NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 26 de Mayo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Lamentablemente advierto que hay mucho de relato”

lunes, 12 diciembre, 2016

LUCAS FRANCO Y EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN DE FESTA –

El dirigente de Libres del Sur desarrolla una serie de críticas relacionadas con las promesas incumplidas por el actual gobierno como la continuidad en el modelo económico y de contratación privada. Lucas Franco ratifica su preocupación entre las expectativas creadas y los resultados obtenidos por la administración local: “Nosotros advertimos al inicio de la gestión de Walter Festa una vocación de construir canales de diálogo, algo distinto a lo que ocurrió en años anteriores. Para graficar, nosotros tuvimos varias reuniones con el intendente donde pudimos llevar propuestas, reclamos, inquietudes, poner el alguna sincronía con otras fuerzas políticas el trabajar temas en común, recuerdo la cuestión de poner en marcha nuevamente la construcción de las viviendas del Plan Federal en barrio La Perla y Villanueva. Eso fue un salto de calidad porque participaron varios actores políticos. Concluye el año con una sesión donde se vota el nuevo pliego de transporte y en un clima diferente a lo que vivimos el año pasado donde nosotros sufrimos violencia de parte de barrabravas y patotas. Pero también manifesté la preocupación que observo al registrar que el gobierno asumió bajo una enorme expectativa y con el transcurrir del tiempo no fue entregando muchas respuestas, ir acompañando con medidas ese recambio que se produjo luego de 20 años de gobierno de un mismo grupo político”.

Son las propuestas y promesas lanzadas por el intendente las que construyen acertijos. Lucas Franco subraya: “Arrancó el año diciendo que se marchaba hacia un servicio municipal de recolección de residuos y no sucedió, mientras que el área que está bajo la órbita pública (Cuartel V) es un desastre. Los camiones no pasan durante semanas enteras, en el barrio Namuncurá se pueden ver las pilas de bolsas que se acumulan en la puerta de las casas. A mitad de año los vecinos del barrio 25 de Mayo manifestaron la necesidad de cambiar la estructura de prevención policial y de seguridad. Se aprobó en el Concejo Deliberante un proyecto que traslada el destacamento policial hacia la calle Lamadrid, pero ese destacamento ya está siendo destrozado por actos vandálicos. El actual gobierno prometió cambiar los usos y costumbres pero vemos que el esquema de contratación sigue siendo el mismo, se utilizan empresas, se espera que llegue la plata de la Provincia y de la Nación. Es un esquema que trae mucha pérdida de dinero y obras a municipios como el nuestro. Se arrancó el año diciendo que Moreno iba a construir instituciones de transparencia pero me llamó la atención, la semana pasada, que la página oficial del municipio llamada Gobierno Abierto ya no está más. El gobierno de Festa prometió crear el Defensor del Pueblo y la Oficina Anticorrupción. Finaliza el 2016 y anuncia la Oficina Anticorrupción que está presidida por un funcionario de su gabinete, un miembro de La Cámpora. Es exactamente lo mismo que le cuestionamos duramente a Mauricio Macri por la selección de Laura Alonso, pero el caso de Moreno ni siquiera se envió al Concejo Deliberante un pliego de aprobación. Es una decisión del intendente y a mí me parece que es un maquillaje.

AUDIO 1 FRANCO

 

¿Qué percibe de las respuestas de los vecinos para con el gobierno de Festa?

Nos dicen que el intendente fue varias veces pero luego dejó de ir. Vengo de Parque del Oeste donde se prometió arreglar una calle que pasa por el frente de la Escuela Nº 67 y los chicos no pueden entrar. Hay una deuda histórica con esa comunidad ya que el edificio de esa escuela está partido en dos, a los dos lados de la ruta. Una de las partes la tiene en comodato el IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local) y hoy no hay escuela secundaria que resiste la matrícula. También nos contaron los vecinos que volvieron a tener problemas con la salida ya que no hay turnos pediátricos. Recordemos que la Unidad Sanitaria de Parque del Oeste fue epicentro de discusiones porque ahí estaba la centralidad de una de las regiones sanitarias que se proponía el gobierno de Festa. Lamentablemente advierto que hay mucho de relato, poco de acciones y muy poco de rascar la estructura anterior. Todos criticamos la gestión de West pero si no se cambia el esquema de contrataciones los resultados serán los mismos, lo que puede variar es la llegada de más o menos dinero de la Provincia de Buenos Aires. Criticamos a la gestión de West por la basura y ese sistema todavía no se modificó ya que no hay un esquema integral de tratamiento de los residuos, los carreros siguen haciendo un trabajo en paralelo. Cuestionamos lo que ocurría con la salud y hoy no hay una política sanitaria clara y definida, pero lo que más me preocupa es que no hay una hoja de ruta. El gobierno arrancó acomodándose, con muchos cambios en el gabinete pero llegamos al primer año de gestión sin que se advierta un camino. Nadie nos dice qué va a pasar en materia de salud, en seguridad, en obra pública, y no se advierte que los funcionarios que toman la palabra para explicar las acciones que va tomando el municipio tengan en claro un plan de gestión. Nuestro país está en una situación económica que angustia y entristece a los vecinos lo que lleva a que en lo local lo que ocurre empieza a preocupar y mucho.

AUDIO 2 FRANCO   

 

¿El año que viene cambia la relación con el gobierno por ser un tiempo electoral?

Responsablemente  todos los dirigentes políticos nos tenemos que sentar a trabajar de una serie de temas que necesitan de permanencia en el tiempo, como lo es la seguridad y el narcotráfico. Sigo y muy atento lo que está pasando en el municipio de Merlo donde se instalaron bufones para denunciar anónimamente el tema del narcotráfico, el intendente recibe esos datos y va a la justicia. Los narcos empezaron a prender fuego esos buzones, pero creo que una propuesta como esa tiene que empezar a discutirse en Moreno, y creo que tiene que haber un control ciudadano y participación del Concejo Deliberante al momento de abrir esas urnas. Más allá del anuncio de las cámaras de seguridad, no escuché en todo el año una línea de la política para combatir el narcotráfico, y para ser justo no la escuché ni del gobierno nacional, provincial ni local. Por supuesto que en el próximo año la política nos volverá a traer temas de campaña, la seguridad, la obra pública, la salud, pero quienes no esperamos el año electoral para compartir nuestras propuestas o compartir con los vecinos los pesares y lo que creemos que son soluciones, tenemos la autoridad moral para entreverarnos en esos debates, y por lo tanto cada uno sabe la actitud que tomará el año que viene. A mí no me asusta que me cuestionen si me siento con el intendente o cuando lo critico porque la política tiene el deber de asumir responsabilidades, tratar de ser coherente entre lo que dice y lo que hace. Eso es algo que no se ve siempre en la política y es una pelea que todos tenemos con nuestros espacios y con nosotros mismos, porque es algo que nutre de dinámica a la política.

AUDIO 3 FRANCO







Artículos Recientes

domingo, 26 mayo, 2019

Cómo puede ser




Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar