Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


NO ES TENSIÓN SINO PELEA Y RUPTURA EXPUESTA / EL CONTRATO DE LA BASURA –

Walter Alejandro Festa tomó varias decisiones políticas desde un hilo conductor: dejar sin efecto cualquier puente de relación con la vencedora de la interna del Frente de Todos.

Mariel Fernández representa un modelo de práctica No peronista; Mariel Fernández es Mariano West; el contrato de la basura lo inició Mariano West y es él quien vuelve al gobierno después de 20 años de haber generado el abandono del distrito; es la síntesis del actual intendente cuando acepta hablar de la prórroga fallida del contrato con el Consorcio Trébol.

Por qué usted y su estructura de gobierno ejecutivo habilitó o dio lugar a un pedido de la empresa de prorrogar el contrato. Incluso sorprendió porque en sus palabras estaba el compromiso de no condicionar presupuestariamente a la próxima gestión y una prórroga de dos años lo hace. La empresa Trébol, ¿puso dinero? ¿Es una razón política? Si es así, ¿cómo lo explica?

No, en el marco del contrato de licitación que se firmó en el año 2014 la empresa tiene el derecho de presentar el pedido de prórroga y es lo que hizo. Por lo tanto, en el arranque, se tiene que descartar que yo pedí la prórroga. El paso siguiente es que va al Concejo Deliberante para que dar una opinión, por lo tanto hay que preguntar a cada concejal su posición al respecto. Después está la reacción de Mariel Fernández y que no la justifico. Yo estuve hablando con ella en forma personal y estuvo presente Emilio Pérsico, le pregunté por la empresa de la basura y me dijo que en un principio no pensaba hacer nada porque este contrato vence en julio del año que viene. Al margen de eso, había varios pasos que dar antes que yo firmara o no la prórroga, por ejemplo preguntarle a los cuatro o cinco candidatos a intendente qué opinan del tema, por supuesto a mi compañera del Frente de Todos. La verdad es que no entiendo las agresiones que recibí previo a la sesión que no se dio, como ocurrió en la interna aunque las puedo tomar como una cuestión de campaña, pero luego de las PASO ella no realizó ningún gesto para poder tener diálogo, pero además sigue diciendo cosas muy feas, algunas están muy cerca de llevarme a hacer un descargo en la justicia”.

Mariel Fernández pregunta qué beneficios puede obtener el intendente y los concejales aprobando la prórroga. Mi lectura que usted recibía el pedido de la empresa y esa intención no tiene respuesta de las Secretarías y Subsecretarías, de modo que el expediente no llega al Concejo Deliberante…

Pero lo que vale es mi firma cuando se promulga la ordenanza. Creo que todo esto sirvió para desenmascararlo porque espero que en julio de 2020, cuando termina el contrato, ver lo que hará el nuevo o la nueva intendente. Tienen la oportunidad de terminar con una empresa que arrancó con Mariano West (año 2001) y que se renovó con Mariano West (año 2014) y justamente es el hombre que hoy acompaña a la candidata Mariel Fernández. Ellos se tienen que poner de acuerdo con este tema, si le dan la prórroga, le ponen fin, van a municipalizar o cooperativizar. Si la empresa continúa será una gran contradicción con lo que pasó ahora.

AUDIO 1 FESTA

¿Por qué no lo hizo usted? De aplicarse el control que permite el Pliego y Contrato de la basura no se paga o se afecta el 20 por ciento del presupuesto municipal

Ahí hay que hacer un equilibrio y nosotros le generamos las multas, y habrá más. Es un largo proceso administrativo, y nuestro gobierno fue el único que generó la multa y la ejecutó. Entiendo que quedan cinco o seis multas más. Para renovar el contrato el próximo gobierno deberá pensar si corresponde hacerlo con tantas multas que tiene la empresa.

Para que el proyecto llegue al Concejo Deliberante y se incorpore en el Orden del Día, es que el Poder Ejecutivo se comunicó con los concejales o los bloques legislativos. Le pregunto, ¿hubo alguna luz o señal que la prórroga podía ser aprobada?

Si le preguntás a los concejales, ese proyecto lo mandaban a comisión. Fue llevado, lo pusieron en el Orden del Día pero nadie lo había estudiado. Por eso digo que se adelantaron al hacer un piquete, y eso hay que tenerlo en cuenta, porque es lo promovió quien puede ser la próxima intendenta, todo para evitar que sesione el Concejo Deliberante que representa a todas las fuerzas políticas. Es muy complicado lo que pasó, pero aparte no me llamó (Mariel Fernández) cuando yo le advertí de esta situación y le pregunté qué iba a hacer. Creo que se equivocaron en la forma, porque había que escuchar a los concejales en el debate que se iba a dar, pero el proyecto pasaba a comisión para tratarlo con más tiempo…

Si el Concejo Deliberante aprobaba la prórroga, ¿usted avalaba con su firma la promulgación?

Le preguntaba a Mariel Fernández, a Aníbal Asseff, Karina Álvarez y al resto de los candidatos lo que opinan del tema. A partir de ahí seguimos…

Entonces tengo que pensar que usted puso este tema para saber qué ocurría y hoy me dice esto que significa que fue una maniobra de su autoria

NO fue ninguna maniobra, fue un expediente más, pero lo que me dejó como enseñanza es que no alcanzaron los gestos que tuvo para la ganadora de la interna del Frente de Todos, que la llamé al día siguiente de la elección, en decirle que quería hacer una transición como corresponde, cosas que a mí no me pasaron porque cuando gané la interna en 2015 Mariano West trabajó para Cóppola (fue el candidato a intendente de CAMBIEMOS). Yo no tuve transición. Creo lo que hizo ella fue tirar muchas agresiones verbales, muy fuertes, tratándonos de corruptos. Yo no tengo ninguna causa de ningún tipo, de los cuatro años que estuve en ANSES y este tiempo de intendente, por lo tanto es muy delicado y feo lo que dice. Yo saqué 30 mil votos, salí segundo en la interna del Frente de Todos, y cómo le explica a mis compañeros /as que hay que continuar por este camino, que hay que acompañar a Mariel Fernández cuando nos trata como lo hace. Debería pensar y pedir disculpas porque El Trébol va a depender de ella, si es intendente, si la empresa sigue o no.

AUDIO 2 FESTA

En la entrevista muestra un rechazo a las declaraciones de Mariel Fernández y deja entrever ¿llevar el tema a la justicia?

Voy a esperar algunas horas o mínimo un llamado, caso contrario lo tengo que hacer porque yo tengo hijos, una familia, hice las cosas bien, no me llevé nada. Me parece injusto lo que dijo, muy feas las palabras, más en una campaña electoral donde tenemos que estar todos juntos, hasta diría que es irresponsable. Ella critica mi gestión cuando debe preocuparse porque quien está a su lado, Moreno no quedó abandonado con Walter Festa sino que estaba abandonado con Mariano West, con 20 años de Mariano West. Que él tenga las chances de volver a través de Mariel Fernández lo debe saber todo el pueblo de Moreno. Esperemos ahora a ver los resultados de la elección.

AUDIO 3 FESTA