NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 13 de Julio del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Leer para entender

martes, 24 septiembre, 2019

MENSAJE A LA COMUNIDAD –

El Foro de Infancia Robada Moreno da a conocer un documento sobre el femicidio de Belén Peralta. Ubica contexto de los delitos, la proliferación de los nuevos poderes territoriales, el miedo general y los silencios institucionales que construyen el narco Estado

Carta abierta a la comunidad de Moreno

Esta semana se inició en los Tribunales de Mercedes los procedimientos para llevar a juicio a los asesinos de nuestra vecina de Moreno, María Belén Peralta. Su crimen puso en evidencia el horror de una Argentina que muchos y muchas nos resistimos a ver. En el año 2015 un informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones de la U.C.A., sostenía que en los últimos cinco años aumentó la venta de drogas en los barrios, que la policía (cuyo incremento de efectivos ascendió al cincuenta por ciento en Buenos Aires) ni fue capaz de controlar el delito, ni generó una menor sensación de inseguridad por la venta y consumo de drogas, que la población es blanco móvil y que los carteles operan sin control en el país. En Moreno, sabemos de que se trata, a pesar de los silencios en la clase política que tiene el poder territorial en nuestro Partido, las zonas liberadas, el narcomenudeo, el control de barrios , el ajuste de cuentas entre bandas delictivas, y de estar viviendo en uno de las localidades con mayor índice de criminalidad del país. Estos altos niveles de convivencia con el narcodelito nos obliga a estar preocupados por la situación.

Belén

Mandarina , como la llamaban sus amig@s y seres queridos, era vecina del Cruce, libre como toda mujer joven con aspiraciones, no quería encajar en moldes o mandatos preestablecidos, era una artista , había estudiado cine y en sus ansias de conocer otros horizontes, la llevo a vivir en México como fotógrafa. Paradoja del destino, vivir en uno de los países latinoamericanos más peligroso producto del narcotráfico, y sin embargo, fue en su país donde fue atacada por sicarios, en la tranquilidad del hogar compartido con su compañero Matías. Los asesinos amparados cobardemente por la oscuridad, encapuchados, al mejor estilo de los grupos de tarea de la última dictadura militar en nuestro país, actuaron sin piedad, patearon la puerta de entrada y fusilaron a Belén de cuatro disparos e hirieron de dos a Matías ¿Alguien se puede imaginar semejante hecho?

El horror

Como describir la noticia , como nombrar lo que no podemos racionalizar, ni siquiera funcionó el sentido común , nos estaba pasando el horror así de cerca, si esas cosas pasan en la ficción, como entender el miedo, ante quienes se puede recurrir cuando las bestias tienen impunidad. Que hace la gente común cuando comprueba desde la experiencia que un presidiario, con un extenso prontuario de criminalidad , maneja desde su celda de Devoto la vida y la muerte de otr@s, como entender que este asesino llamado César Morán de la Cruz manejaba un cartel de narcomenudeo adentro y afuera del penal. ¿En qué estaba distraído el Jefe del servicio penitenciario de Devoto, Gilberto Figueredo? ¿Tendrán conciencia estos funcionarios que la corrupción mata? Quien o quienes se atreverían a caminar tranquilos por Moreno si compartíamos las calles con Arena Nuñez o César Pross , los sicarios que ejecutaron a Belén e hirieron a Matías. Buscaban a otra María, así no mas, sin mediar humanidad, algo imposible para estos criminales reincidentes.

El contexto

Argentina se convirtió en los últimos quince años en un país que recibe drogas, las transforma, las vende en el mercado interno, las exporta a Europa, a Asia. Multiplicó en más de un cien por cien la importación de efedrina, el lavado de dinero producto del narcotráfico financió campañas políticas, conocemos de operaciones llamadas «Langostino», «Manzanas Blancas, «El el triple crimen de de General Rodríguez», los puertos de Rosario, Mi Sangre, funcionarios /empresarios como Aldo Ducler manejando dineros públicos y del Cartel de Juárez. Podríamos seguir simplemente para entender que todo es consecuencia de algo.

Justicia

En esta semana se inician los primeros pasos para enjuiciar a estos criminales. Los primeros procedimientos puestos en marcha por el fiscal Walter Velázquez , dieron lugar al allanamiento de la celda de Morán de la Cruz, donde se encontraron nueve celulares desde donde operaba, y lo más importante los mensajes que lo involucran en forma directa con el crimen de Belén.

Desde el Foro de Infancia Moreno pedimos justicia por Belén, por Matías , por sus familias, por Mónica Ortiz, madre de Belén, compañera entrañable de la Fundación Espacios de la Mujer de Moreno, ya fallecida, por todas y todos los y las vecin@s de Moreno.

Que se haga justicia ejemplar

No al crimen organizado del narcotráfico.

No a los crímenes de género.

Moreno Septiembre 2019. Foro de Infancia Robada Moreno







Artículos Recientes

domingo, 12 julio, 2020

«Pienso que somos un número más»


domingo, 12 julio, 2020

La Policía de Berni y Kicillof


domingo, 12 julio, 2020

Dónde está


Espacio Publicitario






Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar