NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 14 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Las escuelas de Vidal

sábado, 7 octubre, 2017

OBRAS REGISTRADAS –

Días antes del 10 de diciembre de 2015 el fuego consumió gran parte del edificio de la Escuela 57 en Cuartel V. El Director General de Escuelas de Vidal llegó a Moreno y prometió un nuevo edificio. Las clases en 2016 comenzaron en aulas modulares y en un evento institucional que contó con la presencia de Alejandro Finocchiaro y el intendente Festa. Pero lo provisorio llega para quedarse un largo tiempo. El cartel de obra dice 10 meses de ejecución, y en tal sentido, este año debía estar la escuela hecha a nueva. Al mes de octubre sólo le alcanzó el 37 por ciento de ejecución pero en La Plata el registro dice “normal”.

Luis Sannen, Secretario de Educación del Municipio de Moreno, afirma que existe un blindaje que protege la figura de Vidal y que se sostiene por un eficiente marketing político: “La política de Cambiemos solamente atravesada por el marketing. Hace pocos días cuando vino el Subsecretario de Educación bonaerense, con rango de vice ministro de educación de la Provincia, Sergio Siciliano, una persona que yo conozco mucho porque antes que él tenga esa responsabilidad de gestión habíamos compartido espacio…”

¿Es peronista?

No, no, se concibe en algunos rasgos que acompaña al peronismo pero no, no es peronista. Con él compartimos una fundación, yo iba al secundario y él ya había terminado. Se trata de la Fundación Conciencia que tomaba el modelo de Naciones Unidas para los establecimientos educativos. Es ese hombre quien vino la semana pasada a Moreno como Viceministro a inaugurar, de manera formal, los establecimientos educativos que ya venían funcionando de principio de año, la 82 y 78. Cuando los periodistas le preguntaban por qué vienen a inaugurar a esta altura del año, claramente cruzados por una campaña electoral, ellos reconocían que la escuela no la habían hecho ellos, que la escuela había sido finalizada en Diciembre de 2015, lo que significa que fue una gestión del gobierno nacional, en ese momento de la compañera Cristina Fernández de Kirchner. No supieron explicar por qué durante un año completo esos establecimientos que tanto se necesitan en el distrito, estuvieron cerrados, lo digo por la 78 en la Reja, lo digo por la 82 en Casasco, por el jardín 965 en Villa Nueva y lo digo también por la actual secundaria 77 del barrio La Perla que sigue cerrada. Hoy en el distrito necesitamos por lo menos 16 escuelas secundarias.

¿Por qué sigue cerrada?

Porque no ha sido creado el colegio por lo cual no tiene ni directivos, no tiene reglamentación ni creación, no hay nombramiento, no tiene docentes y mucho menos auxiliares.

¿Y la 57 en Cuartel V?

Bueno, fue en diciembre de 2015 cuando llegó a Cuartel V Alejandro Finocchiaro, ex Director General de Escuelas y actual Ministro de Educación nacional. Incluso recuerdo que la gobernadora Vidal dijo y prometió que esa sería la primera escuela que iba a construir su gestión. Marzo de 2016 comenzó con aulas modulares pero Finocchiaro prometió que en marzo de 2017 estaría construido el nuevo edificio.

AUDIO 1 SANNEN

 

¿Qué sucede con esa obra?

Está totalmente parada la construcción, recordemos que vos habías estado también en las reuniones con la comunidad educativa, iba a ser una construcción en seco y la demora estaba prevista en 10 meses. Pasó mucho más tiempo y la obra está totalmente paralizada. No es la única construcción con esa característica sino que sucede algo muy importante en la Reja. Me refiero a la Primaria N° 83 que el gobierno anterior dejó a punto de finalizar y hoy está vandalizada, casi en estado de abandono. Esa escuela estaba terminada casi el 80{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}, faltaba detalles para que esta escuela.

¿A octubre de 2017 qué tiene?

Tienen que hacerla nueva, entonces esto demuestra que por un lado va el discurso donde hablamos de la calidad educativa, donde hablamos que los chicos no tienen que perder días de clases. Parece que ya pasó mucho tiempo del comienzo lectivo en marzo, cuando a los docentes se los obligaba y no se les permitía el derecho a huelga, porque los chicos no podían perder días de clase, pero no se dice nada cuando los chicos pierden días de clase cuando la 82, la 78 no tienen docentes, además de los pozos, el mantenimiento; sumamos los pozos, sumamos no nombramientos de auxiliares que en el distrito faltan en gran cantidad; sumamos la faltante de mobiliario. Recordemos que por suerte y por un gran trabajo que se hizo en conjunto con la comunidad educativa, hoy el municipio de Moreno hizo ya entrega de más de 160 aulas de mobiliario, pero cuando nosotros asumimos faltaban 300. La Provincia solamente entregó 20 aulas y lo raro es que no lo entrega la Provincia sino personajes que nada tienen que ver con la educación. De este modo se construye el marketing, por un lado se dice que no hay que utilizar a los chicos para hacer política, tanto se discutió en el caso Maldonado, pero ellos mismos salen a repartir mobiliario con personajes que nada tienen que ver en materia educativa, entregando mobiliario en una escuela que si lo necesita porque se incendia (Escuela 27).

AUDIO 2 SANNEN

 

¿Cuál es el registro que tiene la DPI en La Plata acerca de la Escuela 57 de Anderson?

Que está en un 37{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} y en normal ejecución, a ritmo normal…

¿Están trabajando?

No hay nadie trabajando. En el cartel de obra dice 10 meses de ejecución, debió estar terminada en marzo de este año.

¿Y la EP 83 de Altos de La Reja?

Cuando nosotros le acercamos el informe y les mostramos, días después enviaron un mail informándonos que habían rescindido el contrato con la empresa y que estaban nuevamente haciendo los trámites administrativos para poder contratar.

AUDIO 3 SANNEN

 

Como Secretario de Educación, ¿qué opinión tiene del escrache que se produjo en la Escuela 82 donde estaba el Viceministro de Educación provincial?

En realidad yo estaba en el acto, fui en representación del municipio. Como dijo el señor intendente, no compartimos ninguna práctica violenta que falte el respeto a las autoridades. Al estar ahí puedo decir que hay que dividir en dos lo que ocurrió. En la primera parte un grupo de madres le comentó al Subsecretario que en la Escuela Secundaria 36 hacía una semana que no tenía clases y que desde principio de año venían rotando porque no tenían aulas. Luego se retiran esas madres y viene otro tipo de escrache que tiene una connotación totalmente diferente a la primera. Sobre eso ya hubo palabras institucionales importantes, lo que expresó a través de la carta el señor intendente a la gobernadora. Yo hablé personalmente, como comentaba, tengo una relación de antaño con el funcionario provincial, y creo que en estos tiempos también a nosotros, como funcionarios públicos, nos hicieron ciertas operaciones mediáticas. Me hubiese gustado que también levante el teléfono y se solidarice conmigo, porque vos me conocés y sabés que nada tiene que ver lo que apareció en los medios de comunicación nacional, algo generado por un partido político. La realidad tiene esta complejidad, no la compartimos, pero también pasan estas cosas.

AUDIO 4 SANNEN







Artículos Recientes

martes, 13 noviembre, 2018

Leila Aggiero denunció a Gonzalo Díaz



martes, 13 noviembre, 2018

Myriam Juárez, un mes prófuga


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar