Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Fuente: Izquierda Diario.- Según un informe del diario Financial Times, el valor de la empresa Mercado Libre equivale hoy al 20% del Producto Bruto Interno argentino. Números que alertan sobre una brecha social que aumenta aún en tiempos de crisis.

Mercado Libre está ubicada en el puesto 24 en el ranking compuesto por las 100 compañías que más aumentaron su valor de mercado en el 2020. Según el diario The Financial Times, es la única firma argentina y una de las dos latinoamericanas en la lista. La otra es la brasileña SroneCo en el puesto 46.

Al cierre de 2020, año en el que la pandemia profundizó una crisis económica y social de largo aliento que afectó a la mayoría de la población, la compañía aumentó su valor de mercado en un 194%, llegando a los U$S 4.000 millones. Para darnos una idea de la magnitud en cuestión: el número equivale hoy al 20% del Producto Bruto Interno (PBI) argentino.

Mientras todos los pronósticos hablan de las dificultades para revertir una crisis profunda, Marcos Galperín, fundador y director ejecutivo de Mercado Libre, afirmó que su empresa continuaría creciendo al menos una década más. Los pronósticos negros le son ajenos en un país donde la pobreza aumentó al 44,2%.

Mercado Libre se convierte así, “en la empresa más grande de Latinoamérica”. The Financial Times atribuye este crecimiento al incremento de las ventas en línea, producto de la pandemia. Pero, nadie habla de la verdadera fuente de las ganancias: “el joven más rico de la argentina” según la revista Forbes, amasó su fortuna a costa de la precarización y flexibilización laboral de sus trabajadores.

Pero hay otra fuente de ganancias, los regalos otorgados por el Gobierno Nacional a las empresas, incluyendo a las más ricas. Como dijimos en otra nota, no fue magia. Para Mercado Libre y las empresas relacionadas al software, internet y las nuevas tecnologías, hubo una rebaja de impuestos firmada hasta el año 2029, a través de la «Ley de Economía del Conocimiento». Además, Marcos Galperín es uno de los principales impulsores de la reforma laboral y el Ministerio de Trabajo le facilitó convenios con cláusulas de flexibilización laboral como el «banco de horas».

Si hay un par de “jóvenes” como Galperín que se enriquecen en un país donde 7 de cada 10 niños y jóvenes viven bajo la pobreza, no hay posibilidad de hablar de un país justo. No hay brecha que se achique cuando el gobierno nacional se pone al servicio de las ganancias de los más ricos. Está claro dónde están los recursos para hacer frente a esta pandemia y a las necesidades más urgentes de la mayoría de la población.