NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 13 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Las autoridades imponen abrir la escuela, madres y padres defienden a sus hijos /as

viernes, 26 octubre, 2018

SECUNDARIA N° 33 / BARRIO SAN CARLOS –

El hecho tiene anclaje en un “logro” obtenido por directores /as cuando exigieron reducir el grado de responsabilidad (algo “necesario”). Los inspectores de infraestructura son los que firman y deciden si una escuela es “segura o no”, dejando al director /a con el sello de “recibido”. De tal modo, si las actas y certificados indican “asegurabilidad” sin cumplir con 12 puntos “recomendados”, parece la máxima autoridad de la escuela tiene poco margen para elaborar un “informe de conflicto”, instrumento que certifica el No dictado de clases porque hay riesgo.

Frente a la decisión de abrir la Escuela Secundaria N° 33 (barrio San Carlos), las autoridades convocaron a madres y padres para comunicarles la medida. El llamado no tuvo el carácter de “evaluar las obras y soluciones junto a madres y padres sino de imponer la acción por vía jerárquica”.

Esto debe ser comprendido no sólo como un retroceso en la lucha sino una ruptura entre la comunidad y quienes administran la escuela. Una madre o padre es quien posee el mayor derecho en cuidar la integridad física de su hijo /a y exigir que la institución pública no lo vulnere. Es un profundo acto de enseñanza porque, madres y padres, tomaron la dimensión real del peligro que existe en un edificio “parchado” tras las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez ocurridas en una escuela pública el 2 de agosto de 2018.

Karen tiene dos alumnas que cursan en la Escuela Secundaria N° 33. Hoy participó de una asamblea en el establecimiento educativo que le provoca dolor, frustración y bronca porque escuchó en boca de la inspectora que lo del gas es un temita a resolver en la escuela: “Nos dijeron que había ocho puntos para ingresar, pero en el tema de gas está cortado en el sector de caldera y laboratorio cuando es una escuela que tiene como modalidad Ciencias Naturales por lo tanto el gas es muy importante. El otro punto es el de cloacas que presenta un caño obstruido lo que hace que toda la materia fecal vaya al baño de dirección”.

¿Cuál fue la explicación de la directora para abrir la escuela el próximo lunes?

Que están con todas las normas educativas para poder entrar a la escuela, pero la que nos informó fue la inspectora que de manera arbitraria dijo que las clases tienen que arrancar sí o sí. Ahí comenzó el conflicto con los papás porque le preguntamos cómo estaba la escuela y ella no nos supo responder. No sabemos si puede haber sanciones a los directivos o no por la postura que tenemos los padres de no abrir la escuela hasta que se cumplan los 12 puntos que tienen que ver con la seguridad. Como madre de dos nenas que van a la Escuela Secundaria N° 33 no concibo que los alumnos /as no puedan usar el laboratorio, pero además conozco a madres de la EP N° 49 y hoy tuve que escuchar de la inspectora decir que “el temita de gas es algo que se puede hacer más adelante” es algo que me tocó porque por el temita de gas tenemos dos personas fallecidas.

AUDIO 1 KAREM

 

El gas convertido en un suministro. Si no está no hay peligro. Karem reafirma que esa frase provocó a los padres: “No me tocó solo a mí sino que la mayoría de padres de la Escuela N° 49 enviamos a nuestros hijos/as a la Secundaria N° 33”.

¿Esperaban de las autoridades directivas una posición más cercana a ustedes?

Exactamente, porque ellos se rigen por normas que dicen que la escuela está en condiciones, entonces, ¿para qué se armó un comité de crisis si no se respeta la decisión de madres y padres que observan las irregularidades en la escuela?

¿Qué harán el día lunes?

Los padres nos vamos a presentar en la escuela para impedir que se abra. Hay un dato, dicen que el 30 de noviembre comenzará la obra de gas (arreglo de caldera), por ende nuestros hijos no pueden estar adentro de la escuela. Entonces, quieren hacer que vayan un mes a clase, cuando estamos próximos cumplir 90 días de la tragedia y la suspensión del servicio normal pero con continuidad pedagógica en la calle, junto a docentes y directivos. Pero además del gas, está la cloaca tapada y toda la materia fecal va a los baños…

Me parece que se subestima y se niega la decisión de padres y madres que tiene derecho a que sus hijos no asistan en una escuela con esas condiciones, cuando hablamos de integridad física y dignidad. Se pidió participación a la comunidad y ustedes lo hacen y deciden que las clases no se pueden reanudar

Cuando las comunidades salimos en apoyo a los maestros, más allá de las pérdidas de Sandra y Rubén, fue porque sabíamos que nuestras escuelas tienen problemas de infraestructura. Salimos a defender la escuela y a nuestros hijos por lo tanto no es justo que ahora nos ofrezcan inseguridades o que no sepamos cómo estarán nuestros hijos en la escuela. Acá no vino alguien de Infraestructura a explicarnos las obras, quien vino es la inspectora para decirnos que está todo bien pero no puede responder las preguntas concretas que hacemos los padres. ¿Cómo puedo estar como madre si ella no puede darnos respuestas seguras? Nosotros recorremos la escuela, sabemos cuales son las imperfecciones y queremos que nuestros hijos estén adentro de la escuela estudiando pero en condiciones seguras y habitables. Pero se nos ríen en la cara y no es justo que nos sigan mintiendo. Nos quieren imponer que nuestros hijos vayan a la escuela porque dicen que las normas están bien, pero de los 12 puntos que se hablaron no se cumplen los más importantes.

AUDIO 2 KAREM

 

Es el número 33 asignado al envido, el mayor puntaje para gritar la falta en el popular juego del truco.

Esta tarde en la Secundaria 33 la mentira ganó con menos de 12 puntos. Las cartas se echaron en la mesa y sólo madres y padres desafiaron a las autoridades por todo lo que falta.

No es un juego sino la consagración del prestigio, la jerarquía y el poder de quien cree y siente que está por encima de la comunidad. Ese es el acto educativo – hegemónico sin ningún tinte pedagógico.

El próximo lunes el conflicto no queda cerrado. No hay puentes con la comunidad que, para no OLVIDAR, rechaza y denuncia los parches… recordando a Sandra y Rubén.







Artículos Recientes

martes, 13 noviembre, 2018

Leila Aggiero denunció a Gonzalo Díaz



martes, 13 noviembre, 2018

Myriam Juárez, un mes prófuga


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar