NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 24 de Agosto del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

¿Las escuelas de Moreno son seguras y no presentan ningún riesgo?

miércoles, 31 julio, 2019

JUAN FERNÁNDEZ Y LOS TRES PUNTOS BÁSICOS QUE SE ACORDARON EN EL COMITÉ DE CRISIS –

Registrar que asistimos a los últimos pasos de la intervención del Consejo Escolar de Moreno. Cuando vuelva a funcionar el cuerpo con sus representantes elegidos por el voto popular veremos si “continúa tal como está o mejor, la herramienta llamada Comité de Crisis y Seguimiento”.

Antes del reinicio de clases, antes que se cumpla un año de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, Vicedirectora y trabajador auxiliar de la Escuela N° 49, formulamos una pregunta básica, de un punto elemental: ¿cuántas escuelas estarán si gas el próximo 5 de agosto? A un año de la explosión y las muertes, ¿cuántos servicios carecen de calefacción y servicio de comedor (no viandas)?

Juan Fernández, figura pública de la segunda etapa de la intervención del Consejo Escolar, es quien asumió el rol de informar, explicar y cuestionar todo lo que encierra la infraestructura escolar. Afirma esta vez: “Tenemos desde Provincia cuatro escuelas en obras de gas”.

Que iban a empezar hace una semana atrás con un mes de trabajo

Menos quizás. La EP 21 con la secundaria 70 empezamos el fin de semana. La 72 junto con la 27 tenemos fecha de terminación el viernes 2. La EP 80 es la que más nos puede llevar, vamos a estar trabajando pero no tenemos fecha de terminación esta semana; en la 81 también se está trabajando. Con fecha de habilitación tenemos tres más, Escuela Especial N° 506, Secundaria N° 4 y Técnica N° 2, todas para mañana (NdR: esta nota se hizo el lunes). Se comprometió Naturgy o la empresa de envasado que corresponda a hacer la inspección con la obra terminada.

¿Por qué se demora Naturgy? ¿No tiene personal? El Municipio también habla de demoras en la certificación y habilitación

No sabemos, estamos trabajando juntos pidiendo celeridad en los trámites, es cierto que no es el único trabajo que tienen, hay muchos domiciliarios, pero la realidad es que nos urge que las escuelas tengan gas. Había situaciones que se dieron, como en la 58 que tienen gas pero para cambiar estufas lo cortamos.

Se produjo una fuga, evacuación y suspensión de clases

La situación fue la siguiente, las estufas colocadas en su momento fueron consideradas por un inspector correspondientes, porque no estaban derruidas ni nada por el estilo. Cuando se puso el gas en servicio había problemas con el encendido pero no perdían, ante el llamado de la comunidad, lo que hicimos fue acudir y cerrar la llave de gas general. En la cocina que estaba en uso quedó una hornalla abierta, cuando vuelven a dar el gas para probar las estufas, salia gas por ahí, pero no había fugas en el sistema. Se hizo un acta con la comunidad y los directivos para que en los días de receso se cambien las estufas que es lo que estamos haciendo.

No es lo que me manifestaron padres de esa escuela, incluso la Directora de la Secundaria

Nosotros tenemos una segunda charla, a través de vías de inspección también, lo que se acordó y no se puede negar. Quedamos en que en la primera semana de vacaciones trabajamos, estamos retrasados, pero lo resolvemos esta semana, el cambio de las estufas que corresponden. No se cortó el gas por fuga sino porque había artefactos que cambiar.

AUDIO 1

Repasando y de nuevo la pregunta, ¿cantidad de escuelas que el próximo 5 de agosto no tienen gas?

Nosotros tenemos siete (7) escuelas, el Municipio dijo que ellos tienen dos (2) más que están en obra. Del número de Provincia esperamos que sean dos o tres a lo sumo; un caso puede ser la Escuela N° 80 por la complejidad de la obra y la Escuela Secundaria N° 4 que también está en esa situación. El resto, todas tienen programada esta semana la habitación.

Los 3 puntos básicos, ¿todas las escuelas de Moreno los cumplen? Hablo de evitar caída de muros y mampostería, electricidad y gas

Todas las escuelas y en todos los casos no hay ningún riesgo de derrumbe. Donde las comunidades nos plantearon alguna duda mandamos ingenieros estructuralistas a que revisen y arreglen. Hemos hecho o todo nuevo, como en la escuela 25 donde derribamos dos aulas, o hemos reparado donde no había riesgos. En términos eléctricos todas están a nuevo y en norma, con tablero, cable a tierra, jabalina, disyuntor y térmica. En cuanto al gas cada una en su tiempo.

¿Los tres puntos se acordaron con el Comité de Crisis o fue una imposición como Intervención y Provincia de Buenos Aires?

Ellos trajeron un acuerdo paritario del 2011 que nunca habían reclamado antes. Nosotros lo tomamos porque nos pareció atinado, pero en el último tramo del 2018 decidimos mantener la continuidad pedagógica. Por lo que entendíamos tenía que haber una primer etapa de aseguramiento, que requería 3 puntos básicos: que nada se derrumbara, que nadie se quedará pegado y que no haya incidentes con el gas. Tomamos esos tres puntos y consideramos que los chicos podían entrar en la escuela con esas condiciones. Pasaron situaciones como en la N° 73 donde los docentes estaban dentro de la Escuela y los chicos no podían entrar. Por supuesto las escuelas no estaban terminadas, las obras gruesas arrancaron el 15 de diciembre. Desde el 2 de agosto del año pasado y hasta diciembre fue muy poco lo que pudimos hacer, más que asegurar la escuela recortando espacios o juntando cableríos. Las obras integrales arrancaron el 15 de diciembre y en su mayoría terminaron el 6 de marzo cuando comenzó el ciclo lectivo, otras tuvieron algunos retrasos.

AUDIO 2

Usted habla de siete escuelas sin gas y desde los gremios plantean superior a cincuenta. Cuando termina la reunión del Comité de Crisis, ¿no se firma un acta donde queda asentado lo que se asegura, dice o promete?

Esta semana hay una reunión del Comité de Crisis y vamos a preguntarle a SUTEBA de dónde saca el número de 54 escuelas. Me parece una irresponsabilidad tremenda y una cifra muy tendenciosa. Vi en una nota de un canal nacional donde el periodista decía que había recorrido escuelas donde sé y tengo corroborado que tienen gas. Le queremos preguntar a SUTEBA y a Mariana Cattáneo dónde están las 54 escuelas sin gas, tanto nosotros como el Municipio, según entiendo.

AUDIO 3

Ayer en la reunión del Comité de Crisis ¿la última? las partes se sentaron en la misma mesa. De todas las preguntas que se disparan en red, ¿quedaron en acta algunas respuestas?







Espacio Publicitario




Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar