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Miércoles, 12 de Diciembre del 2018


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LOCAL / REGIONAL

Las obras lentas, roto el vínculo entre madres y equipo directivo

martes, 13 noviembre, 2018

ESCUELA Nº 39, UN CASO PARADIGMÁTICO –

La semana pasada “visitaron” la Escuela Nº 39 del barrio Cuatro Vientos funcionarios provinciales, la interventora del Consejo Escolar y miembros del Comité de Crisis. Allí fue esbozado un pequeño plan de obras. El día jueves hubo retiro de los tanques de fibro cemento, medida que produce que vecinos (madres) del barrio provean de agua potable al equipo docente y directivo que “mantiene un NO diálogo con la comunidad de madres y padres”. De este modo, la continuidad pedagógica consiste en entregar la tarea para los alumnos /as pero sin ningún contacto con ellos. María relata con angustia y dolor lo que están viviendo por pelear y exigir habitabilidad, seguridad y dignidad: “En estos días comenzaron los trabajos, el jueves se llevaron los tanques pero aún no fueron repuestos. Los maestros volvieron a la escuela. Con otras madres llevamos baldes con agua para los baños. Ahora nos llevamos la sorpresa que se desmoronó el pozo ciego (que está en el patio)”.

Si están los docentes, ¿se reestableció la continuidad pedagógica?

Están los docentes, hay continuidad pedagógica pero te atienden con las puertas cerradas

¿Por qué las puertas están cerradas?

Es la orden de la directora.

¿Qué trabajos de infraestructura hacen en esta jornada?

Están los electricistas, pero hoy la escuela está sin agua porque no pusieron los tanques. Las autoridades se comprometieron la semana pasada a iniciar los trabajos pero esto va lento.

Las madres sostenían una olla popular muy cerca del ingreso al edificio escolar, ¿esa prestación alimentaria sigue?

No, ahora proveen de viandas, sándwich, frutas y jugo, pero la olla no la puedo hacer por la lluvia.

¿Las trabajadoras docentes están en el SUM de la escuela o en aulas?

En el SUM. Los alumnos /as no ingresan a la escuela porque nosotras consideramos que no es seguro. Con los docentes lo único que podemos hacer es saludarlos, parece que todas las mamás somos el cuco.

En todas las escuelas se debía conformar un comité de crisis, ¿funciona y actúa en la Escuela Nº 39?

Somos nosotras pero nos corren con que los docentes tienen que cumplir con una normativa y órdenes, por lo tanto si a ellas le ordenan no tener vínculo con los papás tienen que obedecer.

¿Y qué te parece todo esto que ocurre entre directivos, docentes y ustedes que son la comunidad?

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado alegría ya que comienzan a arreglar la escuela, pero tristeza porque parece que los maestros pueden recibir una sanción si hablan con nosotras.







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