y Factura correspondiente al mes en curso (se ejecuta en mayo).

El nuevo gobierno tiene que demostrar, como siempre lo dijo, que los contratos están para ser cumplidos al tratarse del dinero público, de todos los morenenses. Si lo hace seguirá en su construcción histórica, claro que del otro lado no está la Cooperativa GESTIONAR sino el gremio con más poder del país… listo para retomar la acción si a sus trabajadores no le pagan o le quitan un peso de sus salarios.