NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 29 de Abril del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Le dicen no a la baja de edad de imputabilidad

principal
Lunes, 6 febrero, 2017

RADIO ABIERTA – 

Por Pabla Luzmia Fava– Este lunes 6 de febrero frente a las puertas de la Municipalidad de Moreno, distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, realizaron una actividad de difusión sobre la situación represiva en el territorio y marcaron su posición a la propuesta de incorporar al sistema penal a los y las adolescentes.

La convocatoria fue impulsada por la mayoría de la organizaciones que conforman la Campaña contra las detenciones arbitrarias; Familiares de  víctimas de gatillo fácil y causas armadas, Vecinxs Organizadxs de Moreno, ATE Moreno, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Confluencia Política Social 29 de Mayo, Unión del Pueblo, Patria Grande y Correpi.

El documento en el que se tomó lectura en la radio abierta fue claro y contundente: “En el marco de la discusión social que el  gobierno de Mauricio Macri, a través del  ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, pretende instalar el debate destinado a incorporar al sistema penal a los y las adolescentes, siendo una respuesta simple y represiva  a una problemática compleja. Le decimos no a la baja de edad de  imputabilidad. Basta de criminalizar a nuestros jóvenes. El Estado, nacional, provincial y municipal, generan e instalan políticas represivas para dar seguridad a la ciudadanía, destinando de sus presupuestos un alto porcentaje a fortalecer la presencia de las fuerzas represivas en nuestros barrios, militarizando nuestros territorios, antes de mejorar las condiciones de hábitat o una mejor atención en la salud y educación pública. En Moreno se instaló más personal de Gendarmería; 250 gendarmes por el plazo de un año, con el aval del Intendente Walter Festa. Con la presencia  de policías locales, la militarización en un hecho real y concreto, donde todos los gobiernos acuerdan sin diferencias ideológicas”.

radio abierta

Además, el documento remarcó: “Los jóvenes son víctimas del sistema represivo del Estado donde muchas veces son obligados a hacer delitos para la propia policía y si se niegan les arman causas  o desaparecen como Luciano Arruga. Es por esto que distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, sindicales  e independientes, hemos decidido  hacer esta primera actividad  que permita visibilizar la situación y motorice la organización popular contra estas herramientas represivas que buscan de forma directa el control social. Por eso decimos; No a la baja de edad de imputabilidad, basta de criminalizar a los jóvenes de nuestros barrios, basta de represión policial, basta de gatillo fácil, basta de causas armadas, basta de desapariciones forzadas y basta de perseguir a la protesta”.

Enrique Elías, militante de Patria Grande, remarcó la importancia de estar en las puertas del palacio comunal: “La inseguridad se resuelve dando atención médica pública, educación pública, mejores condiciones de hábitat. Mientras eso no sea parte de la agenda política, la clase trabajadora va a sufrir inseguridad. Hoy hacemos esta radio abierta, pero vamos a ir barrio por barrio para que los vecinos vayan comprendiendo de que hablamos cuando hablamos de inseguridad”.

Juan Ruedy, referente de la Unión del Pueblo y  la Confluencia Política Social 29 de Mayo, señaló: “Es fundamental hacer esta actividad porque el Estado Nacional avanza con el debate la baja de edad de  imputabilidad y creemos que hay complicidad del gobierno de Festa, por omisión, porque hasta ahora no dan una opinión institucional, es decir no dicen NO A LA BAJA. Hay una fuerte militarización en los barrios, con Gendarmería y la Policía Local y eso no resuelve la situación que vivimos en las barriadas de Moreno, no se resuelve con más policías en las calles sino generando las condiciones que den trabajo y los derechos humanos básicos necesarios para vivir”.

radio abierta I







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

Sábado, 29 abril, 2017

Correr, decir y hacer


Viernes, 28 abril, 2017

Una maratón que interpela y propone


Viernes, 28 abril, 2017

Una decisión política


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar