Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


TESTIMONIO DE LA SECRETARIA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD DEL MUNICIPIO DE MORENO 

En el nombre de la Secretaría existe la redefinición política respecto a uno de los temas ciudadanos: la seguridad es responsabilidad de la Provincia, de María Eugenia Vidal y las autoridades policiales.

La prevención es competencia local y le corresponde al Municipio.

Este año se produce el cambio de nombre. Es la Secretaría de Prevención y Atención de Emergencias Comunitaria, puesto que condujo Jorge Duarte por más de dos años y en el tramo final de la gestión Festa (primer mandato) toma el mando Liliana Ojeda.

Prevenir será: cámaras de seguridad en las escuelas de Moreno; aumentar los CPU (Comando de Prevención Urbana); trabajo con entidades barriales y comunitarias; mudar toda la estructura de la Secretaria al moderno complejo K 41 (Reja Grande).

¿Cuál es la idea que tiene sobre seguridad?

Esto surgió a pedido del intendente, y la idea está en trabajar mucho en materia de prevención. Sabemos que la seguridad le corresponde a la Provincia de Buenos Aires, a María Eugenia Vidal y las comisarías de Moreno. Con esto queremos significar que a la Municipalidad de Moreno le corresponde la prevención y esto es lo que vamos a trabajar fuertemente con el intendente Walter Festa.

¿Entonces cuénteme que idea tiene de la prevención, que sería la política que debe ser anterior a comisión de un delito?

Por lo pronto lo que me pidió el intendente está relacionado con la educación. Se comprarán más cámaras para instalar en los servicios educativos públicos. También abrir cinco (5) nuevos CPU en lugares estratégicos para tener un mayor control de ingresos y egresos de vehículos. Otro punto es el traslado de todo el edificio donde está la parte de Seguridad al complejo K 41 (Francisco Álvarez, Autopista del Oeste) que será el lugar para ésta Secretaría, Defensa Civil y la Red de Emergencias Médicas (REM).

AUDIO 1 OJEDA

¿Cómo se imagina la práctica de la prevención?

Además de todo lo que señalé, en operativos y controles esporádicos, con autos y motos en distintos puntos del partido de Moreno. Más de una persona me conoce y sabe que soy una mujer de trabajar a puertas abiertas y recorrer los barrios. Pienso en reuniones donde los vecinos e instituciones comunitarias y barriales porque requieren de mi presencia.

Antes de ocupar este cargo escuchó a sus antecesores en la Secretaría decir y hablar como usted lo hace en este momento, me refiero a prevenir, hablar y estar cerca de los vecinos /as. Por lo tanto pregunto, ¿cuál es la impronta que le dará Liliana Ojeda a la prevención y seguridad?

El compromiso es tener una mirada femenina. Las mujeres somos más comprometidas y más guerreras, no le sacó mérito al funcionario que estuvo anterior a mi gestión, incluso le agradezco al señor Duarte que se hizo cargo de esta secretaría desde que asumió el intendente. Ahora es mi desafío, tengo sobre mis espaldas no sólo cumplir con el objetivo que plantea el intendente sino ser la primera Secretaria mujer del distrito de Moreno.Esa es la impronta, no quiero hacer grandes promesas, más bien trabajar en estos tres ejes, las cámaras de seguridad, los operativos y la impronta que pueda darle desde una mirada femenina.

AUDIO 2 OJEDA

 

Cuando vaya a un barrio o reunión vecinal, alguien hablará del narco menudeo, ¿cómo se previene algo que es de sistema?

Mañana (por hoy) tengo pautado una reunión con el Jefe Distrital y el Jefe Departamental de policía para empezar a trabajar todos estos puntos. Reitero algo, nosotros hacemos prevención del delito y lo que haremos es interactuar en reuniones de los vecinos con las comisarías, con la Departamental, haciendo nosotros de nexo con la Provincia que tiene que dar seguridad en el distrito. Hay que comenzar a trabajar fuertemente este tema porque sabemos que la seguridad depende mucho de estas cuestiones, en un distrito donde hay muchos problemas por el alto consumo de estupefacientes. Por eso hay que trabajar fuerte y poner a la policía en el rol que es designado por la Provincia de Buenos Aires, siendo el Municipio el ente que hará de nexo entre la comunidad y las comisarías.

AUDIO 3 OJEDA