Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


CONCEJALES HACIA LA EMPRESA TRÉBOL –

Fue la noche del 23 de agosto de 2018 cuando en el recinto el concejal de Unidad Ciudadana, Martín Fraiz, tomó la palabra y dijo que la «empresa Trébol y Transportes La Perlita le roban al pueblo de Moreno». El No tratamiento de su proyecto que buscaba eliminar a los carreros y cualquier otro vehículo que lleve y deposite la basura, abrió el debate. José Barreiro (en ese momento jefe de bloque de Unidad Ciudadana), rebobló la apuesta y mocionó la creación de una Comisión Investigadora:

El 23 de septiembre de ese año la Comisión Investigadora compuesta por los 24 concejales se reconvierte en Comisión Especial e integrado por 11 ediles.

El trabajo consistió en pedir informes y esperar respuestas del Ejecutivo que no llegaron, ni en tiempo ni en forma. Pero como la política es dinámica y el tema Trébol tuvo máxima viralización en la tercera semana de septiembre.

Pero el presente inmediato DEMUESTRA que el CONTROL es parte de la función del Poder Legislativo. No se puede desconocer que la gran interna NO saldada en las urnas imprime una fuerza natural. De cualquier manera los PASOS de la Comisión parecen ratificar que la continuidad o rechazo de Consorcio Trébol no está en una sola mano.

De acuerdo a la información que Desalambrar pudo reconstruir, la Comisión Especial tuvo dos encuentros luego de la No sesión para discutir la Prórroga o No del contrato de la basura. Pero no sólo trató de reuniones en la oficina de evaluación sino que «la mayoría de los concejales tomó la decisión de concurrir a la planta de tratamiento que tiene Consorcio Trébol en la localidad de Cuartel V». Allí solicitaron un encuentro con el señor Sergio Pararera, apoderado de la firma y quien presentó el pasado 6 de setiembre el pedido de prórroga del contrato que vence el 9 de julio de 2020. No estando en el lugar, el Jefe de Operaciones de la Planta de Tratamiento no permitió el ingreso de los concejales /as. Esa medida institucional y política, buscó mostrar que el Poder Legislativo puede actuar en forma independiente del Ejecutivo, pero además obtener dos piezas documentales de gran valor:

Habilitación del certificado ambiental

Cumplimiento de las normativas ambientales vigentes

Desalambrar no obtuvo, hasta el momento, la nómina de los concejales presentes en el lugar. Tal vez en la próxima sesión del HCD, si se habla de Consorcio Trébol, la voz de los elegidos por el pueblo tenga eco y la Comisión Especial comparta los resultados de una investigación que sigue su curso.