NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 22 de Julio del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La Unidad de Pronta Atención que tiene Cuartel V

Sábado, 6 Mayo, 2017

NECESIDAD DE RECURSOS HUMANOS –

Alcanza a cien mil habitantes o debe cubrir esa población. Una pediatra viaja desde Rosario para cubrir la pediatría los fines de semana. En lo que va del año la UPA de Cuartel V atendió a más de 14 mil pacientes. Mariana Dunayevich es la Directora de la Unidad de Pronta Atención (UPA 24 horas), pensada para resolver las emergencias, que tiene limitaciones de atención y que debe articular con el Mariano y Luciano de la Vega. “Lo que necesitamos de manera urgente es incorporar médicos” apunta la Dra. Dunayevich pero reconociendo una crisis en la formación de los neuvos profesionales: “Es un problema conseguir pediatras, es un problema nacional, no hay facilidad de conseguir. Nosotros tenemos una pediatra los fines de semana y ahora va a tomar licencia anual pero que viene de Rosario, hace una guardia en Derqui y otra acá. No hay recurso humano, hay muchos médicos extranjeros que tienen cinco, diez años de experiencia en su país y que cuando vienen a Buenos Aires la UBA les tarda dos años o más en homologar el título, cuando los médicos argentinos van al sector privado y los médicos de países hermanos vecinos están dispuesto a trabajar en hospitales públicos, pero nosotros les ponemos un montón de trabas.

¿Este tema de recursos humanos tiene que ver con un descarte que hace aquel que sigue la carrera de medicina, de pediatría? Los pediatras que salen de la UBA ¿eligen el sector privado?

Es complejo, yo creo que requiere un análisis aparte. Hace un par de décadas se decía que sobraban médicos y la verdad que sobran en el Sanatorio Los Arcos en Capital Federal, están mal distribuidos pero sobrar no sobran. En el sector privado se gana más pero los pacientes preguntan ¿doctor usted de qué hospital es? Porque el sector público te mantiene actualizado, te baja normativas nuevas de vacunas, trabajás con otros colegas en equipo, tenés la oportunidad de hacer interdisciplina. Yo me formé en la UBA entonces realmente a mi me pagó mis estudios la gente con sus impuestos gracias a los cuales pude tener una universidad pública y gratuita, y yo considero que uno se debe a esa gente.

AUDIO 1 DUNAYEVICH

 

La distancia o el lugar donde está la UPA, ¿es un obstáculo para conseguir médicos?

La última incorporación la tuvimos en el año pasado porque es muy difícil conseguir médicos que quieran venir a Cuartel V a trabajar.

¿Por qué, por qué es peligroso, es lejos?

Porque a muchos le queda muy a trasmano. Nosotros desde el inicio somos una unidad académica, buscamos generar buenas practicas, tenemos Comité de Calidad, normatizamos procesos de atención. Creo que ahora van a ingresar un par de médicos, por lo que aporte que hace Provincia es muy importante, porque se dan insumos de farmacias, se hace laboratorios, salvo cosas que son solo de control de salud. Se hace análisis completo cuando es necesario a los pacientes, radiografías, se imprimen las palcas cuando hay algo que hay que dejar documentado, si son placas normales no, pero se informa al paciente el resultado. La verdad que es una comunidad de unas cien mil personas y están a 24 km del hospital más cercano y yo siempre digo, que gente que ha llegado en paro se la reanimó y está viva, entonces eso nos da un valor en el lugar donde estamos situados, eso justifica totalmente nuestra existencia.

AUDIO 2 DUNAYEVICH

 

¿Cuál es el sistema de contratación?

Tenemos la esperanza con un programa de estímulos a los residentes que cuando terminan la residencia se les puede dar un nombramiento, ya no es más beca. Ojalá que podamos incorporar médicos generales, por ejemplo, que vengan dos, tres, que armen equipo que se pueda garantizar la atención de pediatría todos los días.

Lo que tenés hoy es una pediatra solo para el fin de semana y ¿el resto de los días?

Si me permitís, yo cito siempre a un sudafricano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que decía “para criar a un niño hace falta un pueblo”. Está la mamá y el papá, pero después pensás la casa, el agua potable, la escuela, las vacunas, el hospital que lo atienda, el que forme a los maestros que enseñaran en la escuela; realmente para criar a un niño hace falta un pueblo. Para que una institución en menos de dos años como es la UPA crezca y se desarrolle, necesita un apoyo inter institucional que sería la Provincia, el Municipio, si se pudiera también la Nación. De hecho lo teníamos a través del programa Remediar, que no está claro y estamos muy preocupados por como siguen las políticas públicas, pero mientras tanto en el día a día trabajamos, atendemos, instalamos una postura de atención al paciente y buen trato, reinclusión de acceso a la salud para tener un sello distintivo que más de una vez el médico está con una urgencia y la gente que viene con fiebre o gripe se enoja porque tiene que esperar, pero se hace esperar cuando hay un paciente grave internado que el médico lo está atendiendo. Siempre que se puede no se hace esperar a la gente, se la atiende inmediatamente, de hecho hay gente de Moreno Sur que se va para Moreno Norte hacerse atender en la UPA. Desde diciembre a marzo, sin contar abril, llevamos once mil cien pacientes atendidos, contando abril son catorce mil pacientes atendidos. Si no hubiera recursos, Nación Provincia y el Municipio, sin este apoyo de todos los niveles de la organización estatal, no estaríamos funcionando, pero necesitamos incorporar más médicos. Hace poco el municipio nombró a un pediatra que está los lunes 24 hs, que es un pediatra del hospital de Niños de San Justo que ha trabajado en el hospital Austral. Tenemos cinco médicos de provincia y cuatro municipales. Sin el aporte de ambas partes la UPA tendría que cerrar, o sea habría días sin médicos y tendría que cerrar, estamos funcionando gracias a toda esta red que nos tienden y que esperamos que siga tendida, porque cuando la red se agujerea se van los pescaditos por los agujeros y en este caso los pescaditos son las personas.

AUDIO 3 DUNAYEVICH

 

¿Qué opinión tiene sobre la municipalización de la UPA?

Por lo que yo sé es el proyecto del intendente de municipalizar la UPA, tener un hospital municipal como hubo en una época, pero estas son cuestiones que pasan allá arriba nuestro. En la conversación que me han contado que tuvo el intendente con la Ministra de Salud, los sueldos seguirán siendo provinciales pero la UPA lo administra el municipio como el mantenimiento y lo demás. La incubadora que tenemos la aportó el intendente. Cuando recién asumió nosotros se la pedimos y rápidamente con la Secretaria anterior, María Eugenia Zamarreño, nos trajeron una incubadora porque ya llevamos más de quince partos. Obviamente no tenemos neo, tocoginecólogo, tenemos un ginecólogo pero no tenemos un obstetra ni obstétrica como para hacer partos, pero si hay médicos como para atender un parto. Está claro que cumplimos una función importante y que dependemos de otros, sin otros nosotros no podemos funcionar, entonces hay cosas que salen del acuerdo entre el intendente y la Ministra de Salud (Zulma Ortiz), yo no tengo ninguna ingerencia en lo que ellos acuerden, por lo menos no me han preguntado.

AUDIO 4 DUNAYEVICH







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar