NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 21 de Febrero del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Le piden a Festa que denuncie penalmente a Mariano West

miércoles, 10 agosto, 2016

LA OBRA PÚBLICA 2015 TUVO EFECTOS DIRECTOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE –

Las revelaciones periodísticas sobre el último año de gestión del ex intendente de Moreno tuvieron en la tarde de hoy hechos políticos de real envergadura. Tal como lo anticipó Desalambrar (http://desalambrar.com.ar/Antes-de-existir-como-empresa-constructora-West-le-adjudico-a-VZCS-varias-obras), el informe enviado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires obliga al intendente Festa a responder con documentación respaldatoria que “un conjunto de obras públicas inexistentes pero facturadas por West son legales”. Ese paso que resulta imposible de dar, conduce al actual jefe comunal a presentar una denuncia en la justicia.

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada esta tarde, el tema de la impunidad, la corrupción tuvo un elevado protagonismo que se coló en la Orden del Día. Leonardo Cóppola, presidente del bloque de CAMBIEMOS habló de los errores en la obra pública: “Quiero decir errores, para no ser más duro, y hablar del informe del Tribunal de Cuentas sobre la obra pública, entre otras cosas. Ese organismo señala que hay obras que no están, cosas que se habían pasado como nuevas pero ya existían, metros cuadrados de hormigón, de alcantarillas que fueron observados. Esto me preocupa, este informe del Tribunal de Cuentas nos tiene que marcar un antes y un después, nos tiene que marcar cómo mejorar, que el Fondo Educativo se tiene que utilizar en las escuelas y no pagar el combustible a la empresa EMFACO. Ojalá el intendente agarre este análisis como un cambio de paradigma y se haga una auditoria de lo que pasó anteriormente y de su propia gestión, para que la plata de todos los contribuyentes, que las obras que vienen de la Provincia y la Nación, sea un beneficio para todos los morenenses”.

AUDIO 1 COPPOLA

Como segunda oradora de un tema que no estaba en la agenda de la Orden del Día, María Melamed de CAMBIEMOS se lamentó por “haber tenido razón cuando habló de la empresa ATGE señalando que el contrato estaba fenecido; de haber tenido razón cuando denunciaron en una rendición de cuentas el robo de combustible que terminó en una denuncia penal contra dos policías y un empleado municipal de bajo rango; no nos equivocamos cuando Néstor Joao corroboró varias cuestiones en la obra pública y tampoco nos equivocamos cuando denunciamos que los trofeos del Torneo Evita se pagaron con recursos del Fondo Educativo, hablo de 6 millones de pesos abonados a una empresa (Nisa Metales) cuyo apoderado era empleado municipal”. Melamed remarcó que “es la primera vez que un informe del Tribunal de Cuentas describe tantas cuestiones en forma detallada y que obliga a los funcionarios involucrados a realizar sus descargos”.

AUDIO 2 MELAMED

La intervención de Marcelo García, presidente del bloque Frente para la Victoria, ofreció una reivindicación política del triunfo electoral de Festa (ayer se cumplió un año de las PASO), de la razón política por haber rechazado la Rendición de Cuentas 2015 y del compromiso para reconstruir Moreno, sin mencionar la palabra corrupción o impunidad: “Veo con agrado, como militante y concejal, verificar que el pueblo no se equivocó al terminar con un modelo político que dejó el Moreno que hoy estamos viviendo. Recordé aquel momento cuando rechazamos la Rendición de Cuentas 2015 cuando dije que nuestro dictamen era el del pueblo que votó de una manera. Del informe del Tribunal de Cuentas se desprende que hay más de 160 obras que no están, que tiene que ver con desagües, cuando nosotros, como militantes políticos y vecinos de Moreno, nos vimos involucrados en tres grandes inundaciones, cuando hoy tenemos calles que se inundan, que tienen filtraciones y por ello los asfaltos se rompen. Pero esta gestión de Walter Festa está llevando a cabo no sólo un proceso de reconstrucción de las calles sino de la credibilidad de la política. La anterior gestión hizo agua por todos lados, nos faltan y perdimos muchas obras, y es algo que me provoca indignación e impotencia. También quiero decir que no somos todos iguales, y quiero agregar que esta gestión que tiene ocho meses, y con este cuerpo y este bloque, no se equivocó al rechazar la Rendición de Cuentas del año 2015 porque la argumentación fue política, porque nosotros venimos de la política y ayer se cumplió un año de la victoria en las PASO, donde comenzó esta etapa de liberación y reconstrucción de Moreno”.

Luego de los aplausos del público, Marcelo García dejó abierto otro aspecto del informe del Tribunal de Cuentas al decir que “el ex Secretario de Gobierno Marcelo Gradín cobraba como funcionario municipal y también como empleado en el Ministerio de Seguridad de la provincia, lo que sería un acto de incompatibilidad de funciones“. Luego terminó la exposición en el recinto: “A mí no se sorprende nada, no sorprende la incompatibilidad, que nos falten desagües, que tengamos las escuelas que tenemos porque el Fondo Educativo se invirtió en cuestiones ajenas a la educación. Nosotros salimos a dar la cara, y lo hacemos todos los concejales de los distintos partidos políticos porque queremos reconstruir Moreno, pero cuando había que votar la Rendición de Cuentas había que hacerlo a favor del pueblo de Moreno y no en favor de la gestión anterior, porque esa era una realidad”.

AUDIO 3 GARCÍA

Fue la concejal Claudia Asseff del bloque vecinalista en CAMBIEMOS quien, luego del categórico informe del Tribunal de Cuentas, pidió al intendente que realice una auditoría y que vayan presos los responsables, desde West y hacia todos los involucrados, lo que incluye al actual Contador municipal Gustavo Ficosecco: “Por eso no es solamente la sanción y la observación sino que debería haber una auditoria para que vayan presos aquellos que incumplieron y le robaron la plata al pueblo, porque el que firma un expediente o un vale y hace la vista gorda tiene que pagar por esos delitos. Me alegro por el trabajo del Tribunal de Cuentas, espero que el intendente haga una auditoria y se haga una denuncia penal, vamos a ver si tenemos los elementos para avanzar, para que vayan presos los responsables. Es muy fácil hablar pero acá hay que pagar, acá hay mucha gente que está hace varios años y si vamos a una evaluación de enriquecimiento ilícito calculo que más de uno no pasa la prueba“.

AUDIO 4 ASSEFF


La fuerte declaración de Claudia Asseff tuvo una continuidad más elevada en las palabras del concejal del PRO – CAMBIEMOS, Néstor Joao, quien le pidió al intendente Festa que represente al pueblo de Moreno y concurra a la justicia haciendo una denuncia penal como particular damnificado: “Es bochornoso, porque no hay otro calificativo, cuando el Tribunal de Cuentas objeta la Rendición 2015 desde un programa como es el Google Earth. La administración anterior da una explicación ridícula cuando dice que los sumideros fueron hechos a nuevos y el Tribunal le responde que entró al Google Earth y verificó que los sumideros estaban hechos con anterioridad. Es bochornoso porque el registro fotográfico ya que estaba hecho en una red pública y esto nos da una idea del nivel de impunidad que han tenido y de lo sistemático que han sido para perjudicar a la gente de Moreno, que tantas necesidades tiene. Esto lo venimos denunciando en varias rendiciones de cuentas, pero en esta oportunidad celebro que el Tribunal de Cuentas haya tomado la bandera de la obra pública, entre otras cosas. Estoy hablando de un plan sistemático y perverso porque quien ejecutó ese plan atentó contra los que menos tienen y quienes son el futuro de nuestro distrito, me refiero a los niños que deben asistir a escuelas sin infraestructura (se refiere al uso del Fondo de Financiamiento Educativo). Creo que el intendente tiene la responsabilidad de presentarse en la justicia como particular damnificado, en nombre de todos nosotros, en nombre del pueblo de Moreno, ir legal y judicialmente. Aclaro que el intendente no es de mi signo político pero respeto su voluntad y su gestión, y me pongo a disposición, como creo lo harán todos los partidos políticos, para recuperar los recursos de Moreno y que aquellos responsables devuelvan el dinero y si tienen que pagar en la cárcel que así suceda“.

AUDIO 5 JOAO

 







Sea el primero en dejar un comentario sobre "Le piden a Festa que denuncie penalmente a Mariano West"

Deja un comentario.

Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar