Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


PALABRAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD – 

Estuvo en la tierra y sobrevoló junto al intendente el predio que reclama la Fundación de la Universidad de Morón. Junto a las máximas autoridades del IDUAR, entre ellas Carlos Benítez, recibió la orden de registrar que la acción policial (por orden de la Jueza Adriana Julián) no dejara mayores consecuencias políticas de las ya existentes con la toma del predio. Jorge Duarte brindó a Desalambrar una cronología de los sucesos. Esta es la versión oficial del Municipio de Moreno: «El sábado se procede a una liberación por orden de la Jueza interviniente. Son unos lotes de la Universidad de Morón, junto con otros propietarios. El procedimiento fue normal, muy tranquilo, hablamos con la gente, pero ayer cuando las máquinas empiezan a trabajar hay agresiones por parte de algunos de los vecinos».

¿Esas agresiones se producen dentro del predio?

No, en el límite, entre el puente y la bajada. Hay una cuestión limítrofe que está dando vuelta. Hay unas pequeñas escaramuzas con el personal policial donde algunos resultan heridos. Se vuelve a tomar contacto para restablecer y para que la gente pueda seguir trabajando, en este caso los propietarios.

¿Qué cantidad de efectivos participaron?

Ese dato te lo tendría que dar la policía. Yo te puedo decir que hay efectivos de montada y de las diferentes fuerzas de la Policía Federalpero la cantidad con exactitud no la tengo. Cuando la justicia da una orden de estas características de desalojo, la idea es persuadir para que la gente se retire. Por eso se busca una buena cantidad de efectivos para que se pueda realizar con normalidad y no haya ni heridos, ni balas, ni golpeados, ni nada parecido. Tuvimos hoy la presencia del Jefe de la Policía que estuvo recorriendo la zona. Todo se realizó en un relativo orden. A veces es complicado cuando los privados que son dueños de algunos lotes o terrenos terminan siendo un caldo de cultivo para estas situaciones.

¿Ahora lo van hacer?

Ahora lo van hacer, según lo que se habló, ahora van a utilizar la tierra, la van a labrar, la van a utilizar.

Hay un joven de 25 años con heridas de bala de plomo, ¿y eso cómo se explica?

El personal policial en la etapa previa al ingreso ha realizado lo que se llama el desarme, por lo tanto ingresa con arma pero sin balas de plomo. Ayer se escucharon detonaciones pero no sé decirte de dónde venían. Lo que sé es que el personal no poseía balas de plomo, balas de goma sí.

AUDIO 1 DUARTE

 

Hay situaciones que hacen a la represión y el uso de la fuerza, como por ejemplo destruir las pocas pertenencias de aquellos que ocupaban este predio. Hay personas cuyos testimonios dan cuenta de esto

¿Vos pretendé decir que la casilla la prendió la policía?

Por supuesto, es lo que se denuncia

La verdad que no tengo información de eso. No sé cómo es la interna en el barrio pero existe. Las ocupaciones a veces no son casuales.

No, nunca.

Por lo cual, siempre hay operadores detrás de esta situación. Tuve la oportunidad de verlo desde arriba a la situación y cuando evidentemente los privados no realizan lo que tienen que hacer en sus propiedades y ves del otro lado una superpoblación, la gente si ve que no está resguardado va a intentar ocupar esos lugares. Sobre lo que me preguntás, bajo ningún concepto yo tengo ese dato.

¿La policía no ingresó al barrio el día domingo, disparó balas de goma y usó gases lacrimógenos?

La policía no ingresó al barrio.

¿Y quién ingreso para hacer el desalojo?

No ingresó al barrio, es decir a la Gloria II. Tomó posesión del predio.

¿El día domingo la policía ingresó al Barrio la Gloria II y utilizó gas pimienta?

No, eso te lo digo de forma categórica. Estaba concentrada en la situación del lote y no del barrio. A mi entender el accionar fue correcto.

¿Ahora queda personal policial?

Sí, queda una custodia del terreno hasta que los dueños puedan establecer una orden de seguridad de ellos.

¿Se puede decir que terminó la toma?

La toma terminó el sábado. El domingo se intentó no confrontar pero estuvieron al borde del límite de lo que era el lote, pero en función de eso tampoco hubo algún tipo de represión

AUDIO 2 DUARTE