Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EN TONO DE CELESTE Y BLANCO –

Massa – Stolbizer es la fórmula que intenta condensar una propuesta de superación respecto a los otros bloques electorales que tienen escena propia. Para el Frente Renovador es la ampliación de lo ya propio, un ingrediente calificado y reconocido de progresismo que lo lleva hacia una forma de centro izquierda. En cuanto al GEN (un partido más acotado a dirigentes), representa una salida a lo que se llama dogmatismo, un “ver” a la representación peronista más aggiornada a la modernidad. De hecho y por lo sucedido el 25 de mayo en el Direct TV Arena de Malvinas Argentinas, hay un convencimiento que no se trata de un mero frente electoral sino de una visión casi estratégica de entender el “nuevo tiempo”, el cual demanda “renunciamientos” para conquistar el poder sin renuncia a principios clásicos o doctrinas, algo que en sí mismo pierde su grado de pureza. La flamante estructura 1Paìs entrega una consigna que la mayoría entiende y sin que ello sea materia de aguda reflexión: la grieta divide. Eso entraña una primera propuesta: queremos unidad e igualdad. Por supuesto que en los discursos cronométricamente medidos aparece sin dudas la calificación hacia los contendientes: para el kirchnerismo puro el “populismo, un modelo de corto plazo, la corrupción y la prepotencia”. Para el macrismo “un país pensado para pocos, el neoliberalismo en su nueva versión, la destrucción del empleo en sectores de clase media, un evidente conflicto de intereses y la condena final a los pobres e indigentes”.

Desde los efectos, la puesta en escena, el desarrollo y su primer final, el acto de Massa – Stolbizer no tuvo nada que envidiar a las convenciones demócratas con la impronta argentina.

Las dos figuras principales hablaron casi el mismo tiempo y sus discursos fueron complementos. El acto en su totalidad se pareció al inicio de una campaña nacional pero no de medio término sino ejecutiva. Cada propuesta del “equipo” nace de la coyuntura pero perfila un modelo de baja de impuestos para los sectores medios y bajos, que la banca pague ganancias, un direccionamiento de subsidios y programas para las PyMes, eliminación del 21 por ciento del IVA en los productos de primera necesidad, además de admitir que la primarización de la industria lograda por el kirchnerismo y acentuada por el macrismo destruye cualquier escenario de recuperación laboral genuina.

Margarita Stolbizer abrió su exposición saludando a la multitud, agradeciendo el acompañamiento. Luego planteó el progreso y la economía, la desigualdad que promueve las políticas del gobierno que no sabe cuánto gana un jubilado ni lo que cuesta la canasta básica de alimentos: La economía y el progreso deben entenderse de tal manera que no se lleven puestos a los sectores más frágiles, tenemos que empezar a cambiar la lógica de la acumulación por la cultura de la cooperación, ese es el desafío y la disyuntiva ética que tiene la política, eso es lo que define dónde hay que estar parados y por eso es que sabemos perfectamente en qué lado nos tenemos que parar, al lado de los trabajadores, jubilados y jóvenes, de los más frágiles, porque de lo que se trata cuando hablamos de un buen gobierno es también de discutir un Estado que puede equilibrar las relaciones que son normalmente o naturalmente, así se nos quieren hacer creer, desequilibradas. El gobierno dice que después que pasen las elecciones va a tomar algunas decisiones duras que cree convenientes, otra vez la mentira y la especulación electoral, podrían y deberían estar en estos momentos negociando el precio de los medicamentos con los laboratorios, podrían y deberían estar en estos momentos negociando con los supermercados el precio de los alimentos, podrían estar ayudando a bajar los precios, o por lo menos a que los precios no suban y sin embargo no lo están haciendo. No lo hacen porque les falta la sensibilidad para entender lo que pasa en la heladera de los argentinos, si no saben ni cuánto ganan los jubilados, no saben cuánto cuestan los alimentos de la canasta”.

AUDIO 6 STOLBIZER

 

Con las banderitas argentinas flameando por el DirecTv Arena, Margarita Stolbizer disparó contra los relatos y la grieta: “Tenemos que empezar a pensar con seriedad cómo nos paramos porque lo que ellos están intentado es retomar por estrategia de conveniencia y también por negocio electoral la idea de la grieta. La grieta es el relato de este tiempo, es el relato que hoy han tomado por conveniencia los que están en el gobierno, lejos de lo que prometieron que era llevar la pobreza a cero y hoy están empujando a sectores medios a condiciones de pobreza, lejos de cumplir con la promesa de convocar a la unidad están profundizando la grieta que separa a los argentinos. Esa grieta tiene que ver con el ocultamiento, la oscuridad que intentan poner sobre la otra gran grieta que es la desigualdad, en un país donde el 10{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} más rico tiene ganancias equivalentes o se queda con una porción equivalente a la del 60{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} más pobre, entonces solamente con la mentira del relato pueden ocultar que nada están haciendo para resolver este que es el problema más crucial en la Argentina. Hay que entender también que la bipolaridad de los que niegan los grises apostando solamente a los negros y a los blancos forma parte de los errores, de las equivocaciones y de las tragedias del pasado que no podemos repetir”.

AUDIO 7 STOLBIZER

 

En el punto más elevado de su discurso, la líder del GEN reflexionó acerca del acuerdo con el Frente Renovador para diferenciarse de la centro izquierda fanática o reaccionaria: “A esa enorme grieta de la desigualdad como conflicto principal, también hay que saber que tenemos que salir de esa pretensión y una pureza sectaria que solamente es el resultado de mezquindades y fanatismos. Cuando me preguntan por qué estamos aquí, primero digo en qué otro lugar podríamos estar, porque en este lugar y con estas personas hemos visto crecer nuestras ideas y nuestros valores, porque aquí en este lugar y con esta gente se habla de la educación y el trabajo. Tenemos que tratar de salir de la trampa de una grieta que obliga a optar, no debemos optar la apuesta es transformar, no debemos optar, la obligación es resignar; en política siempre hay que resignar un poco para que otros puedan avanzar. Eso es lo que nosotros estamos buscando y por eso está aquí el progresismo, porque los reaccionarios son los que proponen volver al pasado, los populistas proponen las medidas de corto plazo y las conveniencias electorales, los conservadores son los que salen a ofrecer las mismas medidas de siempre, y el progresismo cree que es necesario trabajar en conjunto para garantizar el progreso de las grandes mayorías”.

AUDIO 8 STOLBIZER

 

Como forma de decir que todo se puede transformar pero lo central no se cambia, Stolbizer planteó lo innegociable de su progresismo: “No se negocia lo esencial, la honestidad porque forma parte de nuestra identidad, de lo que somos y lo que buscamos, no se negocia la búsqueda de la igualdad, no se negocia la justicia y los derechos humanos porque lo que no se puede resignar tampoco no es solamente una identidad política sino la identidad construida socialmente en base a la vigencia de la memoria, justicia, de la verdad, de los derechos humanos y la democracia como valores inconmovibles. Por eso que nos manifestamos todos tan tajantemente en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia que pretende garantizar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

AUDIO 9 STOLBIZER

 

Los aplausos despidieron a Stolbizer y la voz del estadio encendió su garganta y así anunciar el arribo al centro de la escena de Sergio Massa quien agradeció a toda su familia presente, luego a radicales, demócratas, socialistas, dirigentes sociales y por supuesto a todos /as peronistas que se levantaron de sus butacas para alentar. No hubo marcha ni nada de la liturgia peronista, pero un comentario difícil de soslayar, una frase pensada para decir que no es el peronismo aquel que tiene que ventilar su pertenencia en las causas judiciales: “Gracias a los sectores progresistas que sintieron la necesidad de construir algo más grande, algo juntos, gracias a los demócratas cristianos, a los desarrollistas y un gracias y un abrazo de enorme a los miles de peronistas que hoy están acá levantando la bandera de la cusa del trabajo, mientras los otros se avergüenzan levantando causas de criminales, gracias porque este es el peronismo que de verdad dignifica la historia de Perón y Evita”.

AUDIO 1 MASSA

 

El segundo momento fue de entrega relacionada a su programa político de corte electoral, al tiempo que denuncia el modelo macrista como de máxima concentración, que destruye el empleo y transfiere riquezas a los sectores concentrados: “Cada uno de nosotros puede contar algo que hizo bien o algo que hizo mal, pero no podemos ignorar que después de 33 años de democracia la Argentina ha empeorado con todos sus indicadores y eso tiene que ver con una dirigencia política que se queda en la batalla chiquita en lugar de soñar y luchar en grande. Un país se construye cuando trabajamos claramente identificando quiénes son los que verdaderamente nos importan, un país lo construimos si abandonamos la idea de la grieta como forma de dividir a los argentinos y construimos propuestas serias que permitan resolver los problemas de hoy y de ahora. Un país lo construimos si trabajamos con equipos como este, con propuestas claras, con prestigio, un equipo que pueda contarle a la sociedad no solamente lo que pasa, sino como se resuelve lo que nos pasa. Un país lo construimos si protegemos nuestro mercado interno, cuando pierde poder de compra un sueldo, cuando pierde poder de compra un jubilado, estamos destruyendo nuestro mercado interno y un país se construye con un mercado interno fuerte, protegiendo las pymes que son el 72{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de nuestro empleo, son los verdaderos creadores del empleo en la Argentina, no se construye un país aplastando con impuestos al que trabaja, al que invierte, al que produce, sino dándole herramientas para crecer, mejorar, producir, en lugar de andar viendo como se importan y se sustituyen lo bienes que producen. Un país se construye sobre la idea de que hay que igualdad en el sistema de impuestos, basta de presionar a la Argentina con el impuesto a las ganancias a trabajadores y jubilados, basta de presionar con impuestos a las pymes mientras les regalan las retenciones, basta con ese modelo de país que concentra la riqueza”.

AUDIO 2 MASSA

 

Dispuesto a enfrentar la lógica de la Ceocracia que gobierna el país, según sus palabras y la de su equipo, también marcó la cancha sobre el qué hacer si Cristina Vuelve: “Un país se construye con educación pública de calidad, con salarios docentes dignos, pero sobre todas las cosas con la capacidad de poder soñar la educación del siglo XXI, un país se construye si tomamos de las manos a nuestros jóvenes y los hacemos parte de esta revolución de la información y el conocimiento que está viviendo el mundo globalizado. Un país se construye con coraje, el mismo coraje que cada uno de ustedes demostró cuando allá en el 2013 nos querían imponer el Cristina eterna y tuvimos el valor de frenarla. Si vuelve a parecer vamos a volver a frenarla como hicimos hace 4 años”.

AUDIO 3 MASSA

 

En sintonía y a modo de fortalecer lo expresado por Stolbizer, el actual diputado nacional habló de los genocidas y la Corte Suprema de Justicia: “Una y mil veces tenemos que animarnos a decir “Nunca más”, una y mil veces tenemos que animarnos como millones de argentinos se animaron el 10 de Mayo pasado a decir que la Argentina no retrocede, que no estamos dispuestos a retroceder en las conquistas de nuestro país para condenar a los terroristas de Estado, a los que usaron el Estado para asesinar”.

AUDIO 4 MASSA

 

En eje de lo deseado, por la campaña de firmas que crece en torno a quitar el IVA a los productos básicos, alimentos, medicamentos y servicios públicos, Sergio Tomás Massa gritó: “Nos avergüenza que en la Argentina se cobren impuestos por comer, que los más pobres sean los que más carga tienen en la canasta de alimentos. Nos avergüenza que el gobierno no se anime a tratar, como queremos tratar en el Congreso, la rebaja de impuestos, en alimentos, medicamentos y servicios públicos, qué es esto de que suban las tarifas y encima te presionen con más impuestos”.

AUDIO 5 MASSA

 

La experiencia transversal que encabeza Massa – Stolbizer no es nueva. Hace más de un año que caminan juntos por la avenida del medio, pegados a Libres del Sur como la otra fuerza que integró el Frente Progresista del año 2015. Ahora, todos juntos, son 1Paìs que contempla disputar las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires