NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 18 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Las directoras, los comisarios y el intendente

martes, 2 octubre, 2018

JUNTOS EN UNA MESA DE TRABAJO –

La crisis edilicia – educativa que nace el 2 de agosto cuando mueren Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la Escuela N° 49 tiene, dos meses después, algunas aristas que indican “expansión del conflicto”. A modo de un ejemplo, las amenazas a docentes, directivos y estudiantes, más el incendio en la Escuela N° 36 (con los supuestos autores detenidos), incorporan a la pelea el “reclamo” de seguridad por fuera del gas cortado, la electricidad en trabajo de recambio, las muestras bromatológicas del agua que, en algunos servicios, no es potable o los techos con goteras y paredes dañadas.

Pero la clave de seguridad exterior camina y promueve el encuentro de tres instituciones: la Ejecutiva, la Educativa y la Policial. Ayer por la tarde en el Salón Latinoamericano del Palacio de gobierno, Walter Festa recibió a una parte de los “directores autoconvocados” quienes se sentaron en la mesa donde estaban los comisarios de todas las dependencias de Moreno y los Jefes (distrital y regional). El jefe comunal escuchó el reclamos de las “directoras” por sentirse inseguras (hablando en nombre de la comunidad educativa), pero Festa recibió al “reclamo” de la Policía por no contar con todos los recursos que responder como corresponde.

Es la palabra del intendente, en diálogo con Desalambrar, lo que permite evaluar la importancia del cónclave producido en la tarde del lunes: “Sin duda las amenazas que han recibo los docentes ameritan una organización y la unidad. En ese sentido creo que el Municipio lo que hace, desde el primer momento, es que se junten esas fuerzas, por esa esta reunión fue con todos los comisarios del distrito, los jefes Distrital, Departamental y de la Policía Local, un grupo de directores autoconvocados (25) para coordinar acciones en conjunto de prevención”

¿Qué se puede hacer si el número de policías que tiene Moreno no llega a cubrir las cuadrículas? ¿Cómo se previene si se llega después de los hechos o circunstancias? Hay muchos hechos vandálicos en las escuelas pero parece que toda dimensión el último en la Escuela N° 36

En principio es aunar esfuerzos entre la Policía y el gobierno municipal, en un trabajo en conjunto con los directores. Lo que haremos a partir de mañana (hoy martes) es reunión en todos los establecimientos educativos de todos los niveles con el Comisario de cada localidad y zona, para coordinar acciones de prevención. Se puso en la mesa los inconvenientes que puede llegar a tener la Policía, con muy poco personal y solo 40 móviles, pero es cierto que podemos potenciar la coordinación e intentar prevenir, más en estos difíciles momentos que estamos viviendo.

AUDIO 1 FESTA

 

Si evaluó lo ocurrido en los dos últimos meses, explosión en una escuela, dos muertos, amenazas, denuncia de secuestro y tortura de una docente, con la implicancia de ese caso particular, ¿tiene alguna pista o conclusión primaria?

Lo que ha pasado en Moreno es muy extraño. Después de la desgracia que tuvimos, con los fallecimientos de Sandra y Rubén, creo que luego pasaron hechos muy extraños que nos preocupan. Eso me llevó a tener un llamado y comunicación con el Ministro de Seguridad (Cristian Ritondo) para que refuerce la seguridad y prestamos más atención juntos. Pasaron muchos hechos extraños y no sabemos de dónde vinieron, y eso es lo que más duele porque no podemos advertir quiénes son los que hacen que Moreno salga en la tapa de los diarios todos los días o en los portales de televisión. Moreno tiene cosas lindas y muy fuertes para mostrar, pero la explosión que podría haber pasado en cualquier lugar de la Provincia de Buenos Aires ocurrió acá, con las muertes de Sandra y Rubén, dos compañeros muy queridos por toda la comunidad. Nosotros estamos tratando que esto se normalice y que de a poco arranquen las clases, en la medida que la comunidad educativa lo decida.

En estos 60 días que pasaron, a dos meses de las muertes de Sandra y Rubén, ¿habló con María Eugenia Vidal? ¿La llamó?

Nunca pude hablar con ella, pero si hablé con sus ministros…

¿No ameritaba una reunión de la gobernadora con el intendente?

Creo que sí pero no se dio, pero desde el primer momento estuve comunicado con el ministro de educación y el jefe de gabinete y con secretario de Asuntos Municipales.

AUDIO 2 FESTA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar